Las espinacas podrían ayudar a curar algunas clases de ceguera

Las espinacas, aquellas plantas que enlatadas daban la fuerza a Popeye, pueden tener la clave sobre la cura de algún tipo de ceguera.

La idea es usar pigmentos que absorben la luz procedentes del vegetal para utilizarlos para estimular las células nerviosas del ojo. Eli Greenbaum, de los Laboratorios Nacionales Oak Ridge, en Tennessee, (Estados Unidos), ha explorado la posibilidad de añadir pigmentos vegetales a las células humanas para provocar respuestas a los estímulos luminosos. En el mejor de los casos, la técnica podría restablecer una visión limitada -como la percepción de las formas, o los colores- pero el equipo de investigadores cree que se podría mejorar la resolución cuando se desarrollen mejores implantes electrónicos en la retina.

La investigación, publicada en New Scientist, sería útil en enfermedades degenerativas que afectan a la retina, como la retinosis pigmentaria o la degeneración macular asociada a la edad, que son causa de ceguera. Esas patologías afectan a los bastones y a los conos; sin embargo, la mayoría de las células nerviosas siguen intactas. Algunos experimentos con implantes han conseguido estimular estas células nerviosas mediante electrodos y han restituido algo de visión.

Fotosintética
"Hemos analizado los resultados de esos experimentos, aunque hemos pensado dar un paso más. Nuestra investigación se ha dirigido a sustituir la estimulación eléctrica mediante electrodos por una estimulación basada en un sistema fotosintético", ha dicho Greenbaum. Los investigadores han utilizado las células procedentes de las hojas de la espinaca para estimular a las células de retinoblastoma. Los científicos han aislado células fotosintéticas de la planta que introdujeron en liposomas; éstas generan descargas eléctricas al absorber la luz que llevan impulsos al cerebro.

La adaptación gástrica es la causa principal del fallo de las dietas

La obesidad es una de las mayores epidemias de este siglo y comer en exceso, una de las principales causas de la obesidad. Para los pacientes que sufren obesidad mórbida, un estudio que se ha presentado en la Semana de la Enfermedad Digestiva, celebrada en Nueva Orleans, sugiere que una exagerada adaptación gástrica a las comidas puede ser uno de los elementos culpables de la falta de éxito de las dietas diseñadas para perder peso.

El equipo de Xiaohua Hou, del Hospital Unión de la Universidad Tongji, en China, ha mostrado que los pacientes obesos comen más durante las comidas que los que tienen un peso normal porque alcanzan después la sensación de plenitud, ya que tienen una alta adaptación gástrica y un aumento de la presión de distensión mínima.

El principal valor de la presión de distensión mínima, reflejado en una presión intraabdominal, está significativamente elevado en pacientes obesos, junto con un mayor volumen gástrico.

Los autores del trabajo creen que esto puede explicar algunas de las características biológicas de los obesos mórbidos en la pérdida de peso con los métodos tradicionales de recuento de calorías. Las aproximaciones de pérdida de peso en esta población deberían valorarse de forma diferente. Además, se debería contemplar la cirugía para corregir el problema.

Los investigadores monitorizaron la presión de distensión mínima y la adaptación gástrica utilizando un barostato electrónico, que mide el volumen de aire en el estómago. El volumen gástrico que se midió fue el que se tenía después de comidas líquidas de 300 kcal.

Alteración genética
Por su parte, Zobair Younossi, de la Universidad George Mason, en Virginia, ha presentado un trabajo en la citada reunión de digestivo sobre la expresión fenotípica de la obesidad, que está influida por factores genéticos y medioambientales.

Los investigadores han visto que los pacientes con obesidad mórbida tienen una expresión de los genes asociados al tejido graso diferente de la de los sujetos delgados.

Para confirmar estos resultados, se compararon los perfiles de expresión genética de los pacientes obesos con los de controles delgados, sin tener en cuenta una separación por género. De los 120 pacientes seleccionados para el estudio, se consiguió la expresión genética de los genes expresados en el tejido graso de 33 pacientes obesos y de 6 controles delgados.

Anticuerpos
Durante la Semana de la Enfermedad Digestiva se han presentado tres ensayos clínicos con tres anticuerpos monoclonales que se perfilan eficaces en enfermedad de Crohn. Natalizumab, de Biogen, demuestra que los pacientes mantienen la respuesta conseguida durante al menos seis meses. Por su parte adalimumab, de Abbott, es seguro y eficaz para tratar a pacientes con enfermedad de Crohn entre moderada y severa. El tercer estudio, el relativo a fontolizumab, de los laboratorios PDL, muestra que la infusión de dicho fármaco es segura y consigue una buena respuesta.


El sol, herramienta para sintetizar la vitamina D

La mayor incidencia de melanomas y de tumores escamosos ha hecho que se olvide que los rayos del sol son una herramienta natural para sintetizar la vitamina D. Michael F. Holick, de la Universidad de Boston, recuerda que esta vitamina es muy útil en enfermedades autoinmunes y previene la osteoporosis.

La exposición sin control a los rayos solares es una de las causas del aumento de los tumores escamosos y de los melanomas en los últimos 20 años. La radiación ultravioleta, sobre todo la de tipo B, es perjudicial para la piel; sin embargo, del sol también proceden beneficios para la salud.

"Existe una deficiencia de vitamina D. El 46 por ciento de la población carecen de esta sustancia en su cuerpo de manera crónica. La extensión del melanoma ha asustado a la población y no se ha tenido en cuenta que los rayos del sol ayudan a sintetizar la vitamina D. Todas las informaciones sobre el perjuicio de los rayos solares han ignorado numerosos artículos que demuestran que la exposición moderada a los rayos solares tiene un impacto muy positivo para la salud", ha dicho Michael F. Holick, profesor de Medicina y Fisiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, que opina que el temor es exagerado.


Tomar el sol favorece la síntesis de la vitamina D, que previene muchas patologías.

"La vitamina D es la mejor manera de controlar el crecimiento celular anormal; además previene la aparición de osteoporosis y la osteomalacia, reduce el riesgo de ataque cardiaco, infarto, cáncer de colon y de pulmón, disminuye la velocidad de desarrollo de enfermedades autoinmunes y mejora la salud mental, reduciendo los síntomas de la depresión y de los trastornos estacionales".

Afección ocular
No todo lo que procede del sol es bueno. Una exposición durante largo tiempo aumenta el riesgo de padecer maculopatías asociadas a la edad, según publican investigadores de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, en el último número de The Archives of Oftalmology. La maculopatía asociada a la edad se caracteriza por el crecimiento anormal de las venas de la retina, el aumento de depósitos opacos y el incremento de los pigmentos retinianos.

Los investigadores examinaron durante diez años a personas con degeneración macular de entre 43 y 86 años, a los que se les preguntó sobre su exposición al sol. Los que durante su adolescencia estuvieron bajo el sol más de cinco horas al día tuvieron cinco veces más probabilidad de desarrollar degeneración macular que el resto de las personas incluidas en el estudio.

(Arch Ophthalmol. 2004;122:750-757.).


La dieta pobre en carbohidratos es más útil en obesos que el régimen bajo en grasas

Las dietas bajas en carbohidratos facilitan la pérdida de peso y mejoran los niveles de triglicéridos y de colesterol HDL, según indican dos estudios que se publican en Annals of Internal Medicine. Sin embargo, los cambios en los niveles de colesterol LDL no fueron significativos.

El primer trabajo, realizado por investigadores del Veterans Affairs Medical Center, de Filadelfia, en Estados Unidos, contó con la participación de 132 adultos obesos que fueron divididos en dos grupos. El primero recibió una dieta baja en carbohidratos, con una ingesta menor a 30 gramos por día. El segundo llevó a cabo una dieta restrictiva con una reducción de hasta 500 calorías, el 30 por ciento provenientes de materia grasa habitual en la dieta. El 83 por ciento de los participantes tenía diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular.

Los niveles de triglicéridos bajaron más en el grupo con dieta baja en carbohidratos que en el grupo con restricción de grasas, mientras que el colesterol HDL descendió menos en el primer grupo. Asimismo, los participantes con diabetes que seguían la dieta baja en carbohidratos mejoraron el control del azúcar en sangre.

A los seis meses del inicio, los pacientes que seguían la dieta baja en carbohidratos perdieron más peso que los que continuaban con la dieta baja en grasa. No obstante, a los 12 meses ambos grupos habían perdido prácticamente la misma cantidad de peso. Además, mientras la pérdida de peso se estancó a partir del sexto mes en el grupo que llevaba la dieta baja en carbohidratos, los que estaban en el grupo de dieta baja en grasas continuaron perdiendo peso hasta el final del estudio.

