ARTE ROMÁNICO EN LA RIOJA
   

El Románico y  los peregrinos:

Las influencias francesas del arte románico llegaron a La Rioja a través del Camino de Santiago, sobre todo desde que Sancho el Mayor decidió que el Camino pasara por Nájera en el año 1030. Son ejemplos de iglesias, ermitas, pilas bautismales, esculturas, sepulcros, castillos y pinturas murales:

-Camino de Santiago
-Rioja Alta, Obarenes y Sonsierra
-Alto Valle del Najerilla
-Valle del Cárdenas
-Valle del Iregua
-Valle del Leza
-Rioja Baja

 

Camino de Santiago 
 
 
Logroño: Iglesia de San Bartolomé. Templo románico tardío de tres naves y triple cabecera; restos pictóricos en la cabecera; torre románica en   los cuerpos bajos.

Logroño: Iglesia de Santa María de Palacio: Imagen de la Virgen en piedra policromada del siglo XIII.

Navarrete: Puerta del Cementerio, procedente del antiguo hospital de San Juan de Acre: arcos apuntados y capiteles historiados; interesante reconstrucción del emplazamiento original en el propio Camino, junto a Bodegas Corral.

Nájera: Monasterio de Santa María La Real, sepulcro de Doña Blanca de Navarra, en el Panteón de reyes. Imagen de la Virgen de Santa María La Real.

Santo Domingo de la Calzada: Catedral de El Salvador, templo de peregrinación románica. Escultura monumental en la girola. Estatua yacente románica del siglo XII de Santo Domingo.

Grañón: Pila bautismal con decoración escrita y fechada (1199).


 

Rioja Alta, Obarenes y Sonsierra 
 
 La Rioja alta es la comarca más rica en el Arte Románico de la Comunidad de La Rioja. Son más de una treintena los monumentos, iglesias y ermitas que conservan en todo o en partes sus fábricas de los siglos XII y XIII. A continuación se detallan cuales son los pueblos que albergan dichos monumentos y una explicación de cada uno de ellos.

 

Cellórigo.  Tuvo lugar aquí una celebre batalla en el año 883 en la que las huestes cristianas al mando del conde alavés Vela Jiménez neutralizaron con éxito un violento ataque musulmán. Está las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora del Barrio.

 

Foncea. Ubicado en las faldas de los montes Obarenses. Se halla la ermita del cristo. Santuario sencillo de planta rectangular. Lo más atractivo es la celosía flamígera reaprovechada en una especie de pequeña construcción adosada a la cabecera a modo de sacristía.

 

Arcefoncea: Está despoblado se encuentras las ruinas de la iglesia de Arcefoncea.

 

Galbárruli: Un buen mirador es el atrio de la iglesia. Iglesia de Galbárruli de planta alargada, con cabecera rectangular. En el muro del naciente se abre un rosetón lobulado

Reseñar la colección de canecillos que sujetan los aleros, con  representaciones humanas.

 

Castilseco: Posee un templo parroquial. Su ábside se afianza en cuatro  columnas contrafuerte, de preciosos capiteles, casi todos ellos con volutas, destaca uno que reproduce dos expresivos rostros humanos. Tres ventanales que llevan archivoltas sobre columnillas engalanadas de hojas y florones. En los canecillos se cincelaron tallas humanas, cabezas masculinas y un descoyuntado atlante. La entrada se encuentra protegida por un pórtico formado por cuatro archivoltas agudas. Es este templo uno de los más hermosos de la región.

 

Villaseca: Su iglesia conserva las formas románicas originarias. Destaca su cabecera formada por un ábside, donde se abren las ventanas cada una de ellas enriquecida con doble archivolta y dos parejas de columnillas. La portada es casi gótica. Reseñar también el atrio. En el interior su nave es abovedada con cañón apuntado el arco del triunfo dispone de ricos capiteles con decoración vegetal. Su sillería de coloración pajiza y es un atractivo de este lugar.

