INTRODUCCIÓN:

El fin de este apartado web es el de dar a conocer la ciudad de Reinosa, desde varios enfoques, el medio, sus gentes, sus fiestas, su gastronomía, etc, se ha compilado información de otras páginas web ya existentes, de tal forma que quede aquí todo ello agrupado, y su navegación resulte más cómoda al estar todo recogido en un mismo sitio. A disfrutar y que te resulte útil.


EL MEDIO 



El término municipal de Reinosa es uno de los más pequeños de España, con una superficie de 4,12 Km2, que se corresponden prácticamente con la extensión de su casco urbano. Se ubica en el centro geográfico del valle de Campóo, en la confluencia de los principales ríos del valle (Ebro, Híjar e Izarilla) y de las principales vías de comunicación que cruzan el territorio.
La altura de Reinosa es aproximadamente la media de la zona Campóo / Los Valles con 850 metros. El clima acusa muchos rasgos de la continentalidad climática típica de la meseta castellana (mayor insolación y contrastes térmicos que lo normal en el resto de Cantabria) pero matizados con alguna influencia del clima atlántico y de montaña especialmente en el régimen de precipitaciones, pues, no obstante, la divisoria con la vertiente cantábrica está muy cercana, a menos de un kilómetro en la zona de Cañeda. Reinosa es la capital y principal localidad de la comarca de Campóo. Importante núcleo urbano y cultural se encuentra perfectamente comunicado con toda Cantabria. Está ubicado a 75 Km. de Santander y muy próximo a la estación de Esquí de Brañavieja, el pantano del Ebro o las ruinas romanas de Julióbriga. Así mismo es reseñable la colegiata de Cervatos con sus canecillos eróticos. Corrales de buelna no queda lejos, unos 40 kilómetros, y se accede tras cruzar las hoces.



PAISAJE HUMANIZADO 


Reinosa es una ciudad eminentemente industrial que experimentó un crecimiento importantísimo de su población y urbanismo desde la instalación en 1918 de la Sociedad Española de Construcción Naval (la actual SIDENOR) y en 1930 de la CENEMESA (actual ABB) a la que seguirían en las décadas posteriores otras industrias como la Farga, o las conserveras y alimentarías como Cuétara y Gullón. Las fábricas y las barriadas obreras que encontramos el perímetro de Reinosa son sólo una parte de la imagen de la ciudad, muy distinta de la del centro que se extiende en torno a la plaza de España y a lo largo de la arteria principal que forman la Av. de Castilla, la Av. del Puente de Carlos III, la calle Mayor y la Av. de Cantabria. 

En la actualidad la población de hecho es de 11.789 h., en su mayor parte dependiente, directa o indirectamente, de esta actividad industrial. 

Reinosa asume el papel de capital de Campóo por su estratégica situación en el centro de la comarca de lo que fuera la Merindad de Campóo y hoy partido judicial de Reinosa. Aquí se concentran los principales equipamientos y servicios administrativos, comerciales, hosteleros, turísticos, culturales y deportivos de la comarca. 



PATRIMONIO HISTÓRICO 

La Plaza de España forma un buen conjunto arquitectónico presidido por el ayuntamiento y los torreones de los Navamuel y Manrique y los Navamuel y Calderón, junto a otras casas de valor como la de los Mioño o las bellas alineaciones de casas de vecindad aportaladas y con fachadas animadas con galerías y miradores.
Edificios religiosos de interés son la parroquia de San Sebastián (siglo XVIII), declarada Bien de Interés Cultural y la iglesia del antiguo convento de San Francisco (siglos XVI - XVII).
Casonas y palacios barrocas del XVIII nos encontramos por la Avenida del Puente de Carlos III y la Calle Mayor. Sobresalen el edificio "La Casona" (Bien de Interés Cultural) y la "casa de Pano" o del Marqués de Cilleruelo. De esta época son también el Puente de Carlos III, la fuente de la Aurora y el molino de los Obeso.
Otros edificios de interés de lenguaje historicista y regionalista encontramos por las mismas calles, en los ensanches del Quintanal y Ciudad Jardín y en los alrededores del Parque de Cupido. También interesantes son el Teatro Principal, la Plaza de Abastos, el cementerio municipal y el monumento a Casimiro Sáinz. 

