Este es un listado de libros que he leido ordenados alfabéticamente y comentados.
BAUDOLINO
DOS HERMANOS
EL AMANTE LESBIANO
EL BUCLE MELANCÓLICO
EL LOBO ESTEPARIO
El ORIGEN PERDIDO
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
FACTOTUM
HANNIBAL
HEROES
HIJO DE SATANÁS
LA CARTA ESFERICA
LA CAVERNA
LA MANO DEL EMIGRANTE
LA METAMORFOSIS
LA MUERTE EN VENECIA
LA NOVIA DE MATISSE
LOS PILARES DE LA TIERRA
LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS
NIEBLA
RABOS DE LAGARTIJA
SIDDHARTA
SON DE MAR
TRIFERO
ULTIMAS TARDES CON TERESA
BAUDOLINO
Hete aquí la última novela escrita por el Alejandrino Umberto Eco.
Si bien El nombre de la Rosa me cautivó, con el Péndulo de Focault me pareció
tan embrollado que no lo acabé. Nos cuenta la vida de Baudolino, quien pasa
de ser un aldeano sin futuro, al hijo que Federico, emperador del Imperio Sacro
Santo quisiera haber concebido. Tiene el don Baudolino de que ocurran aquellas
cosas que el imagina, y entre realidad y ficción, Eco, pergeña un fresco del
siglo XII, y atisbamos a conocer como era la vida entonces, tanto del pueblo
que malvivía y de los poderosos y adláteres que vivían a costa de los primeros
en el mejor de los mundos posibles. Así como los tráficos de influencias, las
manipulaciones, las intrigas palaciegas, los odios familiares, etc...
Baudolino recurre a Nicetas, historiador griego, como esponja en donde poder
alojar sus historias, mitad realidad mitad ficción, y así nos enteramos de como
tuvo lugar la fundación de Alessandria, la búsqueda del Preste Juan y del santo
greal, y las historias de amistad que Baudolino propicia con el Poeta, Kyot,
Abdul, Solomón y demás personajes que enriquecen este fresco histórico, en donde
destila, la picaresca, la ironía, la sangre derramada de forma absurda, la preponderancia
de la religión, todo ello contado con profusión de detalles, en un abigarrado
lenguaje que no ofusca al lector sino que como en una alfombra de aladino va
viendo transcurrir la vida de estos personajes fascinantes, cautivado y a la
par boquiabierto.
Bernardo Atxaga
escribe su mejor libro con este título.
Consigue unas cimas de autentico éxtasis literario basándose en las armas de
la sencillez y una prosa mágica.
Recurre al recurso de la voz interior que va guiando a los personajes por distintas
veredas que acaban entrecruzándose indistintamente. Su peculiar prosa ya plasmada
a su vez en obras como" Esos Cielos" o "Obabakoak" muestran
la gran capacidad fabuladora del autor que no hace ascos al genero infantil
sobre el cual muestre un especial cariño y en el que se desenvuelve como vaca
en el monte. Este libro tiene una magia especial, que te envuelve de tal manera
que su lectura es un autentico placer.
El amor como tal no es tangible ni visible, es algo que se experimenta, electriza
el aire y agita los corazones..
José Luis Sampedro mas allá de sus 80 años hace palidecer a mas de uno
con sus ideas sexuales totalmente libertarias, y es lo mas conmovedor, que los
años no lo conviertan en un conservador, sino en un anárquico que reivindica
el amor en sus múltiples formas , mas allá de la homosexualidad, el lesbianismo
,o el sadomasoquismo. Son adultos y obran como les place.
Sampedro expone, y no juzga, muestra personajes contradictorios que se desnudan
al lector y le dejan ver dentro de ellos, la sustancia de la que están hechos
y que es la misma que nos une a todos los humanos, la duda y la contradicción.
Sampedro rompe los moldes de la moral y se sale de ese fino camino para perderse
en las praderas de lo desconocido para volver con mas dolor, pero libre a fin
de cuentas.
EL
BUCLE MELANCOLICO Jon Juaristi
Juaristi se documenta a fondo y en este libro en donde algunos pasajes son un
tanto farragosos expone todo el entramado a base de ritos, leyendas y rumores
que han hecho del País Vasco lo que hoy es.
Lo veo como un libro didáctico que ilustra, clarifica conceptos, al cual se
le podrá poner ciertas pegas, pero es un intento válido por intentar desentramar
el ovillo que hace que después de 30 años tirando de la madeja aun sigamos con
lo mismo de siempre y los que matan formen ya parte del paisaje y de nuestra
sociedad.
