CRÍTICA DE LIBROS

La novela no lo es todo. Hay hay una pequeña lista con libros de cuentos, ensayos y otras obras interesantes.

- El Aleph (Jorge Luis Borges)

- Alégrame el Día (Jesús Palacios)

- Aquí Kubrick (Frederic Raphael)

- El Cine Contado con Sencillez (El Cine de lo que Yo te Diga)

- Cine y Literatura (Pere Gimferer)

- Cómo se Comenta un Texto Fílmico (Ramón Carmona)

- Con Buena Letra (Joaquín Sabina)

- Crear una Novela (Silvia Adela Kohan)

- Cuentos a la Intemperie (Juan José Millás)

- Cuentos del Planeta Tierra (Arthur C. Clarke)

- Gangs de Nueva York (Herbert Asbury)

- Joaquín Sabina - Perdonen la Tristeza (Javier Menéndez Flores)

- Mientras Escribo (Stephen King)

- La Sonrisa del Mirón (Pablo Motos)

- El Sueño de un Verano (Varios Autores)

- Los Superjuguetes Duran Todo el Verano (Brian Aldiss)

- El Taller de la Novela (Fco. Rincón y Juan Sánchez de Enciso)

 


El Aleph (Jorge Luis Borges, 1949)

Conjunto de 17 historias cortas y un prólogo con temas muy diferentes. Destacan “El Sur” y el que da título al libro, así como sus peculiares narrativas.

Impresionante calidad literaria, con textos cortos pero muy densos. Las historias son fantásticas pero el autor las hace verosímiles gracias a su prosa tan trabajada.

Los admiradores de Borges son muchos y los de esta obra en concreto también. Merece la pena leerlo para tener una idea de si las maravillas que se cuentan de ella son ciertas.

Arriba


Alégrame el Día (Jesús Palacios, 1999)

Un repaso a la historia del cine (americano mayormente) a través de frases que se han hecho famosas y otras aunque no tan conocidas igualmente destacables.

Un libro sobre el cine está indiscutiblemente sometido a la objetividad del autor, como debe ser. Este caso es uno de esos, ya que la selección de frases célebres es muy personal.

El libro no está carente de interés, pero no deja mucho que desear en cuanto a que muchas de las frases elegidas pierden mucho al no ir acompañadas por imágenes o las escenas en que las pronuncian.

Arriba


Aquí Kubrick (Frederic Raphael, 1999)

Su subtítulo es Eyes Wide Open. A Memoir of Stanley Kubrick an Eyes Wide Shut.

Cuenta la rutina de trabajo que Frederic Raphael siguió en la elaboración del guión de la que a la postre sería obra póstuma de Stanley Kubrick. Refleja los pensamientos, métodos y forma de ser y actuar de este gran director contado por una persona cercana a él durante unos días.

Desde el primer momento en que Frederic Raphaelrecibió la llamada de Kubrick decidió seguir con él hasta el final. Este libro refleja lo que fue y nos deja ver, bajo el prima de este escritor un poco más de la personalidad del enigmático genio del cine.

Es un libro ameno y de fácil lectura. Le da ritmo el hecho de que está contado con diferentes estilos narrativos: diálogos, novela, guión,…

Arriba


El Cine Contado con Sencillez (El cine de lo que yo te diga, 2000)

Un repaso a la historia del cine planteado en forma de preguntas cuyas respuestas nos van desvelando curiosidades que han ido escribiendo esta historia.

Notable algo para una obra amena y entretenida que nos permite conocer algo sobre la historia del cine, hechos insólitos y acontecimientos y personas que han hecho del cine un arte y que han dejado importantes e imborrables imágenes, frases y personajes que vivirán por siempre.

Arriba


Cine y Literatura (Pere Gimferrer, 1985, revisado y aumentado, 1999)

Sesudo ensayo que trata, como el título indica, sobre el cine y la literatura en varios aspectos. Está revisada por el propio autor diez años después de su primera publicación. Se divide en cuatro capítulos: Lenguaje literario y lenguaje cinematográfico; De la novela al cine; Teatro y cine; y Del guión a la pantalla. Además en la nueva revisión se ha añadido un apéndice titulado Cine y Surrealismo, que pese a ser incluido en esta edición de 1999 y haber sido publicado en una revista en 1998, el autor lo escribió en 1965, cuando contaba 20 años.

Durante toda la obra pone ejemplos de películas, de diferentes épocas, y que para conocerlas todas hay que tener una afición cinéfila más cercana a Jose Luis Garci que a Quentin Tarantino. Todos los capítulos están enlazados entre sí pues el estilo es el mismo, pero trata diferentes tipos de literatura.

En el primero de ellos intenta describir las diferencias entre el lenguaje fílmico y el literario. En cuanto al cine sólo define dos, el anterior y el posterior a Griffith. Más que nada da su punto de vista y su forma de ver el lenguaje del cine.

En el segundo capítulo nos habla de algunas novelas adaptadas al cine y los problemas que conlleva de forma estructural y adaptativa, e incluso de algunos problemas técnicos como los decorados tan importantes en el cine pero que a veces no se dan en la novela. Como resumen una frase: la novela organiza la realidad verbal, el cine organiza la realidad visual.