Beneficios
La segunda investigación, realizada por expertos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, también ha demostrado los beneficios de la dieta pobre en carbohidratos. El trabajo consistió en el seguimiento de 120 pacientes obesos a los que se asignó una dieta baja en carbohidratos durante un periodo de seis meses.

Tras la intervención dietética, los participantes perdieron una media de 12 kilos en comparación con los 5 kilos registrados en el grupo que seguía una dieta baja en grasas. Asimismo, la dieta pobre en carbohidratos tuvo resultados mucho más beneficiosos en los niveles de triglicéridos en sangre y de colesterol HDL que la dieta baja en grasas. "La dieta baja en carbohidratos puede ser una buena opción para las personas con sobrepeso, ya que gran parte de la sobreingesta está asociada al consumo de carbohidratos. Además, permite mantener un peso estable tras la pérdida inicial", ha explicado Walter Willet, coordinador del trabajo. A pesar de los buenos resultados de estos trabajos, sus autores reconocen sus limitaciones e insisten en que es necesario ampliar las investigaciones.


Geriatras aconsejan comer poco, beber mucho líquido, y acudir a un lugar con aire acondicionado frente a una ola de calor

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) aconsejó hoy a las personas mayores que eviten las comidas abundantes, beban mucho líquido y acudan a lugares con aire acondicionado para evitar las posibles consecuencias sobre la salud derivadas de una ola de calor. "Los ventiladores no protegen nada en estos casos", indicó la sociedad.

Asimismo, los expertos recomiendan impedir que la casa se caliente en exceso durante el día, abriendo las ventanas y creando corrientes por la noche; tomar duchas o baños extras (incluso por la noche); utilizar ropa de algodón y de colores claros y evitar salir de casa en horas de máximo calor.

En el caso de que los ancianos vivan solos, los especialistas aconsejan aumentar los contactos con familiares y amigos, al menos dos veces al día; y demandar asistencia sanitaria ante síntomas como mareos, dolor de cabeza, calambres en las piernas, nauseas o vómitos, confusión o fiebre.

El presidente de la SEGG, Isidoro Ruipérez, consideró que "las personas mayores de 80 años están en situación de alto riesgo, así como los mayores que padezcan una incapacidad física o mental, enfermedades cardiacas, respiratorias y diabetes". Además, deberán tomar precauciones "los ciudadanos que tomen múltiples medicamentos, obesos, muy delgados, y los que viven solos", precisó

Estrés y 'burn-out', cada vez más comunes en amas de casa

La compleja y rápida evolución que vive la sociedad actual está favoreciendo el aumento de patologías psiquiátricas, resultado de frecuentes cuadros de estrés o 'burn-out'. Ahora, colectivos como el de las amas de casa o el de los voluntarios empiezan a padecerlos.

El estrés y el burn-out, cada vez más frecuentes entre los profesionales que trabajan día a día en compañía de otras personas, empiezan a manifestarse con más asiduidad en otros colectivos que están fuera del mercado, como amas de casa, voluntarios, activistas políticos o colaboradores de ONG. Aunque los expertos señalan que es pronto para corroborarlo con datos, porque apenas existen estudios sobre el tema, "es una realidad, fruto de una sociedad cada vez más compleja y en la que continúan en aumento las patologías psiquiátricas". Así lo ha destacado Nieves Gaviña, psicóloga y directora del primer curso sobre Estrés del ama de casa, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y la Escuela Municipal de Salud.


Una delimitación de las tareas que el ama de casa debe realizar en casa elimina el estrés. Una delimitación de las tareas que el ama de casa debe realizar en casa elimina el estrés.

"El programa, en el que han participado una treintena de mujeres, se ha centrado en detectar y prevenir la aparición de estos síntomas, sobre los que aún existe cierto desconocimiento", ha explicado Gaviña. El estrés surge cuando a alguien se le pide más de lo que sus recursos personales pueden dar, mientras que el burn-out se complica un poco más: "Es una respuesta al estrés laboral crónico caracterizada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el rol personal que se desempeña".

Gaviña ha recordado que es frecuente asociar estos trastornos a manifestaciones puntuales que se deben más a una falta de organización, una queja familiar o un momento vital-familiar muy crítico, que a un problema de salud mental propiamente dicho.

Prevención y formación
No obstante, detectar y prevenir las manifestaciones leves es muy importante para evitar la aparición de un trastorno grave. "En el caso del ama de casa, factores como la acumulación de la mayoría de las tareas de casa, aunque también trabaje fuera; el carecer de una identidad laboral establecida; la falta de valoración y reconocimiento social y laboral, y la ausencia no de una compensación económica sino moral, son condiciones que acaban repercutiendo en su salud física y psicológica".

La prevención del estrés y del burn-out en las amas de casa requiere diversos cambios de actitudes y técnicas de relajación. Gaviña ha ofrecido a sus alumnas tres tipos de estrategias: individuales, sociales y familiares. "Los tres deben enfocarse a potenciar las cinco áreas básicas asociadas a la salud y el bienestar del ama de casa: afectivo-familiar, sociocultural, educativa y de autonomía personal, económica y laboral, y de ocio y tiempo libre".

La experta ha señalado que "el primer paso por parte de la mujer es reconocer y no negar la situación que está viviendo. También es importante que aprenda a valorar el trabajo que hace bien sin fijarse sólo en sus fallos".

Gaviña ha añadido que también es beneficioso marcarse prioridades y limitaciones en el trabajo doméstico: "Es bueno que el ama de casa aprenda a delimitar sus responsabilidades en la casa, para evitar una sobrecarga de funciones". Aplicar técnicas de relajación, practicar ejercicio moderado, cuidar la alimentación y compartir las emociones con los que están alrededor, son otras pautas


Una dieta rica en fibra y el ejercicio moderado, pilares del tratamiento para el estreñimiento crónico funcional

Llevar a cabo un ejercicio físico moderado y tomar una dieta rica en fibra, especialmente abundante en frutas y verduras, son los principales consejos para los pacientes con estreñimiento crónico funcional.

Según ha dicho en el congreso de la SEPD Luis Rodrigo, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias, "además de realizar ejercicio y cuidar la dieta, los pacientes con estreñimiento crónico funcional deben evitar el abuso de laxantes, puesto que las medidas higiénico-dietéticas son más efectivas a largo plazo".

Aunque existen múltiples trastornos digestivos que no tienen una base orgánica establecida, las dos enfermedades funcionales más estudiadas por su frecuencia en la población general son la dispepsia funcional y el síndrome de intestino irritable. Según el estudio sociológico Las enfermedades digestivas en la población española, realizado por la Sociedad Española de Patología Digestiva, "sólo alrededor del 13 por ciento de la población conoce la dispepsia, cuando en realidad afecta a casi el 25 por ciento de la población". Los pacientes identifican la dispepsia de origen funcional con gastritis, "nervios en el estómago" o indigestión, términos muy arraigados en la población, que deben ser evitados en lo posible, porque pueden inducir a confusión y son muy imprecisos.

Absentismo laboral
El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional, lo que explica la ausencia de alteraciones de origen morfológico, metabólico o infeccioso, que puedan considerarse motivo de la enfermedad. La dieta, el estilo de vida y el estrés emocional son los principales factores de exacerbación.

Según el último estudio de prevalencia realizado en España, el SII afecta al 15 por ciento de la población. Se trata de un trastorno que influye directamente en la calidad de vida del paciente, hasta tal punto que constituye una causa importante de absentismo laboral.

De hecho, un trabajo realizado en Estados Unidos indica que la ausencia laboral de los pacientes con SII es de 13,4 días al año, frente a los 4,9 días anuales del grupo de control.


El 42 por ciento de los españoles se protege incorrectamente del sol, según un estudio

El 42 por ciento de los españoles se protege inadecuadamente del sol, ya que no se aplica el fotoprotector 30 minutos antes de la exposición solar y en la cantidad suficiente, según un estudio realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Asimismo, los farmacéuticos advierten sobre la importancia de "desechar las cremas de protección del año anterior, ya que una vez abiertas pierden su efectividad mucho antes".

Durante la presentación de la III edición de la campaña de concienciación sobre la correcta protección frente a las exposiciones solares en los niños, bajo el título 'Sol, piel y fotoprotección', los farmacéuticos insistieron en la importancia de la fotoprotección durante la infancia, ya que es el periodo en el que se recibe entre el 50 y 80 por ciento de la exposición solar. Además, "los niños reciben tres veces más radiaciones solares que los adultos, y los daños de las quemaduras son acumulativos".

La vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga, destacó que "está aumentando el uso de las cremas fotoprotectoras entre la población infantil, lo que ocurre es que se sigue aplicando de forma incorrecta, y así no se consiguen los efectos de prevención buscados". Un uso regular de protectores solares (mínimo del factor 15) durante los primeros 18 años de vida favorece disminuir en un 75% el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta, precisó.

No obstante, la experta resaltó que "los españoles han mejorado sus hábitos protectores", ya que hace cinco años únicamente el 22 por ciento de la población se aplicaba el fotoprotector de forma correcta (en casa y media hora antes de la exposición), cifra que en en 2002 aumentó hasta el 58%, según los resultados de la anterior campaña de sensibilización.

Concretamente, en el caso de los niños, Aliaga recomendó que los menores de tres años no se expongan al sol, no se deben utilizar colonias u otros productos, hay que prestar atención a la fotosensibilidad frente a algunos medicamentos (antibióticos, diuréticos, antidepresivos, etcétera). Además, las cremas se deben reaplicar constantemente para que sean efectivas y en una cantidad abundante (2 miligramos por centímetro cuadrado de piel).

Asimismo, Aliaga explicó que el próximo año entrará en vigor en España una legislación europea sobre la caducidad del producto abierto y que obligará a especificar el tiempo determinado de caducidad (una vez abierto el producto cosmético). Hasta la fecha, los fotoprotectores no estaban obligados a concretar el momento en el que debían desecharse, a no ser que caducase antes de los 30 meses, señaló.

Campaña por las escuelas
En esta nueva edición de la campaña, patrocinada por laboratorios Isdin, unos 500 farmacéuticos voluntarios recorrerán las escuelas para informar a los niños entre 8 y 12 años sobre la importancia de protegerse adecuadamente frente al sol para prevenir futuros melanomas. Está previsto que en esta iniciativa participen unos 80.000 alumnos de 650 escuelas públicas y privadas.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Pedro Capilla, informó que esta segunda campaña se incluye dentro del plan de educación sanitaria del Consejo, 'Edufar'. Además, constató que los farmacéuticos recorrerán las escuelas en los meses de mayo y junio, donde impartirán las charlas y se mostrará un vídeo educativo sobre los consejos y recomendaciones que se deben cumplir respecto a la exposición solar.

Por su parte, la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña, aseguró que actualmente el 94 por ciento de los padres reconoció que aplicaba fotoprotectores a sus hijos, y el 59 por ciento utilizan más de un elemento para proteger a los niños de las radiaciones (gorras, camisetas y gafas de sol). En este sentido, y con la mejora de la protección infantil, que evita las quemaduras, ha disminuido la venta de las cremas para después del sol, señaló Peña.

Las mujeres fumadoras tienen más dificultades para quedarse embarazadas

La mujeres fumadoras tienen más dificultades para quedarse embarazadas, y tardan unos dos meses más, en comparación con las que nunca han fumado o las que superaron la adicción al tabaco un año antes, según los resultados de un estudio, publicado recientemente en la revista británica 'Journal of Biosocial Science', informó hoy la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Según la investigación, realizada por científicos del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en un total de 569 mujeres, "aumentan las posibilidades de embarazo en el caso de que las mujeres no fumen".

El doctor Francisco Álvarez Gutierrez, experto en tabaquismo de la SEPAR, destacó que además de retrasar la concepción, "se ha demostrado que las numerosas sustancias tóxicas del tabaco que atraviesan la barrera placentaria, así como el menor aporte de nutrientes y oxígeno, dañan de un modo directo la salud del bebé en la fase de gestación y en la etapa perinatal".

Entre los efectos, el especialista resaltó que tiene lugar una disminución en el peso de unos 200 gramos de media, así como una reducción del perímetro craneoencefálico al nacer. Además, las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de partos prematuros, abortos espontáneos, desprendimiento prematuro de placenta y dificultades en el momento de la expulsión.

Concretamente, se estima que en la actualidad un 35 por ciento de las mujeres españolas en edad de concebir fuman. Además, en torno al 65 por ciento siguen consumiendo tabaco durante la gestación, según el experto de la SEPAR.

El betacaroteno protege la piel de los efectos dañinos del sol

Los expertos recomiendan protegerse del sol no sólo con fotoprotectores solares tópicos, sino con la ingesta diaria de suplementos de betacarotenos, unos 50 mg, que previenen el envejecimiento cutáneo.

Los antioxidantes ayudan a proteger la piel de los efectos del sol y retrasar el envejecimiento cutáneo. "El betacaroteno, junto con el aceite de onagra y de borraja, es bueno para contrarrestar los efectos perjudiciales del sol", ha explicado Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta del centro de investigación sobre fitoterapia Infito.

"Cuando se ingiere, el betacaroteno, un precursor de la vitamina A, destruye el oxígeno de la peroxidación y formación secundaria de radicales libres y, además, tiene una acción inmunitaria", ha explicado Jesús del Pino, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de la Cruz Roja, de Madrid, que ha elaborado junto con Ortega una guía titulada Betacaroteno y plantas medicinales para la piel. El betacaroteno ha demostrado ser una buena opción fotoprotectora frente a la acción sensibilizante de las porfirinas en la sangre. "Ayuda a reducir los enrojecimientos cutáneos, sobre todo en sujetos con la piel clara", según Del Pino.

Los expertos recomiendan una ingesta diaria de unos 50 mg y creen que es mejor tomarla como suplementos, puesto que ofrecen una mejor biodisponibilidad. No obstante, tanto Ortega como Del Pino han recordado que el aporte de betacaroteno en mayores cantidades no implica riesgo alguno, pues su exceso se elimina con facilidad y no conlleva riesgos.

Los dos especialistas han recordado que se ha observado que la exposición a los rayos ultravioletas implica una disminución de los niveles de betacaroteno en la piel y en la sangre. Por eso, "en las etapas de exposición solar se requiere un aporte continuo y suficiente para mantener unos niveles elevados y lograr una protección eficaz".

Los alimentos ricos en betacarotenos son las frutas rojas, la lechuga, el brécol, los pimientos y las espinacas, entre otros. También es recomendable consumir betacarotenos junto con otros micronutrientes.


El 12 por ciento de los españoles visita 'webs' con contenidos de salud

El 12 por ciento de los españoles visita páginas web sobre salud en Internet, según los datos aportados por los participantes en un curso sobre Implicaciones de la Medicina Individualizada para los distintos agentes de salud, patrocinado por el Instituto Roche, y que se ha celebrado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial.

Según los datos presentados, los webs de información sanitaria recibieron en 2003 un total de 50 millones de visitas sólo en España. Un elemento que ayuda al crecimiento de este tráfico es la clara apuesta que han realizado todos los miembros de los colectivos biosanitarios por el despegue de internet. Como muestra de este interés, cabe destacar que en 1998 ningún laboratorio difundía sus fármacos por la red en español, mientras que actualmente lo hace algo más del 30 por ciento de la industria farmacéutica, que también aprovecha sus sitios en internet para publicar los resultados de los últimos estudios.

Aunque la búsqueda de contenidos de salud en España es todavía una actividad emergente por parte de los ciudadanos, ya hay países en los que se ha convertido en algo muy habitual. El estudio presentado en el curso ha revelado que en Estados Unidos más del 75 por ciento de los adultos que utiliza internet ha buscado información sanitaria en algún momento, siendo 97 millones los usuarios que buscan este tipo de información en la Red.

Estudio
El crecimiento del uso de la red en busca de contenidos de salud también crece en Europa. De hecho, los datos del último Eurobarómetro señalan que el 25 por ciento de los usuarios de la red, dedica algún tiempo a la lectura de este tipo de páginas.

Estos datos apoyan los resultados de un importante estudio publicado en The Journal of the American Medical Association que señalaba que el uso de la red iba en aumento. Los autores, pertenecientes a la Universidad de Stanford, evaluaron la extensión del uso de internet para la salud en una muestra representativa de población. Los resultados señalaron que un 40 por ciento de las personas entrevistadas utilizó la red para buscar consejos sobre salud (ver DM del 15-V-03).

Fruta y verdura contra la endometriosis

Las mujeres pueden reducir su riesgo de endometriosis comiendo más fruta fresca y verduras, mientras que ingerir carne y jamón puede aumentar este riesgo, según demuestra un estudio desarrollado por especialistas de la Clinica Ostetrica e Ginecologica, Università di Milano (Italia), que publica la revista "Human Reproduction".

