Introducción.- Camino de Santiago en bicicleta año 1995 desde Logroño a Santiago de Compostela

Quien dijo que segundas partes nunca son buenas ,no se equivocaba. Esta segunda ocasión, transitando por las mismas carreteras y localidades de la primera vez ,el peregrino lo ve todo con distintos ojos, y el factor sorpresa se disipa con la fatiga diaria.
Por ello, la próxima entrega de este pertinaz peregrino versará sobre El Camino de Santiago hecho a pie.
Esta aventura ha sido patrocinada por todos y cada uno de los Restaurantes que aparecen en la historia, si bien no he visto una pela de las de antes.

27 de Septiembre

Nos ponemos en marcha a las 11,20, comemos uva en la degollada en donde ya estamos quemando las toxinas acumuladas en meses de descanso. Sin haber andado en bici durante tanto tiempo esto es una locura!!!
Nos encontramos a los Panini, unos chicos italianos que son tres y practican triatlón allá en Italia.
Paramos a comer en Castildelgado: pochas, arroz con leche y lomo.
Pasamos por Belorado, ascendemos la Pedraja como buenamente podemos y a las 18,30 llegamos a San Juan de Ortega, tomamos sopas de ajo.
Los italianos se ponen hasta el copete de comer con su sonsonete de gracias-gracias, hacemos una comida comunal, en donde cada uno aporta lo que lleva. Cenamos dos huevos con patatas, mientras vemos el Madrid-Gassoper.
Km 93,7 max 56 avg 17km/hora
Horas 5h20min

28 de Septiembr

A las 8 cogemos la bici y a la carretera, es un día frío, tomamos café en el convento. Rumbo a Burgos, paramos a desayunar en la cafetería Milán, vemos la catedral, que la están reformando y la fachada solo presenta andamios. Sacamos fotos y nos dirigimos por la autovía hasta Estepar, cogemos camino hacia Iglesias y vamos a Castrojeriz, compramos suministros en una tienda, nos atiende la "veloz", a las 13h15 salimos hacia Frómista, comemos a las 2 pasadas, en el restaurante Van Dos, nos tumbamos en el césped un rato, un par de horas, y salimos hacia Carrión de los Condes. Arrivamos a las 17h30. Nos rencontramos con los panini, el Napo duerme con ellos, pues son habitaciones de cuatro, ellos son tres, y Napo quiere practicar su italiano. A las 8 cenamos un par de hamburguesas, nos alojamos en un albergue junto a unos franceses de 50 años largos de edad que llevan hechos 1600 km a pie. Y aún les restan 500 km.

Km hechos, 116,89
Mx 57
Avg 23,7
Tm 4h55'52''
Dist.total 212,8 km

29 de Septiembre

Madrugamos, nos espera un chocolate con churros y nos encaminamos a Sahagún, cogemos el camino de los plataneros. En Sahagun comemos en el restaurante de La Catedral, ( entremeses, lenguado y flan).
En León visitamos la catedral, nos juntamos con uno de barbastro, los vascos y varios extranjeros. Llegamos a Villadangos del Páramo a las cinco. Nos duchamos con la supermanguera-masaje, cenamos en Avenida, con una camarera de 9 años que se queda pataleando con las piernas en el aire sobre un máquina de helados intentando ayudar a su madre en el negocio de la hosteleria. Huevo con tomate y huevo, san jacobo y natillas con nata. Algo frugal para irse camino de la cama. Que es el mejor camino.
Todos estamos engripados. Nos abastecemos de culdinas, voltarems y demás sustancias dopantes, para afrontar con garantías el día siguiente.

Dst 121,1
Dst total 331.6
Tm 5h49´1´´
Mx 56
Avs 21

30 de Septiembre

Desayunamos en Hospital de Órbigo con el colega del sifón, vamos para Astorga plantando pinos, cogemos un caminillo hasta Castrillo de los Polvazares, uno de los pueblos mas espectaculares que he tenido oportunidad de ver, luego viene El ganso, Rabanal del Camino en donde almorzamos, escalamos la Cruz de Fierro pasamos Foncebadón, nos sacamos unas fotos junto a la cruz con unos extranjeros que han subido por caminos, llega la bajada y también Molinaseca, no hay baño, charlamos con unos catalanes en el césped, día soleado. Pasamos Ponferrada y Villafranca del Bierzo, a donde llegamos a las 6 y media. Nos alojamos en el albergue del Jato, hecho con sacos y plásticos y una ducha de agua solar.
Cenamos en el restaurante Sevilla una pizza y arroz con leche. Juegan el Barca y el Madrid que empatan a uno, vemos el partido en el albergue.
Un tonto se pone a fumar , y enciende su mechero rodeado de plásticos altamente inflamables. La parca no nos busca entodavia.
Dst 111 Mx 67 Avs 19 Tm 5h55'52'' Dst total 415 km

1 de Octubre

Para desayunar nada mejor que un bizcocho desmesurado, nos lo zampamos en las escalerillas de la panadería, arreglamos el pedal de Rafa , y en Vega de Valcarcel desayunamos. La historia es comer y entre comida y comida pedalear. Subimos por Piedrafita por un ruta alternativa, luego el Cebreiro, otros cogen setas, nos echamos una foto con el de barbastro que llevan coche de apoyo, subimos San Roque, el Poio, el Choche pincha.
Bajamos a Triacastela donde comemos atendidos por paquiño el cerrao.
Sin digerir lo ingerido alcanzamos Samos y Sarriá, vemos a Yunyent ferranet, y luego a Portomarín , nos vemos a unos catalanes, voy descoyuntado y no siento la junta de la trócola. El infierno por hoy acaba a las 17h45. El albergue es perfecto, tiene cocina, y nos preparamos unos spaghettis con albóndigas, que si bien no son nada del otro mundo al menos le resta dramatismo a nuestra patética situación física, en nuestro día previo a la llegada a Santiago. Aprovechamos para hacer unas llamadas y felicitar a los cumpleañeros.

Dst 103,08km Mx 62 km/h Avs 18.3 Tm 5h36'28''

2 de Octubre

La niebla es perenne en este sitio y nos acompaña a la salida.
Paramos en Mélide donde nos hinchamos a donuts, paramos en la gasolinera de Lavacolla a las 2 y media. Comemos en una pizzería , luego al seminario menor, dejamos las mochilas, ducha, y a cenar empanada gallega, merluza y tarta de Santiago 1100 pts, vemos a los Panini un'altra volta ,nos sacamos una foto todos juntos para la posteridad.

Dst 91,71km
Max 62 km/h
Avs 18
Tm 545'03''
Dist total 617,4 kmh

Punto y final

Los miembros de este paquete lo forman: Choche, Napo, Rafa y Chufo (quien escribe esto)