EL LOBO ESTEPARIO ( Opinión Crítica del libro de Herman Hesse )
Harry Haller es el protagonista de este libro. Es un ser huraño, retraído, antisociable
que lleva una vida misteriosa. Llega a una pensión en la cual se aloja y poco
deja traslucir a sus vecinos de su actividad. Escribe artículos periodísticos
en los cuales pone en cuestión la actitud militarista y pro-bélica de sus gobiernos.
En un impulso de autocrítica hace un ataque feroz contra la clase burguesa a
la cual pertenece. Es cómodo juzgar y criticar desde la butaca de una casa,
bien alimentado y con dinero suficiente en el banco como para vivir desahogado.
En el interior de Haller cohabitan dos seres, un ser huraño, triste, ese lobo
estepario que como animal en estado puro no necesita la compañía de la manada,
a la cual detesta y le produce asco, la gente y el mundo en general. Por otro
lado tiene otra parte humana que a veces aflora y entonces Haller disfruta
de la compañía ajena y de ratos agradables de conversación. Una noche de farra,
en la que el vino es el jefe de obra, Haller conoce a Armanda, la cual se erige
como su Diosa, a la cual obedecer y seguir sus dictados. Ella lo incita a bailar
a relacionarse, y a realizar otras actividades. De este modo conoce a una amiga
de Armanda, llamada María, de la cual se enamora.
Ella practica la prostitución, y con ella, Haller descubre su lado más humano
y carnal, llevado a lo más alto, de mano de las artes y juegos amatorios de
María. El cascarón de Haller se va haciendo añicos a la par que va entrando
en contacto con la masa, perdiéndose en ella y disolviendo su intelecto en el
gozo terrenal. Otro personaje es Pablo, el cual toca en una orquesta en el sitio
de baile al cual acude a bailar. Haller lo detesta debido a su forma de ver
el mundo bajo el prisma del gozo y la felicidad y no como un precio a pagar
o un mal doliente que hay que llevar a cuestas a todas horas. Contrapone
el intelecto al sentimiento gozoso. Se le
ofertan diversos gozos ( orgía ) que el renuncia anteponiendo su razón al deseo.
Al final cuando Haller entra en el "teatro mágico solo para locos" Hesse desata
todo su torbellino negro de maldad y de irracionalidad dando rienda suelta a
todos sus oscuros deseos. Es cuando aflora la muerta injustificada, el pesimismo,
la tristeza. Y tiene lugar el desenlace que Armanda pronostica cuando conoce
a Haller.
Este es un libro triste, destructivo, sobre todo en su parte final, donde puede
el pesimismo, lo irracional y lo arbitrario, lo apenado, donde Hesse saca a
pasear sus fantasmas internos, y el mundo parece que se fuese acabar mañana
y lo único que se puede hacer es liarse a tiros con todos, pues sobra gente
y falta aire que respirar. Hay quien dice que este libro, le cambió la vida.
Creo que algo falla cuando siendo el humano tan complejo es capaz de poner su
destino en manos de un libro de 140 páginas. Leído en la adolescencia puede
hacer mucha pupa, por los temas que trata: muerte, destrucción, irracionalidad,
nihilismo, existencialismo, arbitrariedad, suicidio, todo ello impregnado
de un lodo de pesimismo cenagoso.
El Origen Perdido de Matilde Asensi
Convertido
en un superventas con mas de 140.000 copias despachadas hasta la fecha, en poco
más de tres meses, desde su puesta a la venta a finales de septiembre
de 2003, este libro se presenta como uno de los éxitos editoriales del
año. Una vez leído, toca opinar sobre el libro.
Exagera la editorial que edita el libro al compararlo con El Nombre de La Rosa
del escritor Alejandrino Umberto Eco. No tienen nada que ver. El primero mantiene
una prosa inmaculada durante todo el libro con pulso firme y una escritura notable
a veces sublime, mientras que Asensi tiene pasajes buenos y entretenidos y otros
no tanto.
Hay pinceladas científicas, rigor histórico, fabulación,
tradición oral, teorías sobre la “conquista o aniquilamiento”
de América por parte de los Españoles. La escritora combina las
teorías predominantes y asimiladas sobre la Conquista de América,
la teoría de la evolución, las tribus Incas, etc, con otras teorías
alternativas que ponen en tela de juicio las creencias dadas por buenas hasta
la fecha.
Expliquemos grosso modo de que va el libro:
El argumento promete: unos jóvenes informáticos se aventuran en
una expedición en Perú con el fin de lograr una receta mágica
que permita salir a Daniel del postramiento en el que se halla.
Daniel es un arqueólogo que lleva a cabo una investigación en
la Universidad, en la cual es profesor, bajo las ordenes de Marta Torrent, también
profesora.
A consecuencia de la lectura de unos textos, Daniel, queda en estado vegetativo,
creyéndose muerto, ( agnosia, síndrome de Cotard, dicen los médicos).