En concreto, en el trabajo realizado por el seguimiento de 500 personas con este problema y otras tantas sin historial de la enfermedad se vio una reducción relativa en un 40% el riesgo de endometriosis en mujeres que registraban un mayor consumo de verduras y fruta fresca.

Aquellas que consumían más carne, especialmente carnes rojas y pescado, registraban un aumento de entre un 80% y un cien por cien en este riesgo relativo. No se observó relación significativa entre la endometriosis y el consumo de leche, hígado, zanahorias, queso, pescado, cereales, café y alcohol y la relación de este enfermedad con la ingesta de mantequilla, margarina o aceite fue nula.

El estrés puede aumentar el riesgo de cáncer de útero

Un estudio, desarrollado por científicos de Wake Forest University Baptist Medical Center (Estados Unidos) y realizado en monos, presenta la posibilidad de que estrés aumente el riesgo de tipo más común de cáncer uterino.

Los resultados de este trabajo, del que informa la revista "Menopause", indican que es importante seguir los efectos del estrés y del estatus socioeconómico en el riesgo de cáncer endometrial y de mama en mujeres posmenopáusicas.

"El estrés social, tal vez debido a los aumentos del aislamiento social y a las experiencias hostiles del entorno humano, puede situar a la mujer posmenopáusica en situación de riesgo de cáncer endometrial y de mama", han explicado los investigadores.

En el estudio se analizaron dos grupos de monas (Macaca fascicularis), unas pertenecientes a una jerarquía social más dominante y otras pertenecientes a una jerarquía más subordinada. Se observó que, comparadas con las pertenecientes al grupo dominante, las hembras socialmente estresadas del grupo subordinado padecían un riesgo aumentado de cáncer de endometrio.

Las monas subordinadas también registraban cambios en sus tejidos mamarios, si bien estos no eran tan significativos como los uterinos.

Consumo de pescado y riesgo de ictus

Un nuevo metaanálisis publicado en "Stroke" aporta más pruebas de que el consumo de pescado reduce el riesgo de experimentar un ictus.

Los autores, de la Northwestern University de Chicago, señalan que la incidencia del ictus isquémico podría reducirse significativamente consumiendo pescado entre una y tres veces al mes.

Los investigadores han analizado los resultados de ocho estudios independientes sobre esta asociación, publicados desde 1966 con más de 200.000 participantes en total.

Los resultados del metaanálisis muestran que el riesgo de ictus fue un 13% más bajo entre las personas que comían pescado al menos una vez por semana respecto a aquellas que los consumían menos de una vez al mes.

Sólo un 20% de las españolas dan el pecho a sus hijos hasta los 6 meses

El 60% de madres optan por amamantar a sus hijos cuando salen del hospital después de haber dado a luz. Sin embargo, 6 meses más tarde, sólo dos de cada diez madres continúan dando el pecho a sus pequeños, según informó el jefe del Servicio de Pediatría y Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), Jordi Pou.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, los expertos aprovechan para incidir y recordar los beneficios de la leche materna, tanto para el bebé como para la madre, recomendación que cuenta con el apoyo de la OMS y UNICEF.

A pesar de que en los últimos años la lactancia materna ha aumentado en España, el perÍodo medio en el que las españolas dan el pecho a sus hijos es de 2 o 3 meses. Superado este tiempo, muchas de ellas abandonan porque deben volver al trabajo.

Los especialistas aconsejan que los bebés reciban exclusivamente lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y que los nuevos alimentos se introduzcan poco a poco a partir de esta edad sin suprimir el pecho.

Café, tabaco y cáncer de vejiga.

Investigadores españoles publican en el "Journal of Epidemiology and Community Health" que el consumo de café atenúa el riesgo de cáncer de vejiga entre los fumadores.

Los autores identificaron 497 casos de cáncer de vejiga en 12 hospitales españoles y encuestaron a estos pacientes sobre diversos hábitos. Los resultados revelan que, en el grupo de fumadores, el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer es significativamente menos entre aquellos que consumen café.

Los investigadores matizan que su artículo no trata del consumo de café en sí, ya que consideran peligroso hablar de ello como hábito preventivo. Opinan que la cafeína debe de ejercer algún tipo de acción antimutagénica que contrarresta parcialmente el efecto nocivo del tabaco.

Las patologías vasculares causan el 34% de las muertes en España, según el Instituto Nacional de Estadística.

Las patologías del aparato circulatorio causan 3,4 de cada diez muertes en España, mientras que los tumores son responsables de 2,7 de cada diez defunciones, según los últimos datos sobre el estado de salud de la población publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de las muertes por patologías vasculares, se observa un leve incremento en los cuatro últimos años analizados en el informe, que llega hasta 2001; mientras que los fallecimientos a causa de los tumores han disminuido desde 1998 hasta 2001. Además, el cáncer fue la primera causa de mortalidad entre los hombres, mientras que las enfermedades vasculares lo fueron entre las mujeres.

Tras estos dos factores principales, las enfermedades del aparato respiratorio (103,7 por cada 1.000 muertes), seguidas de las patologías digestivas (51,1 por cada 1.000), fueron las causas de mortalidad más frecuentes entre los españoles en 2001, último año del que el INE aporta datos.

Por el contrario, los problemas durante el embarazo y el parto (0,05 por cada 1.000 fallecimientos), las afecciones originadas en el periodo perinatal (2,48 por cada 1.000) o las malformaciones congénitas (2,65 por cada 1.000) fueron las razones contabilizadas menos habituales de muerte.

Según el informe del INE, no ha habido cambios sustanciales en relación a la mortalidad en función de las patologías desde 1998. Sin embargo, las afecciones del sistema nervioso han experimentado un ligero crecimiento en los dos últimos años (pasando de 27 por cada mil fallecimientos en 1999, hasta 32 en 2001); mientras que las enfermedades del aparato respiratorio, han disminuido en mayor grado (de 355 por cada mil muertes en 1999 a 345 en 2001).

Respecto a la mortalidad infantil registrada, el estudio indica que ha ido decreciendo desde 1995, cuando obtuvo tasas del 5,4, hasta situarse en 4,08 niños que murieron en el primer año de vida por cada mil nacidos vivos en 2001.

El tabaquismo incrementa cinco veces el riesgo de infarto de miocardio en los adultos menores de 40 años

Los resultados derivan del análisis de los datos del proyecto MONICA puesto en marcha por la OMS

De acuerdo con las conclusiones alcanzadas en el artículo recogido en el número de septiembre de la revista Tobacco Control, el tabaquismo incrementa en torno a cinco veces el riesgo de sufrir un infarto de miocardio no fatal en adultos con edades comprendidas entre los 35 y los 39 años de edad.

Los resultados derivan del análisis de los datos del proyecto MONICA (Multinational Monitoring of Trends and Determinants in Cardiovascular Disease) puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de 65.000 varones y 66.000 mujeres han participado en este estudio sobre factores de riesgo de infarto de miocardio.

En la muestra poblacional incluida en el proyecto MONICA, muestra que agrupa a sujetos de 21 países con edades comprendidas entre los 35 y 64 años de edad, se detectaron más de 22.000 infartos y eventos relacionados con los mismos entre los años 1985 y 1994.

Según informó el autor principal del proyecto, el Dr. Markku Mahonen, del KTL-National Public Health Institute en Helsinki, Finlandia, hasta el 81% de los varones menores de 40 años que sufrieron un infarto eran fumadores. En el caso de las mujeres, el porcentaje se estableció en el 77%. Por su parte, la tasa de infartos en pacientes fumadores y mayores de 40 años fue significativamente menor.

En comparación con la población menor de 40 años no fumadora, el tabaquismo incrementa el riesgo de sufrir un infarto de miocardio en los varones hasta 4,9 veces, incremento que en el caso de las mujeres es incluso superior (5,3 veces).

En palabras de los autores, “nuestros datos indican que el 50% de los infartos de miocardio no fatales en la población menor de 50 años podría prevenirse en el caso de que los programas para abandonar el hábito tabáquico resultaran efectivos. Así, todos nuestros esfuerzos deben encaminarse hacia la población joven, para que así se percaten de los riesgos inminentes asociados con el tabaquismo”.


Cafeína y cálculos renales

Un estudio publicado en el "Journal of Urology" recomienda a las personas propensas a desarrollar cálculos renales que limiten su consumo de cafeína.