TELEFONOS DE INTERES 

Ayuntamiento de Reinosa 
942 750741 
Oficina de Turismo. La Casona 
942 755215 
Asociación Desarrollo Campóo 
942 754985 
Estación de RENFE 
942 750741 
Estación de Autobuses 
942 754067 
Paradas de Taxis 
942 751899 
Clínica Reinosa 
942 752111 
Cruz Roja 
942 750693 
Centro de Salud Insalud 
942 753998 
Policía Municipal 
942 751245 
Bomberos 
942 755000 
Guardia Civil 
942 750439 
Guardia Civil Tráfico 
942 751536 
Grúa 24 H. 
942 770500 



ENTIDADES CULTURALES 

Casa Cultura Sánchez Díaz 
942 750786 
Casa de Cultura El Convento 
942 754960 
Edificio La Casona 
942 755215 
Federación Cántabra de Montaña 
942 755294 
Sala de Exposiciones BBVA 
942 750200 
Sala de Exposiciones Caja Cantabria 
942 750745 
Teatro Principal 
942 754007 



SERVICIOS TURÍSTICOS 

Hotel Vejo 
942 751700 
Hotel Ruben 
942 754914 
Hotel Avenida 
Hostal Residencia Sema 
942 750047 
Hostal Tajahierro 
942 751894 
Posada Villa Rosa 
942 754747 
El Copo de Nieve 
942 750147 
Encuadernación Dossier 
942 752308 
Pas Campóo S.C. 
942 754520 
Hostal San Cristobal 
942 751486 




FIESTAS 

San Sebastián. 20 de enero. Plaza de España. Patronal 

Comienza la fiesta con una misa en la parroquia de San Sebastián en honor al patrón de Reinosa, a cuyo término tiene lugar en la Plaza de España una degustación de vino, acompañado de galletas, y amenizada por la Orquesta Municipal de Reinosa.
Durante la mañana tiene lugar el concurso de ollas ferroviarias, que cuenta con una elevada participación. La fiesta concluye con una animada romería en la Plaza de España. 

Día de San Mateo. 21 de septiembre. Tradicional 

Día de la feria de ganado caballar y vacuno en el Mercado Regional, donde se concentran ganaderos de toda la región. En la bolera de Las Fuentes se celebran las finales del Concurso Nacional de Bolos, con gran afluencia de público ,a lo que sigue el Gran Desfile de Carrozas, presidido por la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor. En la Plaza de España, animada romería-verbena como colofón final a este típico día.  

Día de Campóo. Ultimo domingo de septiembre. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
Fiesta de exaltación del folklore de Campóo y de Cantabria, en la que el traje regional y las estampas típicas son protagonistas de la jornada.
Hay que destacar el desfile de carretas típicas por el centro de Reinosa y, seguidamente, en la Plaza de España, el concurso folklórico con cánticos. 

Día de Santa Ana. 26 de julio. Ermita de Santa Ana, situada en el campo de Santa Ana, perteneciente al municipio de Enmedio. Tradicional.
La fiesta comienza por la mañana, con una misa en el campo de Santa Ana donde se encuentra la ermita. Seguidamente, dan comienzo los juegos infantiles. Es tradición que las familias suban con sus cestas de comida. Después de la comida y ya llegada la tarde, se celebra la romería de Santa Ana, que cierra esta tradicional 

Este año el 22 de Septiembre dentro de las actividades de los San Mateos, se disputó una carrera de caballos al  aire libre, espectacular, en la cual mas de un jinete se fue al suelo.
Y dentro de los conciertos organizados, tocó el día 25, Marea, grupo de rock, liderado por Kutxi Romero. Uno de los grupos que van a sonar muy fuerte en un futuro muy próximo. Venían de tocar de las fiestas de San Mateo de Logroño  en la plaza del Ayuntamiento el lunes 23 de Septiembre.