Su hermano, Arnau, empresario informático y adinerado, retoma el hilo
de la investigación empezada por su hermano, a fin de determinar que
es lo que le ha llevado a éste a ese estado. Se abre un mundo nuevo para
él, hasta ahora desconocido, el del Imperio Inca y de la mano un mundo
nuevo de conocimientos que ira absorbiendo como una esponja para en cuestión
de días estar al corriente de lo que al hermano la había llevado
meses de duro trabajo y esfuerzo.
Junto a Proxy y Jabba, dos colegas informáticos de su empresa, los tres
se las piran a Perú a encontrar un remedio para el problema de salud
de Daniel. Y les pasan un montón de cosas. A ellos y a otros compañeros
de viaje que se echan. Viven situaciones límites, se abre a ellos el
infierno verde, la naturaleza en estado puro. Entran en pirámides, resuelven
enigmas matemáticos sobre la marcha, y se lo pasan pipa o al menos eso
parece, si bien la autora no profundiza apenas en la fisonomía moral
de los personajes.
Leyendo el libro nos parece estar viendo una película de Indiana Jones,
Tras el Corazón verde, La Momia o alguna similar.
El libro sería mucho mejor quitando algo de la paja sobrante. Con doscientas
páginas menos el libro nos hubiese dado una lectura más intensa
y vibrante. Hay algunas zonas del libro que son apasionantes, a mi parecer aquellas
en las que de manera breve nos da información sobre aquel Imperio, el
Inca, que existía antes de la llegada de los Españoles. Gana el
libro cuando ahonda en el tema histórico, mediante hechos probados o
con teorías por confirmar.
Divertida es también la aventura con los Toromanas y el paso del mundo
civilizado al mundo natural ( con sus propias reglas, estructura y funcionamiento
interno), una vez que se internan en la selva amazónica.
Pero sabe a poco, queremos más, y esto es un tanto a su favor. Es la
pega que tienen los best seller, cuyo denominador común parece ser la
superficialidad o la poca hondura llevada a cabo en los temas tratados, de ahí
su tremendo éxito.
La escritora tiene en sus manos un material potencialmente explosivo que al
final se queda en alguna que otra traca lograda y en un libro ameno, divertido,
que nos abre los ojos a ese mundo perdido. Pero por favor no comparen a Matilde
Asensi con Umberto Eco. Las comparaciones son odiosas.
Seguro que este libro servirá para relanzar las ventas de las novelas
históricas o de aquellos best sellers que afronten temas históricas
como aquí hace la autora.
ENSAYO
SOBRE LA CEGUERA
José Saramago
se manifiesta y lo hace estupendamente con este libro que es una maravilla,
aunque el título quizás lleve a pensar otra cosa.
Poniendo ante nuestros ojos a personas de carne hueso y en una situación tan
triste como quedarse ciegos, cegados por una luz blanca lechosa, se ven sometidos
a estar juntos en plan gran hermano pero con menos comida y más hacinados y
sin piscina donde refrescarse.
El ser humano en estado puro aparece Se pasa del amor sublime al odio feroz,
de la envidia al rencor de la solidaridad al egoísmo, la contradicción va tomando
forma en cada uno de los personajes y al final de la mano de esa ciega que no
lo es se van adentrando en diferentes estados animales.
Magníficamente escrito, de lectura apasionada y entretenida lo recomiendo encarecidamente.(
Forma parte de la Trilogía emprendida por el autor junto a " La Caverna"
y " Todos los nombres".
FACTOTUM
Quien conoce algo de Bukowski y de lo
que ha sido su vida ya se puede imaginar de que va este libro.
Su llegada a Nueva Orleans su deambular por la calles, las prostitutas, tugurios,
borracheras, su maleta de cartón, las habitaciones en alquiler, los trabajos
precarios, la soledad, la tristeza, la música clásica en un radio que vuela
a díario.
Bukowski es un maestro de la literatura, leyendo sus libros parece sencillo
lo que hace pero no lo es. Se descubre a ese gran escritor borracho, porque
ante todo Bukowski era un formidable escritor alcohólico y no un borracho que
pergeña historias de seres frustados con existencias al límite.
No sabemos cuanto hay de cierto en sus historias, que es ficción y forma parte
de sus borracheras edénicas y que es autobiográfico pero nos hace pasar
tan buenos ratos que ni nos lo planteamos siquiera. De hecho que importa realidad
o ficción si la realidad día a día copia a la ficción y viciversa.
HANNIBAL
El Thomas Harris este es un tío con ingenio, a la vista de la primera parte
del silencio de los corderos, pergeña este libro malo donde los haya, pésimamente,
donde no sabe como dar forma a semejante tocho de libro, al cual le sobran 500
paginas, lo mejor del libro es la portada, con su colorcillo ocre color m..
acorde con lo escrito a continuación de esta tapa dura.