Los firmantes del artículo, de la Universidad de British Columbia (Canadá), comprobaron que cuando a las personas con historia de cálculos renales se les da una dosis de cafeína equivalente a la que hay en dos tazas de café, comienzan a excretar más calcio en orina, lo que incrementa su riesgo de formar piedras en el riñón.

En el estudio participaron 39 personas con historia de cálculos renales y 9 sin este trastorno.

El sedentarismo en la infancia y adolescencia favorece el dolor de espalda

El sedentarismo es uno de los factores que contribuye a que aparezca dolor de espalda en los escolares. Así lo aseguraron en rueda de prensa el Dr. Francisco Manuel Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, y Margarita Martín, directora de la Unidad de la Espalda Kovacs de Madrid. El escaso ejercicio físico, unido a la mala higiene postural y el excesivo peso, son los principales causantes de que más de la mitad de los adolescentes españoles haya sufrido esta dolencia alguna vez.

Concretamente, entre los 13 y los 15 años han tenido dolor de espalda el 50,9% de los chicos y el 69,3% de las chicas. Según el Dr. Kovacs, es una edad en la que se produce un punto de inflexión -a los diez años sólo ha tenido esta molestia el 6%- debido a los cambios en la musculatura y a la repetición de malos hábitos a lo largo del tiempo.

La importancia del ejercicio se ve en que las chicas -y las mujeres en general- son más propensas a sufrir este trastorno porque por naturaleza tienen menos musculatura que los varones. Según este experto, está demostrado que a las seis semanas de haber practicado algún deporte de manera regular, mejora el tono muscular de los escolares y que a los cuatro meses la musculatura ha aumentado.

El sedentarismo no es el único factor que contribuye a la mala salud de la espalda. La mala higiene postural, favorecida además por el mobiliario inadecuado y el excesivo peso del material escolar son otros dos importantes perjuicios.

El Dr. Kovacs recordó que lo ideal es que el peso que transporta el niño no sea superior al 10% suyo propio, algo que está demostrado que no se cumple. En su opinión, esto podría evitarse si los libros se dividieran en fascículos trimestrales. Sin embargo, dado que esto no es así, de momento, se debe cargar el material adecuadamente.

Así, explicó que lo mejor es que los niños lleven mochilas con ruedas o en su defecto, con tirantes anchos que se lleven a la espalda sobre ambos hombros y colgada en la parte baja de la espalda, nunca entre los omoplatos.

En cualquier caso, este experto hizo un llamamiento a los padres para que si a sus hijos les duele la espalda, acudan al médico ya que puede ser un síntoma de enfermedad sistémica. Subrayó que aunque la probabilidad de que el niño tenga una enfermedad grave es baja, el porcentaje de que un dolor de espalda sea un síntoma es mucho mayor que en las personas de más edad.

Finalmente, apeló a perder el miedo a la actividad en el caso de que aparezca el dolor. "El mensaje que hay que dar al niño es haz lo que quieras, pero hazlo bien", dijo. La Dra. Margarita Martín recordó además otras pautas a seguir para completar una buena salud de la espalda como sentarse correctamente -lo más atrás posible en la silla y apoyando los codos en la mesa-; estudiar con un atril; tener el ordenador a la altura de los ojos; cambiar la postura con frecuencia; levantarse cada 45 o 60 minutos y estirar los músculos antes y después de hacer ejercicio.


Los estadounidenses Richard Axel y Linda B. Buck obtienen el Premio Nobel del Medicina 2004

Se les concede el prestigioso galardón por sus descubrimientos sobre los receptores del olor y la organización del sistema olfativo.

Richard Axel y Linda B. Buck han sido galardonados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2004 por sus descubrimientos sobre los receptores del olor y la organización del sistema olfativo, según ha anunciado la Asamblea Nobel.

El sentido del olfato ha sido desde hace tiempo el más enigmático de nuestros sentidos. Según la Asamblea Nobel, los principios básicos para reconocer y recordar alrededor de 10.000 olores distintos todavía no se conoce bien. Por ello, el Premio Nobel se concede este año a investigadores que han solucionado el misterio en estudios pioneros. Descubrieron una gran familia de genes –alrededor de un millar (3% de todos nuestros genes)- que dan lugar a una cifra equivalente de tipos de rectores olfativos. Estos receptores están localizados en las células receptoras olfativas, que ocupan una pequeña área en la parte superior del epitelio nasal.

Cada una de estas células posee un tipo de receptor de olor, y cada receptor puede detectar un número limitado de sustancias. Las células envían sus mensajes a distintos glomérulos del bulbo olfatorio, principal área del cerebro relacionada con el sentido del olfato.

Richard Axel, que trabaja en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y Linda B. Buck, del Fred Hutchinson Cancer Center de Seattle, publicaron su importante investigación conjuntamente en 1991, en la que describían la gran familia de genes para los receptores de olores. Desde entonces, los dos científicos han trabajado independientemente, revelando los secretos del sistema olfativo, desde niveles moleculares a organizativos celulares.

La mitad de los pacientes con hepatitis C desconoce que está infectado

La mitad de los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C desconoce que lo está, lo que aumenta las posibilidades de contagio y facilita la progresión del daño hepático al privar al paciente del tratamiento adecuado y de una limitación rigurosa en el consumo de alcohol, según se puso de manifiesto durante el XXVII Congreso Mundial de Medicina Interna, que se celebra en Granada.

El virus de la hepatitis C puede permanecer asintomático incluso durante décadas, algo que dificulta un tratamiento temprano y disminuye las posibilidades de erradicar el virus, por lo que a menudo la infección se detecta en análisis rutinarios de sangre, al encontrar elevados los niveles de transaminasas. Por esta razón, los expertos recomiendan a todos aquellos que recibieron una transfusión o inyecciones con agujas no desechables antes de 1989 que se realicen análisis de transaminasas.

En España se calcula que existen 800.000 infectados. El 80-85% de estas personas puede acabar desarrollando una hepatitis crónica, y un 20% evolucionará a cirrosis, que puede desembocar en carcinoma hepatocelular o insuficiencia hepática.

La hepatitis C crónica provoca casi la mitad de las cirrosis hepáticas y constituye la primera causa de trasplante de hígado. Un tratamiento precoz y ajustado al peso de cada paciente puede llevar a la eliminación del virus, advirtió el Dr. Jesús Prieto, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

El tratamiento más usado consiste en peginterferón alfa más ribavirina, que ofrece una tasa media de curación del 61%. Así, según un estudio del Hospital Clínico de Madrid, el índice de masa corporal está asociado a esteatosis hepática y puede ser un cofactor en la patogénesis de la fibrosis hepática en pacientes con hepatitis C.

"Recientemente, se han desarrollado inhibidores de la proteasa y de la polimerasa del virus de la hepatitis C que constituyen alternativas terapéuticas prometedoras", explicó el Dr. Prieto. "Además, se está trabajando en el desarrollo de procedimientos inmunoterápicos basados en la inducción de respuestas inmunes en el paciente o en la transferencia de células efectoras con especificidad frente a antígenos virales que podrían ofrecer soluciones", añadió.

Por otro lado, las técnicas de terapia génica dirigidas a activar la respuesta inmune antiviral o a inducir la expresión de un gen terapéutico en el hígado (como el interferón alfa o la interleucina 12) pueden resultar útiles en el futuro. A juicio de los especialistas, en un plazo de 5 años aparecerán avances significativos en el tratamiento de la hepatitis C, algo necesario porque las previsiones indican que en los próximos 10 años, pueden llegar a multiplicarse por cuatro los casos de cirrosis, cáncer de hígado y transplantes hepáticos.

Sanidad retira 17 productos de plantas medicinales

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de 17 productos basados en plantas medicinales y que los laboratorios Arkochim España comercializaba en cápsulas y ampollas bajo la denominación Verdalia.

La Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos de la AEMPS detectó que dichos fármacos no habían sido evaluados ni autorizados por la Agencia antes de su comercialización, como se establece en la Ley del Medicamento, por lo que su presencia en el mercado es ilegal y han de ser retirados.

Los productos retirados, que se distribuían principalmente en herboristerías, parafarmacias y tiendas similares, llegaban al mercado en cajas de cien cápsulas de amapola de California, brezo, cardo María, castaño de Indias, eleuterococo, equinácea, ginkgo biloba, gugulón, hamamelis, harpagofito, ortosifón, pasiflora y vellosilla.