El tercero empieza dando caña a los que dicen de Shakespeare que de haber nacido en el siglo XX sería guionista. A Gimferrer le falta imaginación. Los que dicen esto yo creo que es porque muchas de sus obras se han adaptado al cine y parece ser sencillo hacerlo por su expresión, pero lo que hubiera sido no lo sabe ni él ni nadie, por lo que no es para ponerse así. Lo seguro es que no hubiera sido el William Shakespeare que ahora conocemos. También trata la relación entre el teatro y el cine, más próxima en algunos momentos y más lejana en otros.

En el cuarto capítulo trata de los guiones escritos para el cine, otra forma de literatura, destinada a una función distinta y que por tanto puede ser mala, pero dar buenos resultados fílmicamente hablando o suceder al contrario, al tener esa doble función.

El apéndice sobre surrealismo es muy corto, y empieza de una forma curiosa: No puede hablarse de cine surrealista por dos razones: porque significa invocar un imposible (todo cine es necesariamente realista) o, si se prefiere, porque implica una tautología (todo cine es, por esencia, surrealista). Ambivalencia o reversibilidad que ilustra el ser contradictorio de todas las artes.

Para el que no lo sepa, adjunto definición enciclopédica del término tautología: repetición inútil o viciosa de un pensamiento expresado de diversos modos. Como pueden ver es un texto interesante, aunque para la plebe en general resulte algo denso y alguno no entienda la mitad de las cosas ni haya visto la mitad de las películas de las que se habla, pero ánimo, que no llega a 150 páginas y esto es culturizarse.

En los agradecimientos podemos leer ilustres nombres, como Emili Teixidor, que le animó a escribirlo y otros que le ayudaron: Terenci Moix, Augusto Martínez Torres, Vicente Molina Foix, Luis García Jambrina o Susana Fortes.

Arriba


Cómo se Comenta un Texto Fílmico (Ramón Carmona, 1991)

El libro tiene el propósito de ofrecer unas pautas que puedan servir de guía a la hora de comentar un film. Propone un método de aproximación que permite saber cómo está hecho aquello que nos gusta para poder saber porqué nos gusta.

Es una buena guía que profundiza en las distintas concepciones de una película, en sus estructuras y disposiciones, pero que no ofrece guías en cuanto a cómo comentarlo, sino que se limita a descomponer un film, a dar unas pautas algo superficiales para interpretarlo pero sin servir de base firme para hacerlo.

Arriba


Con Buena Letra (Joaquín Sabina, 2002)

Todas las canciones de Sabina recogidas en este libro: las de sus discos, las escritas para otros y alguna más, acompañadas de algunas anotaciones de su puño y letra y dibujos hechos por él. Y para rematarlo una encuadernación exquisita.

Sabina es todo un poeta y poder leer toda esa obra musical de manera tan cómoda y en una edición tan magistral es un lujo.

Como el propio autor dice, este es un libro para leer tarareando, pero los textos impresos sobrepasan la música y adquieren una nueva dimensión.

La sensación que queda es que ojalá este autor nos siga regalando sus creaciones por mucho tiempo. Amén.

Arriba


Crear una Novela (Silvia Adela Kohan, 2001)

Instrumento de reflexión y de método de trabajo para diseñar y escribir una novela. Procedimientos y estrategias básicas. Manual básico para escritores no profesionales (todavía).

La sencillez del libro es una ventaja y un inconveniente. La ventaja es que se asimilan sin problemas las ideas y conceptos que expone. El inconveniente es que se queda en la superficie, sin ahondar en los muchos problemas que lleva hacer realidad las propuestas que hace.

No creo que sea suficiente para escribir un buen libro, pero como ayuda puede ser muy bueno. Hace falta además talento, inspiración y leer mucho más.

Interesante lo pródigo en ejemplos de otras novelas.

Arriba


Cuentos del Planeta Tierra (Arthur C. Clarke, 1990)

Recopilación de relatos sobre nuestro planeta de uno de los más importantes autores de ciencia-ficción. Prólogo de Isaac Asimov.

Un poco de todo, como en botica. Las historias aun siendo de ciencia-ficción tienen, como la mayoría de las obras de A. C. Clark más de ciencia que de ficción, quedando algunas de las historias incluso ya superadas por la realidad.

Arriba


Cuentos a la Intemperie (Juan José Millás, 1996)

Conjunto de historias muy cortas (más o menos de tres páginas) sobre temas muy cotidianos, como le gusta al autor. Humor, amor y vida en cada línea.

Hay alguna buena historia, pero más que ideas novedosas lo que expone son cosas cotidianas contadas con gracia. Precisamente de lo más destacable es esa cotidianeidad con que cuenta las aventuras pese a que en muchas ocasiones no sean muy creíbles, pero él las convierte en posibles, lo que nos mete más en las historias.

Arriba


Gangs de Nueva York (Herbert Asbury, 1927)

El libro se subtitula Bandas y Bandidos en la Gran Manzana (1800-1925).