Paso de contar de que va el libro porqué esto es una sinrazón, nunca me había
aburrido tanto leyendo un libro, pero uno tiene la manía de acabar cuanto empieza
y una vez leído ,os recomiendo que no malgastéis vuestro precioso tiempo con
este engendro, que al tío este le ha valido para llenarse los bolsillos y al
pardillo de turno desembolsar 3000 pelas del ala.
Como alguno me diga que este libro es apetecible ,me pongo en plan Hannibal
y me lo como con patitas y una copita de vino Francés, o en su defecto un Marques
de Riscal del 94. Dicen que la película es mejor que el libro, lo sabia.
HEROES
Ray Loriga
Comienza Ray Loriga
con este libro una senda brillante como escritor. A mi juicio su mejor libro
junto con Trífero. Sin fijarse metas el autor nos habla de su mundo, de su hermano
sus aventuras juveniles, bandas de rock, alcohol , drogas, sin juzgar ni imponer
nada sino viéndolo todo desde la nube a la cual se sube con peldaños de tripi
y anfetas y la cual nos hace subir en montañas rusas, que nos provocan una risa
tonta y preguntarnos en donde se fija el tío este para contar eso que cuenta.
Lo leí de casualidad y en esos días tóntos en los cuales al mirar por la ventana
solo ves una pared anaranjada y la sombra del vecino colgando las sabanas, entonces
lo leo de nuevo y cada vez me gusta mas porque es como el diario que quisiera
escribir si tuviera talento.
HIJO
DE SATANÁS
Acabo de leer el libro este y es una pasada, se pasa el tiempo volando, lo de este hombre es genial, la forma que tiene de escribir sin tomarse a si mismo muy en cuenta, su lenguaje y forma de comunicarnos su peculiar mundo en el que vivir rodeado de borrachos y putas de mala muerte en tugurios infrahumanos para morir en una mansión de Beverly Hills con mas dinero del que podía nunca haber imaginado y reconocido como uno de los grandes poetas americanos de todo el siglo XXI , mi mas profundo reconocimiento para este profundo artista, que a día de hoy no ha generado ningún sucesor digno de mención.
LA CARTA ESFÉRICA
Arturo Pérez Reverte
Reverte vuelve
con otro tocho de andate con cuidadín y no te menees.
Al estilo Stephen King en plan best seller total Reverte se aventura ahora como
un surcador insondables de océanos y buscador de tesoros omnipotentes en manos
de un marinero a la deriva y una intrepida mujer con las alforjas bien puestas.
Y escribe un libro dinámico, divertido, entretenido, afable. Que se consume
bien y cuya lectura deja un poso agradable de trabajo bien hecho. Como libro
de aventuras está bien pertrechado y Reverte tiene como se aprecia cuerda para
rato, con su Capitán Alatriste.
Lo recomiendo a todo aquel que quiera pasar un rato divertido leyendo, que no
es poco.
LA
CAVERNA José Saramago
Con La Caverna ,éste se vuelve a ratificar como un mago de la pluma.
Nos cuenta aquí la historia de Cipriano Algor, su hija y el marido de esta.
Los dos primeros viven gracias a una pequeña alfarería en la cual trabajan y
que les da el sustento necesario para vivir.
Y el yerno es un guarda jurado de un centro comercial, el cual un día decide
no seguir comprando los productos que fabrica Cipriano, viéndose por tanto sin
nadie a quien vender su trabajo y lo lleva a la ruina técnica. En boga
hoy en día con los movimientos antiglobalización pidiendo mayor justicia social
y reparto de la riqueza, en este libro se ve como un artesano pasa al paro forzoso
y tener que plantearse su vida nuevamente al igual que la hija que le ayuda
en el taller.
Es una pérdida continua, cambien los hábitos, las costumbres, ciertos trabajos
dejan de ser útiles y hay que recomenzar de nuevo.
Una mujer, un perro elementos claves de su obra vuelven aquí a tomar forma.
Y la huida final hacia lo desconocido .
Saramago nos cuenta al final: retiró las figurillas defectuosas que había juntado
y las unió a sus hermanas correctas y sanas, con la lluvia se convertían en
barro y después en polvo cuando el sol las seque, pero ése es el destino de
todos nosotros.
LA
MANO DEL EMIGRANTE Manuel Rivas
Este libro me
ha gustado mucho, soy fiel lector de Manuel Rivas, porque encuentro que es un
escritor sólido y coherente con aquello que cuenta, nada envanecido, aquí nos
cuenta los avatares de gallegos en Inglaterra que les acoge y los sustenta con
su trabajo y que se sienten extraños a fin de cuentas, viniendo la terca muerte
a encontrarse con uno de ellos sin apenas nadie que le asista.