Asimismo, la AEMPS también ha ordenado la retirada de los paquetes de diez ampollas de equinácea Arko, equinácea Própolis-Shiitake Arko y pasiflora Arko, así como del producto Intelectum Señor.

Unos 800.000 españoles sufren de exceso de sudor

Unos 800.000 españoles presentan hiperhidrosis, trastorno caracterizado por un exceso de sudor en ciertas zonas del cuerpo, especialmente en las palmas de las manos y en las axilas, según informó el dermatólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Dr. Ramon Grimalt. Las consecuencias y las posibles terapias para tratar esta enfermedad, se analizan en el libro "Hiperhidrosis. Diagnóstico y Tratamientos actuales", que el Dr. Grimalt ha escrito junto con el cirujano vascular Marco Callejas.

Esta patología, que se inicia en la infancia o la pubertad y suele durar toda la vida, afecta con mayor frecuencia a mujeres que a varones. El 60% de enfermos son mujeres, por lo que "parece que interfieren ciertos factores de tipo hormonal", señaló el citado especialista.

Cuatro de cada diez afectados acaban pasando por el quirófano para someterse a una operación que permite bloquear el nervio simpático.

El Hospital Clínic cuenta actualmente con una unidad dedicada al tratamiento de esta enfermedad, formada por un cirujano vascular, un dermatólogo, un psicólogo y un electrofisiólogo. En este centro hay actualmente hay una espera de hasta un año para someterse a una intervención quirúrgica que solucione la hiperhidrosis.

La soja podría resultar beneficiosa para el sistema cardiovascular y óseo en mujeres premenopáusicas

Una investigación animal, realizado en hembras de monos indica que una dieta alta en soja podría favorecer al sistema cardiovascular y al óseo en mujeres premenopáusicas. Los hallazgos, procedentes de dos estudios separados realizados ambos en la Wake Forest University Baptist Medical Center (Estados Unidos), que se dieron a conocer en la reunión anual de la asociación North American Menopause Society, en Washington.

Los resultados indican que, para el colesterol y la densidad ósea, los estrógenos de la soja pueden ser los más efectivos, en conjunción con los propios estrógenos del organismo, que pueden potenciarlo especialmente en mujeres que aún no han llegado a la menopausia. Los especialistas indican la posibilidad de que la sinergia de estrógenos y soja pueda también tener otros beneficios.

En uno de los estudio se vio que las hembras de mono alimentadas con una dieta basada en la soja mejoraban sus niveles de colesterol en comparación con las que seguían una dieta a base de leche y proteínas animales.

Las mejorías fueron más pronunciadas en las hembras que se encontraban en el riesgo más alto de padecer una enfermedad vascular. Los investigadores midieron índice de colesterol HDL total. En los animales que se encontraban en el máximo riesgo de afección cardiaca el índice descendió en un 48% en comparación con los que no consumieron soja.

Los hembras de menor riesgo que tomaron soja registraron una reducción del 33%. Una pérdida de un 48% en el índice de colesterol se equipararía a una reducción del 50% en los depósitos de grasa en las arterias. En el segundo estudio, se observó que los animales que consumían soja registraban un aumento en la masa ósea en relación con los que no la tomaban.

Aumenta el crecimiento de talla de los niños españoles

Los resultados de un estudio publicado en "Medicina Clínica" muestran que, respecto a 1987, en la actualidad los niños de ambos sexos ha aumentado en talla, y de peso sólo los niños varones.

El estudio valora el crecimiento en una muestra de 8.649 individuos –niños, adolescentes y adultos jóvenes- de Barcelona. Los autores, del Hospital Maternoinfantil Vall d'Hebron, de dicha ciudad, comparan los datos obtenidos con los estándares corrientemente utilizados como patrones de referencia en nuestro medio, así como con los resultados de estudios más reciente.

Los resultados muestran que hay una aceleración temporal del crecimiento de unos 3,5 cm en la talla de ambos sexos con relación a los valores de estudios previos realizados entre 1985 y 1987.

También se constata un dimorfismo sexual en el peso: los varones presentan un incremento que se manifiesta ya en los grupos de edades prepuberales y se mantiene posteriormente, mientras que en las niñas no existe diferencias.

Algunos suplementos nutricionales pueden dañar la vista

Algunos suplementos nutricionales y medicamentos de hierbas medicinales pueden ocasionar efectos adversos para la vista, tales como hemorragias retinianas y edemas, según un estudio retrospectivo llevado a cabo por el Dr. Frederick W. Fraunfelder, del Casey Eye Institute, de Portland (Estados Unidos), que publica "American Journal of Ophthalmology".

El Dr. Fraunfelder revisó registros de la OMS, la FDA y el National Registry of Drug-Induced Ocular Side Effectes. Halló 263 casos de problemas oculares relacionados con suplementos. Tras revisar la literatura médica mundial, descubrió otros 60 casos más.

Por ejemplo, originados por la cantaxantina, el Dr. Fraunfelder halló 30 casos de problemas oculares, especialmente relacionados con la retina, incluyendo depósitos de cristales. Siete casos de irritaciones y conjuntivitis grave habían sido causados por baños de manzanilla. También la Echinacea purpurea se asoció a irritaciones oculares y conjuntivitis. El consumo de regaliz, en siete casos, se relacionó con pérdida temporal de visión y pseudoaldosteronismo. La niacina fue asociada a disminución de la visión, edema macular cistoide, ojo seco y queratitis punctata superficial. En cuando a la vitamina A, en dosis alta, fue responsable de hemorragias retinianas y de presión intracraneal.

El consumo de grasas saturadas y algunos aceites vegetales acelera el cáncer de mama

El consumo de grasas saturadas y algunos aceites vegetales puede acelerar el cáncer de mama, según un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Los autores aconsejan consumir moderadamente algunos los aceites vegetales, como de trigo y girasol, por ser ácidos grasos que el cuerpo no genera.

La investigación también demuestra que, por el contrario, otros aceites, como el de oliva o los ácidos grasos Omega 3 y, en concreto, las grasas del pescado azul como la sardina, el salmón o la caballa, son más beneficiosas y pueden ayudar a frenar la progresión de la enfermedad.

El responsable del estudio y profesor del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB, Eduard Estrich, aseguró que "comer muchas grasas no provoca cáncer, pero lo que sí es cierto que una vez existe la enfermedad, hay algunas grasas que hacen que se acelere y hay otras que la ralentizan".

Al consumir estas grasas, se activan cuatro genes, tres de los cuales ya eran conocidos, aunque hasta el momento no se habían asociado al cáncer de mama, según Estruch. "Se trata de genes cuya actividad se modifica cuando el individuo toma gran cantidad de estas grasas", añade.

Para este investigador, "este descubrimiento no resuelve el problema del cáncer", aunque considera que los datos de este estudio son argumentos que "ayudan a establecer políticas de salud pública en cuanto a los hábitos saludables".

El consumo de grasas saturadas y algunos aceites vegetales acelera el cáncer de mama

El consumo de grasas saturadas y algunos aceites vegetales puede acelerar el cáncer de mama, según un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Los autores aconsejan consumir moderadamente algunos los aceites vegetales, como de trigo y girasol, por ser ácidos grasos que el cuerpo no genera.

La investigación también demuestra que, por el contrario, otros aceites, como el de oliva o los ácidos grasos Omega 3 y, en concreto, las grasas del pescado azul como la sardina, el salmón o la caballa, son más beneficiosas y pueden ayudar a frenar la progresión de la enfermedad.

El responsable del estudio y profesor del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB, Eduard Estrich, aseguró que "comer muchas grasas no provoca cáncer, pero lo que sí es cierto que una vez existe la enfermedad, hay algunas grasas que hacen que se acelere y hay otras que la ralentizan".

Al consumir estas grasas, se activan cuatro genes, tres de los cuales ya eran conocidos, aunque hasta el momento no se habían asociado al cáncer de mama, según Estruch. "Se trata de genes cuya actividad se modifica cuando el individuo toma gran cantidad de estas grasas", añade.

Para este investigador, "este descubrimiento no resuelve el problema del cáncer", aunque considera que los datos de este estudio son argumentos que "ayudan a establecer políticas de salud pública en cuanto a los hábitos saludables".

La FDA autoriza etiquetar el aceite de oliva como un producto que reduce el riesgo de cardiopatía isquémica

Los productores podrán incluir un mensaje donde se dice que hay evidencias, aunque limitadas y no concluyentes, de que el aceite de oliva reduce el riesgo de enfermedad coronaria.