Organización y actuaciones de las grandes bandas de Nueva York. Este libro ha inspirado obras desde Borges a Scorsese. Incluye todos los aspectos de estos gansters, que incluyen actos sociales, delictivos, políticos, humanos y económicos. Auténtica recreación del lado oscuro de esta ciudad.

Queda lejos la ambientación de la novela, pues son hechos transcurridos durante el siglo XIX y principios del XX, referenciados a 1920, a la Nueva York de ese año, lo que hace que sin conocer el escenario te evadas un poco de los hechos.

Estos hechos sin embargo están relatados con multitud de detalles y datos: lugares, personas, cargos, fechas,… Destaca el relato de la batalla de los seis días, en Julio de 1863 en que Nueva York fue un campo de batalla con grandísimos destrozos y multitud de muertos.

La película que realizó Scorsese está basado en personajes y hechos de este libro, aunque libremente usados y transformados.

Arriba


Joaquín Sabina - Perdonen la Tristeza (Javier Menéndez Flores, 2000)

Biografía de este cantautor y poeta. Repaso a la vida y obra de un hombre que ha vivido y obrado mucho. Y después del libro aún tenemos más Sabina, pues forma parte propia de este país. Con este libro sabremos más de él.

Este libro no deja de ser una curiosidad, más que una biografía es una recopilación de datos y recortes de prensa sobre su obra, que se analiza en gran medida y su vida personal de menor manera.

Pese a que el autor parece conocer a Sabina, falta de espontaneidad y profundidad, ya que parece quedarse en la superficie.

Destacar también que debido a la intensa vida social y laboral de Sabina este libro estaba ya caducado en el momento de salir, ya que por entonces ya le habían sucedido cosas como para hacer una anexo nuevo.

Arriba


Mientras Escribo (Stephen King, 2000)

Este libro trata sobre el oficio de escritor, visto por uno de los mayores fabricantes de best sellers del último cuarto del siglo XX y seguramente de la historia.

El libro comienza con una pequeña reseña autobiográfica, sigue con técnicas de escritura y acaba con el relato escalofriante del accidente que estuvo a punto de costarle la vida en el verano del año 2000.

Contiene parte de ensayo, de la que se pueden sacar algunas pistas para aprender a escribir, aunque no te va a dar el talento natural que te falte. La otra parte es autobiográfica y muy suculenta en cuanto a anécdotas y experiencias.

Recomendable e inevitable para auténticos fans de Stephen King, no para los que sólo quieran pasar el rato.

Arriba


La Sonrisa del Mirón (Pablo Motos, 1999)

Este libro trata sobre el espacio que el autor tenía en la radio, en el que cada día hablaba de un tema distinto, dando su punto de vista tan particular y describiendo las cosas que ocurren en el mundo cada día a nuestro alrededor y que normalmente estamos demasiado ocupados como para asimilarlas.

Lo bueno que tiene Pablo Motos es ser un gran comunicador, lo cual se vuelve en contra suya a la hora de plasmar los discursos en papel. Cualquiera que haya oído en la radio a este hombre podría definirlo como un tipo gracioso y subjetivo, pero todo lo ameno que se hace su programa es por él mismo y claro, todo esto se pierde en el libro.

Arriba


El Sueño de un Verano (Varios Autores, 1998)

Conjunto de 31 historias de varios personajes ilustres españoles que tienen como nexo común estar ambientadas en un verano y ser fruto de un sueño.

Bien como curiosidad para ver los distintos estilos narrativos de otros tantos autores que relatan en cuatro o cinco hojas historias ocurridas durante un verano.

Unas son ficticias, otras reales, algunas incluso sin el verano como principal baza en la trama. Como reseña en un periódico en el mes de Agosto, una por día, como fue la idea original, está muy bien, pero así reunidas no da impresión de conjunto y al ser tan cortas no aportan nada significativo.

Arriba


Los Superjuguetes Duran Todo el Verano (Brian Aldiss, 2001)

Conjunto de historias futuristas (humanistas y tecnológicas): reflexivas, optimistas, pesimistas… Entre ellas la del título que llevó al cine como “Inteligencia Artificial” una extraña colaboración en Steven Spilberg y Stanley Kubrick de forma póstuma.

Historias paridas por la mente del autor que espero no sea tan visionario como fueron Verne y otros. No tiene mucha calidad de escritura y las historias son fantásticas y mezclan sentimientos, pero no son muy profundas y se quedan en la superficie de los personajes y de los temas que trata. Quizás sean muy pretenciosas, sin llegar al nivel que el autor busca.

Arriba


El Taller de la Novela (Fco. Rincón y Juan Sánchez de Enciso, 1999)

Referente práctico para desarrollar talentos y aprender técnicas de escritura. Dos etapas: preparación y redacción. Con ejercicios y ejemplos.

Libro sobre todo educativo, escrito más que nada para servir como guía escolar. Muy sencillo y con un nivel básico, bien estructurado y útil para seguirlo paso a paso.

Arriba


Volver a Literatura en Pagaelpato

Volver a Pagaelpato