Intercala a su vez fotos hechas por el autor en su estancia por tierras inglesas,
así como por Galicia, trazando un nexo de unión que viene dado por ese oleaje
duro y por los naufragios del alma que siempre son los mas tristes.
Libro recomendable, de amena lectura, y nada empalagoso, que emociona
al lector.
LA METAMORFOSIS ( Frank Kafka 1883-1924)
Franz kafka, escribió este libro cuando tenía 29 años.
Relata el cambio que se produce cuando Gregorio Samsa una mañana al alzarse
para desarrollar su labor de viajante, toma consciencia de que ya no es un ser
humano, sino que se ha convertido en un insecto, un parásito, un escarabajo
pelotero. Hasta ese momento la casa en la cual habita, junto a su padre, madre
y hermana, que viven todos ellos gracias al trabajo y los ganancias en el mismo
de Gregorio que sustenta a la familia. Cuando ven en que se ha convertido su
hijo, lo rechazan encerrándolo en su habitación, de la cual van
despojando cualquier mobiliario hasta dejarla reducida a cuatro paredes y un
techo.
¿Que es lo que quiere transmitir Kafka en este libro?. Creo que esta
es la pregunta que todos nos hacemos cuando leemos este libro. Y las interpretaciones
son múltiples. Que ocurre cuando alguien que es útil y económicamente
activo deja de serlo y se convierte en un insecto o parásito de la sociedad?.
En este caso recibe el desprecio y olvido de su familia. Al dejar de aportar
a la casa ya no sirve. Cuando hasta ese momento toda su familia vivía
a su costa. El desenlace de su desventura está cantada.
Su lectura es amena. Se trata de un libro de 60 páginas en las cuales
crea Kafka un ambiente surrealista, desolador, a medida que uno se va identificando
con la desventura de Gregorio, reducido a insecto, capaz de ver y entender todo
pero incapaz de dar mas que un zumbido como respuesta. Quizás esté
presente el egoísmo, la falta de amor, de bondad, todo aquello que el autor
no tuvo en su vida, truncada a la edad de 41 años.
LA MUERTE EN VENECIA
Libro escrito por Thomas Mann, el cual recibió el Nobel de literatura. La historia
se desarrolla en Venecia, ciudad horadada por canales, mefítica, con efluvios
insanos, abarrotada de extranjeros y de comerciantes ávidos del dinero ajeno.
Estalla en ese año, en 1911 la cólera, lo cual provoca la salida de los extranjeros
de la ciudad. Son dos los protagonistas de libro. Aschenbach, escritor laureado
colmado de fama, respetado por crítica y público que desea huir hacia adelante
y abrazar la inspiración en tierras Italianas, en Venecia en concreto, alojándose
en el Hotel Excelsior. Y por otra parte, un efebo, rubicundo, polaco, adolescente
llamado Tadzio. Surge el deseo,( la belleza en estado puro, lo simple) de Aschenbach
hacia Tadzio, al cual hace un ofrenda verbal de todo tipo, incidiendo
en la belleza del muchacho, como bien supremo, ante el cual rendirse y hacer
homenaje. Son los pensamientos que pueblan la mente de Aschenbach lo que transmite
al lector. Sus gozos, deseos. El hecho de cruzar la frontera de la moralidad
dando rienda suelta, al deseo, a la pasión, a la enajenación carnal, a la embriaguez
de los sentidos bajo el eclipse de la lujuria.
De esto hablan Mann en su libro, la contraposición entre un escritor senescente,
en la alborada de la decadencia que intenta atrapar la vida que fluye en la
contemplación del ser natural mas hermoso Tadzio. De telón de fondo sobre la
que se cimenta la historia es la ciudad de Venecia: laberíntica, de calles estrechas,
sucias, de efluvios insanos, asolada por "el mal", denota un final
trágico, sin retorno, como ya indica el título del libro. En un principio
el libro es farragoso, pues el autor abusa de los adjetivos, haciendo
hincapie en una enumeración profusa, que sobrecarga la lectura, haciéndola barroca.
Es más adelante cuando se disfruta del ambiente creado, de los pensamientos
intuidos , del deseo latente, de la soledad disfrutada y del final triste pero
impuesto por su propia voluntad, en esa ciudad caliente, pútrida isolada de
calor, de aire irrespirable.
LA
NOVIA DE MATISSE Manuel Vicent
Vicent no ha
sabido dejar su impronta en este libro. Si bien con “Son de mar”, “Espectros”,
o sus escritos semanales en El País, el listón estaba tan alto , que aquí hace
tres veces nulos.