El organismo encargado en Estados Unidos de supervisar las garantías sanitarias de alimentos y fármacos, la Food and Drug Administration (FDA), ha autorizado a los productores de aceite de oliva a etiquetar el producto como beneficioso para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

La autorización es un importante paso adelante para los productores de aceite de oliva a la hora de aumentar la comercialización de este producto en Estados Unidos, que se encuentra acaparado prácticamente por las marcas italianas, aunque también con presencia de productores turcos y griegos.

La FDA autorizará, por tanto, a los productores a incluir en sus etiquetas un lema que indique que hay evidencias, aunque limitadas y no concluyentes, de que el aceite de oliva reduce el riesgo de enfermedades coronarias al reemplazar las grasas saturadas por aceite de oliva.

Se trata de la tercera vez que la agencia ha aprobado este tipo de calificación para un alimento. Las otras dos son las nueces y los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en pescados como el salmón y el atún.

En concreto, la FDA propone que la etiqueta explique que hay "evidencias científicas, limitadas y no concluyentes, de que ingerir 23 gramos de aceite de oliva diariamente puede reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias debido a las grasas monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva".

El mensaje de la FDA recomienda que, para lograr este beneficio, el aceite de oliva debe remplazar una cantidad similar de grasas saturadas y no incrementar el número total de calorías ingeridas diariamente.

Consiguen reparar los daños causados en el corazón por un infarto de miocardio utilizando células madre adultas

Una investigación realizada con cerdos infartados muestra que en casi todos los animales tratados con células madre de la médula ósea se recuperó el músculo cardíaco.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han conseguido reparar los daños causados en el tejido del corazón de cerdos después de un infarto de miocardio utilizando células madre adultas, según han hecho público en el marco de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA), que se celebran en Nueva Orleans.

El estudio fue llevado a cabo utilizando cerdos con enfermedad cardíaca derivada de infarto de miocardio y consistió en implantar células madre procedentes de su propia médula espinal en la parte dañada del corazón.

La terapia consiguió restablecer en todos los animales tratados casi completamente el músculo cardíaco dejando sólo una pequeña cicatriz, mientras que en el grupo control de animales tratados con placebo no hubo recuperación alguna.

Los investigadores señalan que la medicina actual trata a pacientes proclives a experimentar infartos y, posteriormente, una vez que los han sufrido, sólo puede proporcionarles una terapia de mantenimiento, pero que no ayuda a que el músculo se recupere. Estos episodios dejan una parte del corazón dañada y este daño redunda en un funcionamiento más defectuoso del órgano, lo que puede derivar en nuevas complicaciones.

Según se desprende del estudio, todavía no se sabe cómo o por qué las células madre adultas se convierten en tejidos del corazón nuevos y saludables, o exactamente cuánto tiempo pueden durar estos efectos curativos.

Carnes rojas y procesadas incrementan el riesgo de diabetes

Un nuevo estudio comprueba que la llamada dieta occidental aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad en mujeres.

Un trabajo publicado en "Archives of Internal Medicine" concluye que la carne roja y las carnes procesadas incrementan el riesgo de diabetes. Investigadores de la Facultad de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) explican que las personas que siguen una dieta occidental (dulces, patatas fritas, cereales refinados como el pan blanco y carnes rojas y procesadas) tienen un 50% más riesgo de desarrollar diabetes a los largo de un período de 14 años que aquellas que consumen cantidades mínimas de los citados productos.

Al analizar por separado los alimentos, los autores observaron que cuanta más carne roja y procesada se consume mayor es el riesgo de diabetes. Por ejemplo, comentan que un plato diario adicional de carne roja incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad en un 26%. Añadir un plato más de carne procesada lo aumenta en casi un 40%.

Dados estos resultados, los investigadores señalan que la gente debería consumir carne procesada lo menos posible, así como muy poca carne roja.

Llegaron a estos resultados estudiando datos correspondientes a cerca de 70.000 mujeres que fueron seguidas durante 14 años. Ninguna presentaba diabetes al inicio del estudio. Casi 2.700 desarrollaron diabetes tipo 2.

En la investigación también se observó que aquellas que seguían una dieta llamada "prudente" (altas cantidades de pescado, fruta, legumbres, verduras y cereales integrales), disminuyeron su riesgo de diabetes. Además, este tipo de dieta parece ofrecer más protección frente a formas sintomáticas de la enfermedad.


Aceite de oliva y salud

Más de 300 científicos participaron en Jaén en el I Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud (CIAS), la primera iniciativa científica que ha reunido a los principales investigadores que trabajan en el campo de los efectos de este alimento sobre la salud humana. En la conferencia inaugural, “El aceite de oliva: cuerpo y alma”, el Prof. José Mataix, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, estableció dos conclusiones a la luz de los estudios existentes: “todos los sistemas y funciones del organismo se afectan por el aceite de oliva y éste provoca en general efectos beneficiosos o neutros, no habiendo constancia de efectos negativos”.

“Teniendo en cuenta -continuó este investigador- que envejecemos porque nos oxidamos, la estrategia o manipulación nutricional que hasta ahora se ha seguido para la defensa antioxidativa, ha sido y sigue siendo la suplementación con antioxidantes, bien a través de alimentos y, sobre todo, desde una perspectiva esencialmente terapéutica con antioxidantes farmacológicos. Para nosotros existe otra estrategia, que podemos denominar biomanipulación de membranas. Es decir, la inclusión de aceite de oliva en la dieta permite una composición de ácidos grasos con una resultante de carácter menos insaturada que cuando lleva un aceite rico en un ácido graso más insaturado como es el ácido linoleico, presente mayoritariamente en aceites de semillas (girasol, maíz o soja)”.

“Nuestros estudios muestran que las mitocondrias de los órganos correspondientes han presentado menor daño oxidativo (medida por DA, hidroperóxidos) cuando proceden de animales que consumen aceite de oliva virgen como grasa alimentaria que cuando ésta procede del aceite de girasol. Además, el consumo habitual de aceite de oliva permite una importante presencia de ácido oleico en la membrana, asegurándose así una buena fluidez y permeabilidad, un riesgo oxidativo bajo pero necesario para una adecuada fisiología celular”.

En cuanto a la prevención y progresión del cáncer, el Dr. Eduard Escrich, del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Immunología (UAB), comentó que de las 14 series experimentales desarrolladas hasta el momento actual en el laboratorio del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama (GMECM), los resultados del estudio de la carcinogénesis han sido siempre concluyentes: “las dietas con un elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados n-6 (aceite de maíz) ejercen un claro efecto estimulador de la carcinogénesis mamaria experimental. En contraposición, se ha demostrado el papel modulador negativo, posiblemente protector, del aceite de oliva virgen en la aparición y progresión del cáncer de mama”.

Para el Dr. Ramón Colomer, del Instituto Catalán de Oncología, “en la actualidad lo poco que se sabe sobre las bondades del aceite de oliva en la prevención del cáncer lo han desarrollado investigadores españoles, teniendo estudios muy prometedores que nos indican que el consumo de aceite de oliva es útil en todas las etapas de esta enfermedad, desde la prevención hasta el tratamiento, y hemos comprobado las ventajas en personas que ya tienen desarrollado un tumor o están en tratamiento con quimioterapia. La dieta es un componente fundamental. Hay publicaciones que muestran cómo quienes tienen una dieta rica en aceite de oliva presentan menos posibilidades de desarrollar un cáncer de mama o de colon”.

En la mesas temáticas sobre el aceite de oliva y grasa monoinsaturada y su relación con el riesgo y la prevención de la enfermedad cardiovascular, el Dr. M.A. Martínez Gonzalez, del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, afirmó que “un mayor consumo de aceite de oliva puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria, con datos basados en eventos clínicos, no solamente en marcadores intermedios de riesgo”.

El aceite de oliva virgen no sólo contiene ácido oleico, sino que es rico en componentes no grasos como los polifenoles y el escualeno. En este sentido, la Dra. Isabel Covas, jefa del Grupo de Estrés Oxidativo y Nutrición en la Unidad de Lípidos y Epidemiología Cardiovascular del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, comentó que los estudios sobre componentes minoritarios del aceite de oliva están siendo muy importantes hoy en día en el campo animal y que el paso a estudios en humanos todavía es incipiente pero a la vez necesario para determinar conclusiones y resaltó que “donde se están dando los mejores resultados sobre los efectos de los compuestos fenólicos a partir del aceite de oliva ha sido en individuos en situaciones con importante estrés oxidativo”.