 

Fonzaleche: Iglesia de Fonzaleche. Destaca su campanario. En su origen el templo tenía una nave que se amplió a tres. Su cabecera es semicilíndrica. El ábside en su mitad inferior lo forman enormes sillarones y se completa lo demás con cantería de piezas diminutas. Bajo el alero cuelgan dos capiteles sin fustes. Los canecillos en los que se

cincelaron las figural del Sol y la Luna son representativos. En el interior interesa la zona del presbiterio con el arco triunfal de medio  punto sobre capiteles de estilizadas hojas y la capilla semicircular con bóvedas clásicas de cañón y horno.

 

Treviana: Dos interesantes edificios románicos. Cabecera de la antigua ermita de la Concepción. El único ventanal de la zona curva que conserva muestra una destacada riqueza. Su vano de luz es una pequeña saetera, enmarcada en dos amplias archivoltas de bocel sobre esbeltas columnas de capiteles con figuras vegetales.

En el interior destaca el arco del triunfo. Nuestra Señora de la Junquera, se conserva del románico la cabecera, con una ventana en sus capiteles se exhiben dos escenas, en una unas aves picotean la cabeza

de un personaje y en otra picotean la cabeza de un león. Curioso es la alta basa de una torre que se conserva adosada al costado septentrional, de planta cuadrada, se transforma en octogonal. No dispone de ventanales para las campanas.

Sajazarra: Destaca su castillo y su iglesia. La iglesia en su portada presenta archivoltas agudas, ornamentadas con baquetones que se prolongan hasta el suelo. interrumpidas por una funcional imposta..

Ermita de la virgen de Cilla, de cabecera rectangular con saeteras tapiadas y canecillos lisos En las esquinas y en el centro de los muros se desarrolla unos voluminosos contrafuertes.

 

Tirgo; A orillas del Río Tirón. Su iglesia está construida con una rojiza cantería. El ábside se taladró con tres ventanales ahora ciegos. Rompiendo la redondez de los muros, cuatro gruesas columnas actúan como contrafuertes. Los canecillos exhiben cabezas humanas con diversas expresiones. Tiene dos portadas. La principal es la fachada del mediodía, que se forma con múltiples baquetones que se prolongan hasta el suelo por ambas jambas, pues no dispone de capiteles. La entrada del hastial de menor tamaño, presenta algunos boceles continuos Sobre la vertical del presbiterio se yergue una espadaña triangular de doble vano. En el interior la nave se techa con una larga bóveda de cañón apuntado.

 

Ochánduri: Con dos nobles edificios antiguos. La Parroquia de La Concepción el ábside se afianza con cuatro columnas contrafuerte, y una ventana. La limitan un par de columnillas. Formando parte del alero en uno de los capiteles de las columnas contrafuerte se representan una pareja de arpías. La portada cuenta con cinco archivoltas tres con medias cañas y baquetón. En las jambas se reconocen gastadas tallas ornamentales. La cabecera en su interior conserva las bóvedas de cañón y horno.

Nombrar la Ermita de la Virgen de Legarda que posee una esbelta espadaña con dos grandes troneras para las campanas y encima otros dos vanos.

 

Cuzcurrita: Destaca su castillo y el templo parroquial visible por su campanario. La ermita de Sorejana acusa unas formas casi góticas con portada de arcos ojivales ventanas con trancerías y rosetones calados de ese mismo estilo.

Su cabecera rectangular lo forman dos tramos separados por una pareja de contrafuertes En su interior se cubre con una recia bóveda de cañón apuntado. Los canecillos están decorados con cabezas, figuras de animales, parejas humanas y otros motivos escultóricos.

 

Casalareina:  A orillas del Río Oja destaca el convento de La Piedad fundado a comienzos del siglo XVI por Juan Fernández de Velasco y su hermana Isabel para  las madres dominicas. Nombrar a su vez la pequeña ermita de San Román de Ajugarte. Formada con una corta nave y cabecera rectangular afianzada con anchos contrafuertes en las esquinas. Erguida sobre el arco del triunfo campea una esbelta espadaña con tres ventanales y agudo piñón.