Nos quiere contar algo acerca del mundo del arte, con su defectos y sus personajes
característicos, tanto empresarios, galeristas, compradores, musas, y demás
parafernalia pictórica. El libro es entretenido pero solo eso, no transmite
nada más, y eso viniendo de Vicent es síntoma de que este libro es fallido,
no implica al lector que levita sobre las páginas, para ver el final y hacer
otra cosa.
Le falta pasión y no magnetiza lo suficiente, en resumen que este libro no es
de lo mejor de su obra. Habla del arte con mas oficio que con arte.
Es esta una de
las mejores novelas históricas que nunca haya leído. Follet trata perfectamente
a los personajes, haciéndolos casi reales para el lector, con unos diálogos
formidables.. La capacidad con la que los describe me asombra, a la vez que
encuentro excelente la forma en la que nos sitúa en el contexto de la trama.
Refleja muy bien la Edad Media inglesa, a la vez que las intrigas reales y señoriales
de la época. Cada personaje refleja unos objetivos. Así como Bigod y Hamleigh
son los perversos, los avaros, Jack representa el afán de dar de su vida algo
que quede para siempre y acaba emocionándonos su entrega y tesón. El tamaño
del libro no es óbice para la lectura del mismo, esta es amena y el grosor es
lo de menos, gran mérito este. Y es un libro que te deja un poso, me acuerdo
que tras leerlo iba por las calles deambulando mirando las construcciones y
pergeñando historias y fabulando sobre como habría sido la construcción y circunstancias
del momento de la obra de esas catedrales e iglesias que encontraba a mi paso.
Si tuviese que coger mi último libro sería este.
LOS RENGLONES TORCIDOS DIOS- Torcuato Luca de Tena
Esta es la historia
de Alice Gould ingresada en un sanatorio mental por unos trastornos psicológicos
dificilmente demostrables ,conforman un maravilloso mundo de equívocos y singularidades
que nos hacen pensar y comernos la cabeza con las argumentaciones que la protagonista
hace tejiendo continuamente la madeja de la confusión.
En su delirio Alice se cree una investigadora privada encargada de resolver
complicados casos, por eso se cree confinada en ese manicomio. Entre ellos investigar
la muerte de su marido y a la cual a ella se le achaca. Su inteligencia desbordante
confunde a todo el que tiene cerca y al lector también. Como libro de suspensa
e intriga funciona perfectamente y el ritmo narrativo no se ve alterado de principio
a fin.
Niebla
( Miguel Unamuno)
Unamuno escribió este libro en 1914. Se titula Niebla y el autor dice que no es una novela, sino una "nivola" pues se sale de los convencionalismos literarios de la prosa para escribir un libro personal. Parte es psicologia y parte realismo descarnado. El eje principal de la historia es Augusto, el ente de ficción que llega a hablar con su creador; Unamuno. Mezcla realidad y ficción en continua lucha de términos filosóficos, sobre si la vida es sueño si somos reales porqué soñamos, si podemos soñar dos veces un mismo sueño, si esta existencia no es más que una niebla que nubla nuestro intelecto creyéndonos vivos, sin alcanzar a ver que solo es un sueño. Que el mundo es un sueño colectivo de cada individuo. Desfilan otros personajes, Víctor ( amigo de Eugenio, futuro padre que tiene peculiares ideas sobre el matrimonio y el hecho clave en la existencia humana de ser padre). Eugenia ( que es el amor de Augusto y que le permite amar a la mujer y de lo concreto ir a lo genérico para amar a todas las mujeres ), Rosa ( la planchadora la cual ocupa otra parte del corazón de Augusto sobre la cual trata de adquirir conocimientos sobre la psicología de la mujer). Mauricio: el novio haragán de Eugenia. Fermín el anarquista teórico partidario de la individualidad y de la extinción de cualquier autoridad en pos de la libertad individual. Ermelinda ( madre de Eugenia, que ve con buenos ojos la unión de su hija con el acaudalado y fino Augusto). Orfeo, el perro de Augusto con el cual el autor propicia la existencia de los diálogos entre Augusto y su perro, y el cual hace el epílogo de libro. Con ironía, cinismo y sentido del humor, Unamuno hace repaso de los temas humanos fundamentales y cotidianos:
Los celos, el desamor, el despecho, las infidelidades, los amores no correspondidos, el matrimonio por compromiso o pecuniario, el enamoramiento, la sumisión del amor, el respeto al prójimo, lo inevitable de la vida y de la muerte, las existencias soñadas, la comedia de la vida, la tragedia de vivir, lo cómico del sufrimiento, el corsé de la sociedad, "el que dirán" de los otros, lo que somos . El deseo, la hipocresía de la razón, lo vacío que es una vida de soltería y los matrimonios sin hijos, los amores ciegos, etc.