La Dra. Dolores Corella, del Dpto. de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, comentó en Jaén el proyecto de investigación PREDIMED (efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular). En este estudio, aún en curso, se pretende valorar el efecto de la dieta mediterránea y su suplemento con aceite de oliva virgen extra o con frutos secos sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular. Una de las preocupaciones de los investigadores del proyecto era el posible aumento de peso de las personas sometidas a la intervención con aceite de oliva virgen extra. Sin embargo, apuntó la Dra. Corella, “se ha podido constatar que la intervención durante tres meses con aceite de oliva virgen extra no se acompaña de un aumento de peso”.

Tabaco, sal y reflujo gastroesofágico

Un trabajo que se publicará en el número de diciembre de "Gut" concluye que las personas que consumen cantidades elevadas de sal presentan un mayor riesgo de reflujo gastroesofágico.

Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) añaden que, al contrario de lo que se pensaba, el alcohol y el té no parecen incrementar el riesgo.

La investigación se realizó sobre una muestra de 3.153 individuos con síntomas de reflujo y 40.210 sin síntomas.

Los resultados muestran que el riesgo de reflujo gastroesofágico aumenta con el número de años que hace que la persona fuma, de modo que el incremento es de un 20% entre aquellas que llevan fumando entre 1 y 5 años respecto a las no fumadoras. El consumo elevado de sal también aumenta el riesgo, de modo que las personas que suelen añadir más sal a los alimentos presentan un riesgo un 70% superior.

El Gobierno prohibirá fumar en el trabajo y establecimientos de hostelería que no tengan habilitados "espacios sin humo"

El Consejo de Ministros aborda un informe que avala una subida de hasta el 20% del precio del tabaco para bajar su consumo.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presentó el viernes al Consejo de Ministros un anteproyecto de Ley que prohibirá fumar en centros o lugares de trabajo, así como en establecimientos de hostelería y restauración cerrados, con superficie superior a 100 metros cuadrados, a no ser que se habiliten zonas para fumadores.

El anteproyecto tiene por objeto establecer limitaciones a la venta y suministro del tabaco, a su consumo y a la publicidad, promoción y patrocinio de los mismos, atendiendo a los efectos nocivos para la salud y la mortalidad que ocasiona: 50.000 personas mueren al año por su causa.

Así, la norma prohibirá vender e incluso "entregar" tabaco a personas menores de 18 años. Asimismo, establece un listado de lugares en los que se impone la "prohibición total de fumar": centros de trabajo públicos y privados en espacios cerrados, centros sanitarios, docentes y de atención social, instalaciones deportivas cubiertas, servicios de atención al público, centros culturales, áreas donde se manipulen o vendan alimentos, medios de transporte colectivo y estaciones.

También establece una serie de lugares donde se prohíbe fumar, aunque se concede la posibilidad de habilitar zonas para fumadores: centros o lugares de trabajo, de atención social, comercios, establecimientos de hostelería con superficie superior a 100 metros cuadrados, teatros, cines y otros espectáculos públicos en espacios cerrados y aeropuertos.

Estas zonas habilitadas para fumadores deberán cumplir una serie de requisitos, tales como una señalización adecuada, separación física del resto de las dependencias y dotación de sistemas de ventilación independientes.

El anteproyecto también incorpora al ordenamiento jurídico español una directiva europea aprobada en mayo de 2003 por la que se extiende la prohibición de la publicidad de este producto a la radio, prensa, vallas y cines. Además, se prohibirá la distribución gratuita o promocional de los productos del tabaco.

Por otra parte, el Consejo de Ministros abordó un informe sobre el impacto que supondría la subida de los precios del tabaco. Este estudio asegura, citando datos del Banco Mundial, que esta medida tiene "una mejor relación coste-efectividad para reducir el consumo".

En este sentido, el Ejecutivo estima que un aumento del precio de venta al público de un 20% supondría una reducción del consumo del 8,6%, o lo que es lo mismo, dejaría de fumar alrededor de 1.169.600 ciudadanos.

A partir de ahí, el Gobierno advierte de que el precio de la marca de cigarrillos más vendida en España es el más barato de la UE, ajustado al poder adquisitivo de los Quince, concretamente 3,3 euros (sólo superado por Italia, donde vale 3,05 euros). Por contra el precio se sitúa en los 8,60 euros en Irlanda; 6,94 en Francia y 6,94 euros.

Además, el Gobierno tiene información de que la Asociación de Productores de Tabaco tiene previsto lanzar una cajetilla de rubio a un precio de 1,15 euros.

El anteproyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo también recogerá un régimen de infracciones y sanciones cuya recaudación podrá destinarse a la financiación de las políticas para dejar de fumar que realizan las comunidades autónomas, según informó el departamento de Elena Salgado en un comunicado.

Sanidad no especifica el importe de las "multas" que contempla para los infractores, si bien advierte de que tipificará las correspondientes conductas contrarias a la norma y les asignará la respectiva sanción. Es más, la futura norma "identificará los responsables, incluso en los supuestos de infracciones cometidas por menores, y se delimitarán claramente las competencias sancionadoras". Posteriormente, las comunidades autónomas podrán destinar el importe de la recaudación a la implantación de cursos y al desarrollo de programas de deshabituación tabáquica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Elena Salgado señaló que la Ley pretende ayudar a los fumadores a dejar el hábito tabáquico y preservar la salud de toda la población sin necesidad de optar por la ilegalización. "El convertir de un día para otro el tabaco en una droga ilegal crea desde luego mucho más problemas de los que soluciona".

"A mí me parece que esa no es la vía, sino proteger la salud de los no fumadores, diseñar políticas que tiendan a la abandono del hábito tabáquico", recalcó la titular de este departamento. Además, advirtió de que "el tabaquismo es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en España y constituye una de las prioridades para la salud pública".


La obesidad y la falta de ejercicio perjudican la artrosis

"La artrosis es la dolencia más común de la población general, por encima la hipertensión arterial, las infecciones de vías respiratorias altas o las fracturas. A partir de los 65 años casi un 20% de la población española tiene síntomas de artrosis en las manos y el 30% en la rodilla", ha subrayado el Dr. Jesús Tornero, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), con motivo del Primer Simposio sobre Artrosis que se celebra el 13 de noviembre en A Coruña.

Producida por una alteración del cartílago, la artrosis constituye el trastorno más frecuente de las enfermedades reumáticas. Los síntomas de dolor intermitente van asociados a una atrofia muscular que afecta a la calidad de vida del paciente y reduce su vida laboral.

"Aunque hoy día se desconoce el mecanismo exacto por el que se inicia toda la cadena de acontecimientos que conducen a la artrosis, sabemos que hay unos factores de riesgo que favorecen su aparición y empeoran el pronóstico, como son todos los problemas que afectan al cartílago articular, los microtraumatismos repetidos y la sobrecarga que se produce en determinadas actividades laborales o deportivas, o como consecuencia de la obesidad. Este factor, la obesidad, no sólo favorece la aparición de artrosis, sino que empeora su pronóstico".

Un 75% de los pacientes con artrosis no hace ningún tipo de ejercicio para mejorar los síntomas de la enfermedad, y cerca del 50% presenta obesidad, según el estudio Artrocad, realizado por la SER y la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), para conocer la repercusión socioeconómica de los enfermos con artrosis de rodilla o cadera atendidos en atención primaria. Los datos del estudio se presentan en el Primer Simposio de Artrosis. De todas las articulaciones que se pueden ver afectadas, la artrosis de rodilla es la más prevalente. Se estima en un 10,2% en la edad adulta y en un 30% en los mayores de 60 años. Los determinantes más importantes son la edad, el sexo femenino y la obesidad.

Sólo el 24% de los encuestados manifestó hacer ejercicio para mejorar los síntomas, a pesar de que más de la mitad creía que esta actividad podría mejorar su enfermedad. El 45% presentaba obesidad, un factor de riesgo conocido, y sólo una tercera parte afirmó haber realizado alguna dieta para reducir peso. Según el Dr. Batlle, "una alternativa para disminuir el consumo de fármacos sería la reducción de peso y el ejercicio controlado para mejorar la musculatura". El Dr. Francisco J. Blanco, del hospital Universitario Juan Canalejo y coordinador del Comité de Asuntos Científicos de la SER, señala que aunque no hay un tratamiento curativo, existen diferentes técnicas y fármacos capaces de asegurarle al paciente una vida confortable, pero es necesario elaborar un documento de consenso que permita al clínico tomar decisiones basadas en la evidencia científica; documento que será presentado en el transcurso de este Simposio.

ir al index