 

Bañares: Presenta la ermita de la Antigua con caracteres góticos. Su portada se forman con cuatro archivoltas agudas, con baquetones y medias cañas y la  chambrana ornamentada con una cadeneta vegetal. En el tímpano se representa la escena de la Adoración de los Magos. La Virgen, ocupa el lugar preferente situada en un alto escabel. Porta un desgastado Jesús, casi en el centro de su regazo. En el lateral izquierdo se escalonan los Reyes en aptitud de reverencia y al otro lado posa San José, acompañado de otro personaje. Sobre las ménsulas del dinete se cincelaron un toro, un león y dos bustos de  personajes. A los pies de la Virgen destaca un simbólico cismón a modo de pedestal el alero de tejaroz , formado por una cornisa en la que se labró un tallo  sarmentoso, vuela sobre canecillos bien trabajados.

 

Villalobar de Rioja:  Posee una Iglesia apreciable desde lejos por su torre. En sus esquinas asoman pintorescas gárgolas de seres monstruosos. Dentro de un porche cerrado la puerta de acceso al templo viene limitada por cuatro archivoltas aboceladas. Dispone como apoyo de jambas prismáticas  y dos parejas de columnas. Las tallas de los capiteles resultan muy expresivas.

   

Santo Domingo de La Calzada: Ciudad mas monumental de toda la comarca. Sita en el Camino de Santiago. En el Siglo XII era un espeso bosque. Un pastor,  Domingo de Viloria que vivía como ermitaño ofreció su vida y esfuerzos a ayudar a los peregrinos jacobeos que cruzaban por las cercanías. Desbrozó senderos y trazó la calzada que le dio nombre. Tendió un puente de 24 ojos sobre el río Oja y levantó una hospedería. Recibió la visita y apoyo del rey Alfonso VI y prosiguió con más medios su benéfica actividad, iniciando la construcción del templo. Murió en 1109 y en esa zona se había  creado un expansiva población en progreso. A partir de 1158 la iglesia primitiva se rehizo por iniciativa del obispo de Calahorra transformándose en Colegiata. En 1235 alcanzó la categoría de Catedral, acogiendo la sede episcopal con el título de Calahorra y La Calzada.

De los tiempos antiguos conserva la cabecera, formada con ábside de planta poligonal de cinco caras rodeado por una girola hacia la que se abren tres capillas radiales. Fue creada por canteros  escultores relacionados con los mejores que trabajaron en Compostela. La zona del altar se encuentra despejada, se retiró el retablo mayor creado por Damián Forment a mediados del siglo XVI. Ahora se ha colocado en el brazo septentrional del crucero.

En el brazo meridional del crucero, románica es la imagen yacente del santo fundador, venerada en una cripta sobre su sepulcro. La estatua mide dos metros de largo y se presenta con noble cabeza reposando sobre blandos almohadones. Rostro sereno y luenga barba. Esta escultura funeraria se halla expuesta bajo un baldaquino gótico creado por Juan de Rasines en 1514.

 

San Asensio de los Cantos: Hay una ermita en esta localidad. El templo se creó con la cabecera y parte de la nave de una construcción del siglo XIII. Su ábside es de planta poligonal externa. Las esquinas están reforzadas con haces de tres rústicas columnas de capiteles lisos, de las cuales son muy gruesos los fustes centrales. Los aleros descansan

En canes desprovistos de figuras. En su interior la planta es semicircular y se cubren con bóvedas de cañón y horno. En el centro de la capilla se abren dos ventanas. Se presentan

Muy abocinadas cada una con una pareja de columnillas como marco. La entrada del hemiciclo y el arco triunfal se apoyan en grupos de tres fustes, con anchas hojas ocupando toda la cesta de sus capiteles.
 

Ojacastro: Su primitiva iglesia se rehizo al completo. Sólo se conservó un sencillo ventanal, situado en el cuerpo bajo de la torre. Enmarcado con dos columnas rematadas por capiteles elementales de volutas. Contrasta el color rojizo de la piedra con el verdín de las humedades.

 

Ezcaray:  Se reconstruyó por completo la parroquia de Santa María la Mayor. Perdura en su interior una única ventana románica, con dos columnas de capiteles con hojas de vértices acaracolados. Se llama del Matachín, por la popular escultura que cobija.

 

Zorraquín: Su Iglesia se concibe como un templo humilde al que se le añaden estancias y se alteran los volúmenes.  Su puerta la forman dos archivoltas de arco de medio punto

Además de la chambrana externa. Las columnas presentas interesantes  capitales con varias escenas: Lapidación de San Esteban, santo titular del templo. El campanario es original, se forma con una rústica espadaña no muy elevada que sobresale por encima de los tejados, con dos ventanales para las campanas.