RABOS
DE LAGARTIJA Juan Marsé - Joan Marsé
Antes de nada decir que este es un libro triste, y desesperanzado, un callejón
sin salida en donde acaban las vidas de los protagonistas de la historia.
En una España postrada en las rencillas de la postguerra, una familia compuesta
por la madre, un hijo y otro en camino luchan por sobrevivir.
Ella es costurera y aguanta como puede la ausencia del marido, huido de la justicia,
ya que es un desafecto al régimen, rojo y contrabandista.
EL hijo, David, tiene un hervidero en la cabeza ,oye voces, de pilotos de la
raf, la voz del hermano venidero, y mantiene conversaciones soñadas con su padre
furtivo.
Aparece el Gordi el amigo de David al cual tienen por desviado pues no atiende
a las preferencias sexuales dictadas por las buenas costumbres imperantes. El
cual se ve sometido a las vejaciones de su tío ante la pasividad de sus padres.
La vida de David y su amigo transcurre en un arroyo seco cercano a su casa por
donde fluye buena parte de los flujos emotivos del libro.
EL libro está magistralmente escrito, Marsé amalgama la realidad y la ficción
y llega a confundirnos, creando espejismos y acabamos creyéndonos nuestras propias
mentiras.
Pero es triste y nos deja un regusto amargo ante estas personas con un destino
marcado, que es su infinita tristeza.
Y como no nombrar al inspector Galván, ese policía de aparentes buenos sentimientos
que intenta penetrar el corazón de la pelirroja a través del marido.
Conversan horas y horas sobre el desconocido paradero de este, así como sobre
los informes que clandestinamente el inspector le hace llegar a la pelirroja
e interviene decisivamente en el acaecer de los hechos finales del libro.
SIDDHARTA
Herman Hesse
Herman Hesse dio muestras
de su estilo personal en libros como El lobo Estepario o Demian,
en los que aparecían seres solitarios y desarraigados. El lobo estepario
era un ser solitario y urbanita, y Demian bebía de las fuentes de las
mitologías, con personas poseedoras de unos dones extraordinarios, que
tenían una luz propia, mezclando realidad y ficción en la definición
y actos de sus personajes.
Ahora en Siddharta, Hesse adopta derroteros filosóficos para explicar
la vida de Siddharta hijo de Brahmanes, posterior samanita, hombre acaudalado,
y barquero, en diferentes estados vitales que le hacen cambiar de vida en búsqueda
de la perfección. Aparecen términos que en Occidente y no estando
familiarizados con la religión budista suenan desconocidos como: Samanita,
Om, atman, Sansara, Prajapati, brama, Nirvana y temas como el renacer, el ciclo,
la redención todo ello englobado dentro de la doctrina budista y la búsqueda
del conocimiento, del saber, de la perfección. En las primeras páginas
el libro se hace farragoso. Toma brío la lectura, haciéndose más
amena, cuando Siddharta renuncia a su vida como samanita asceta y una vez en
la ciudad opta por descubrir el pecado de la carne en manos de la diosa del
amor, Kamala, que le abre un mundo nuevo a sus ojos, de amor, placer, reciprocidad
y consumición. Aún con todo Siddharta no lograr amar a nadie.
Exonerado desgraciadamente de la virtud de la pasión. Guiado por sus
tres pilares fundamentales: pensar, ayunar, y esperar, se abre camino dentro
de la economía de mercado y prospera como comerciante atesorando una
gran fortuna, que desprecia profundamente asqueándole tanto que intenta
suicidarse, contraponiendo su vida anterior de asceta, privado de toda cosa
material y mendicando para sobrevivir, con su nueva situación de persona
acaudalada. La tentativa de suicidio le sirve para abrir los ojos y amar el
mundo en todo su volumen y extensión, admirando y amando cada cosa. En
ese continuo despertar, renacer, vuelta el ciclo, hasta alcanzar el Nirvana
y la búsqueda final alejado de los maestros, en su vano intento de saciar
su sed de espíritu, en la que se basa la vida de Siddharta. Tiene cosas
interesantes en las conversaciones que Siddharta mantiene con Govinda, Gotama,
Kamala, y con el barquero Vasudeva.
Por ejemplo cuando Siddharta de charla con Govinda ( con el cual mantiene varios
encuentros, tras tomar Govinda la estela de Gotama y adoptar su doctrina ) le
dice cosas como estas:
......el saber es comunicable pero la sabiduría no. No se la puede hallar, pero se la puede vivir, nos sostiene nos hace milagros, pero nunca se la puede explicar ni enseñar.............
..las palabras no son buenas para el sentido secreto, en cuanto se pronuncia algo ya cambia un poquito, se lo falsifica..........