ALIMENTACIÓN NATURAL 

En Reinosa lo más atrayente lo constituyen las obras propias de repostería, como son las Pantortillas, las Rosquillas del Ebro, los Hojaldres, las Empanadas o el Arroz con leche.
El origen de la pantorrilla según las palabras de Ignacio Iglesias Roldán, confitero ya fallecido, tuvo lugar por casualidad de la mano de Nicanor García, industrial panadero, que al manipular la masa preparada de una torta de pan descubrió lo que después sería el producto de confitería más conocido de Reinosa. De este primer experimento, venía el nombre de pantortilla, pan, que por su forma, parecía una tortilla. La fórmula de elaboración de la pantortilla se compone de harina de flor, mantequilla y azúcar pero no en todos los sitios se puede hacer ya que depende mucho del clima y la altura. La pantortilla se empezó a comercializar coincidiendo con la inauguración del ferrocarril por Reinosa y se vendía en la fonda de la estación; ahí comenzó su fama. 



Iglesia de San Sebastián


La iglesia de San Sebastián es uno de los mejores y más importantes ejemplos de arquitectura barroca que existen en Cantabria. Se encuentra situada en la parte antigua de la ciudad y se trata de un edificio fundamentalmente construido entre 1754 y 1774, que es el momento en que se añade la torre, portada y cúpula.

Antiguamente existió una iglesia anterior, de los siglos XVI - XVII, cuyos restos aún existen y sobre los que se encuentra la actual iglesia de San Sebastián. En aquella primitiva iglesia hay noticias de que trabajó el famoso cantero Pedro de la Peña.

La iglesia actual consta de tres naves con bóveda de nervios complicados y cúpula central con pinturas no muy valiosas. La portada es interesante, bajo arco y con volutas en lo alto. En el interior importantes retablos barrocos con imaginería de la época. En ellos destaca la gran cantidad de dorado que cubre sus superficies, al parecer proveniente del oro donado por el conde de Revillagigedo, virrey en México. El retablo mayor, de principios del siglo XVIII es uno de los más importantes del barroco en nuestra región. También hay esculturas modernas de Víctor de los Ríos. 



Plaza del Ayuntamiento

Las edificaciones más antiguas se sitúan en la plaza del Ayuntamiento, en lo que era el antiguo Camino Real. Se trata de los torreones ( hoy muy reformados ) de origen bajo-medieval de Navamuel y Manrique, y Navamuel y Calderón. Son edificaciones nobles del siglo XVI de tres y cuatro alturas construidas en sillería. En una de estas torres, que presenta escudo sobre la balconada, fue donde vivió el beato Simón de Rojas. Posterior, ya del siglo XVII, es el edificio que cierra la plaza por el lado Este, con característicos soportales. 




Otras edificaciones de interés. 

Encontramos una interesante arquitectura civil compuesta por numerosas casonas edificadas entre los siglos XVIII y XIX. Entre las primeras destacan la casa de Pano, con escudos pertenecientes al marqués de Cilleruelo o el edificio conocido como "La Casona", de finales del siglo XVIII y considerado como la más importante muestra de arquitectura civil de Reinosa. También se le conoce por la "casa de la niña de oro" y perteneció a Luis de los Ríos Velasco.

Prácticamente frente a ella se encuentra la casona de los Cossío, que tiene recia fachada y escudo y ya en la Calle Mayor la llamada casa de la Infanta, junto a la que se encuentra otra con escudos de Bustamante. De esta época es también el puente de Carlos III. 


En cuanto a las edificaciones del siglo XIX, destacan el Ayuntamiento, visto anteriormente, y el Teatro Principal. Este ha sufrido diversas reformas dados los incendios por los que se ha visto afectado. Actualmente es propiedad del ayuntamiento de Reinosa y se utiliza para acoger exposiciones y diversas actividades culturales.

De finales del XIX y principios del XX son una serie de casas de vecindad con galerías y soportales muy característicos de este municipio. Por último mencionar el convento de san Francisco como el edificio más antiguo de Reinosa, comenzado en 1518 y reformado a finales del siglo XVI. Constituye un ejemplo de arquitectura clasicista de influencia Riojana.

Curiosidades

Y ojea  las letras de un grupo rock de aquí  LA FUGA

 Un link interesante de una chica de Reinosa, con información de la Fuga, de Reinosa, del Naval, y de Mitología Cantabra entre otras cositas.          
http://www.lafugarock.com/fourphotogalery1.html

VOLVER AL ÍNDICE

© chufo 2002