 

Valgañón: Santuario de Nuestra Señora de las Tres Fuentes nombre que recibe de los copiosos caños que brotan junto a él.

La portada y el ábside son primitivos. Este último tiene tres ventanales de archivolta trilobulada. Los capiteles ostentan tallas valiosas. Reproducen la pelea de un león y una serpiente, mascarones, aves apicadas y leones enfrentados. Las columnas contrafuertes se engalanan con diferentes esculturas: parejas de águilas explayadas y hojas rizadas.

Dos impostas decoradas en zigzag y semicírculos tangentes recorren toda la curva absidal completando el ornamento.

 
Briones
:  Se halla la ermita de Santa Lucía. Se reconocen los muros primitivos rematados en cada lado con una veintena de canecillos de punta de proa. Del hastial sobresale la zona alta de una ventana o rosetón, con un amplio guardapolvos envolvente.

  San Vicente de la Sonsierra: Se encuentra la ermita de Santa Martín. Consta de una cabecera rectangular prolongada con una nave más ancha y alta, con los aleros apoyados en canecillos simples. La puerta es un sencillo arco redondo. Se edificó con sillares de colores rojizos. Todo ello desornamentado con saeteras, como únicos vanos de luz. En su interior, el arco triunfal apuntado desarrolla escasas dimensiones.


 

Alto Valle del Najerilla 
 
 
 Mansilla de la Sierra: Ermita de Santa Catalina, con ábside semircular y canecillos labrados. Cruz procesional en plata dorada, de 1109.

Villavelayo: Iglesia con arcos de herradura y ventanal a los pies.

Canales de la Sierra: Iglesia de San Cristóbal, cabecera plana decorada con triple arquería ciega, torre adosada y pórtico con columnata y capiteles labrados.

Monasterio de Valvanera: Imagen Virgen de Valvanera, modelo románico de inspiración bizantina.

Tricio: En la cabecera de la Basílica de Santa María de Arcos se conservan restos de pinturas románicas de finales del siglo XII que fueron repintadas sobre las originales paleocristianas del siglo V.

Ventrosa de la Sierra: capitel románico en la iglesia de San Pedro y San Pablo.

Viniegra de Arriba: Iglesia con bóvedas de cañón.

Ledesma de la Cogolla: Iglesia de Santa María, cabecera semicircular y  portada en arco de medio punto.




Valle del Cárdenas:

 

San Millán de la Cogolla: Monasterio de Suso, templo mozárabe ampliado con dos naves románicas. Sepulcro del santo, labrado en alabastro. Monasterio  de Yuso: arquetas-relicario de San Millán y San Felices, con placas de marfil de los años 1067 y 1090.

Monasterio de Cañas: Imagen de la Virgen de Cañas



Valle del Iregua 
 
 

Albelda de Iregua: Ermita de Santa María del Bueyo y ermita de Santa Fe de Palazuelos

Viguera: Pinturas al fresco en la ermita de San Esteban

Almarza de Cameros: pila bautismal

Nieva de Cameros: Imagen de la Virgen de Castejón, en madera policromada,  con apliques de pedrería y estrellas labradas.

El Rasillo: Ermita de San Mamés.

Ortigosa de Cameros: Iglesia de San Martín.




Valle del Leza 
 


Leza de Río Leza: Ermita de Ntra. Sra. del Plano y Ermita de San Martín.

Luezas: Ermita de Santa María de Royuela.

 

Rioja Baja 

 
 
Alcanadre: Ermita de Santa María de Aradón.

Arnedo: Imagen de la Virgen de Vico.

Autol: Imagen de la Virgen de Yerga.

Cervera del Río Alhama: Imagen de Nuestra Señora del Monte.

Aguilar del Río Alhama: Ermita de Santa María de la Antigua.

Calahorra: Pila bautismal en la Iglesia de los Santos Mártires,
procedente de San Millán de Yécora.

Ir a la página de Logroño

Ir al Arte Prerrománico en La Rioja

ir al index