...puedo amar a una piedra y al río, a esas cosas a las que contemplamos y de las que podemos aprender.........puedo amar a una piedra, a un árbol o a su corteza. Son objetos que pueden amarse. Pero no a las palabras. Por ellos las doctrinas no me sirven, no tienen dureza, ni blandura, no poseen cantos, ni olor, ni sabor, no encierran más que palabras. También redención y virtud.....
... tampoco soy partidario de las teorías. Me gustan más los objetos....
También hay comentarios interesantes pronunciados a la luz de su relación iniciática con Kamala en torno al deseo, el placer, el amor, etc.
...Kamala le enseñó desde el principio que no se puede recibir placer sin darlo; que todo gesto, caricia, contacto, mirada, todo lugar del cuerpo, tiene su secreto, que al despertar produce felicidad al entendido. También le dijo que los amantes, después de celebrar el rito del amor, no pueden separarse sin que se admiren mutuamente, sin sentirse a la vez vencido y vencedor, de este modo, ninguno de los dos notará saciedad, monotonía, ni tendrá la mala impresión de haber abusado o de haber padecido abuso......
Y otros tantos comentarios y reflexiones importantes hace Hesse sobre el sentido
de la vida, de la felicidad, de los pilares en los que sustentar las existencias
particulares. La novela tiene un desarrollo común con inicio, desarrollo
y final pero ello enriquecido con reflexiones, pensamientos, doctrinas y teorías
que perteneciendo a una religión u otra son igualmente universales y
extensibles a cualquier punto del planeta tierra.
Un libro recomendable a la postre, que nos obliga a la reflexión de forma
involuntaria.
SON DE MAR
Me ha gustado
mucho este libro escrito por Manuel Vicent, describe con mucho impetú
la naturaleza que les rodea así como las pasiones humanas.
La historia comienza con la desaparición en el mar de Ulises.
Su mujer se casa con otro hombre hasta que un día recibe la visita de
un extraño que resulta ser su ex-marido.
Siguiendo a los clasicos en estas epopeyas míticas, vicent maneja la
pluma estupendamente y compone un libro de lectura gracil y amena que nos envuelve
como una manta lavada con mimosin.
Y en el fondo nos estremece sin grandes alardes y sin grandes prodigios en la
escritura-
Recomendable para todo aquel que le guste la buena literatura y un final extraño.
TRIFERO
Tras su mejor libro, “Heroes”, el señor Loriga andaba un
tanto descentrado, con libros como “Lo peor de todo”, o “La
pistola de mi hermano”, que el mismo se encargó de llevar al cine,
como director.
Con Trífero, cambia de registro, y pasa a escribir una novela que podemos llamar convencional, al uso, en la cual deja de lado , sus anteriores frases cortas, y pensamientos como balas, para dar paso a un libro con diálogos, muchos de ellos cómicos, con un personajes de carne y hueso movidos por algo más que las drogas , el alcohol y la música.
El título de la novela, es el mismo que el apellido del protagonista de la novela.
Está
casado con una mujer noruega que muere ahogada por culpa de él, que no
es lo suficientemente fuerte como para mantenerla a flote. Toda vez que ella,
patinando cae en un lago helado y se ahoga irremediablemente.
Trífero huye y comienza entonces su peregrinación y diatribas
filosóficas en torno a los universos sombra, en compañía
de otro personaje peculiar, el profesor Jerusalem que encuentra en trifero su
hijo predilecto y seguidor de su obra.
Sugiere mas que la mayoria de sus libros escritos hasta ahora los cuales eran bastante monotemáticos.
Pausible este cambio de Loriga, a mejor, a mi entender. Los años le han hecho madurar y alejarse de otros escritores contemporaneos como Mañas, que siguen aún con lo mismo de siempre.
ULTIMAS TARDES CON TERESA
El primer
libro que leo de este autor, tras mucho oirlo recomendarlo en tertulias de radio,
y despues de haberlo leido puedo decir que me ha gustado mucho.
Historia ambientada en la ciudad de barcelona a mediados de los 50 en una España
postfranquista en donde imperaban las ideas, de los conservadores y los izquierdistas,
y aquí surge la historia de amor entre nuestro protagonista pijoaparte
surgido de los arrabales sin un duro y mucha vida y mas imaginación que
trapichea para sobrevivir y teresa que le sobra todo y juega con la desgracia
como un nihilista con un revolver en la sien.
Y está bien porque es conciso y nos transmite los acercamientos de pijoaparte
a teresa a sus amigos, sus partiditas de cartas con la gente mayor intentado
captar el aplomo de la gente sabia, y lo dota de mucho realismo lo cual nos
hace zambullirnos en esta historia apasionante.
Lo recomiendo encarecidamente a todo aquel que le guste leer.
© chufo 2000-2003