Aquí puedes encontrar indicaciones de varios de los libros que he ido leyendo. Hay un poco de todo.
Elige el libro en los menús desplegables y luego pulsa


 

Miniyo Jordi WebVolver a JordiWeb
Volver a Literatura


1984 (George Orwell)

Enorme crítica social a los regímenes totalitarios por parte de un autor que tiene esta misma caracterísca en otras de sus novelas. Esta vez la ambientación es futurista y la novela entra dentro de ciencia-ficción, aunque también es tremendamente realista.

El libro fue escrito en 1948 y Orwell lo quiso ambientar en un futuro cercano y por eso solamente le permutó las dos últimas cifras de la fecha y quizás se quedó un tanto corto, pero no andaba equivocado en cuanto al fondo del asunto, pues en aquella época unos cuantos regímenes totalitarios estaban en pleno auge y perfectamente podían haber acabado como él predijo. Su crítica estaba concretamente enfilada hacía el poder totalitario estalinista.

En la sociedad de la novela el mandatario es el llamado Gran Hermano, que controla todos los movimientos de cada habitante mediante grandes pantallas instaladas en sus domicilios y dirige sus vidas y sus acciones, castigando a todo aquel que se sale de los establecido. El gobierno posee una serie de ministerios que se encargan de dirigir la sociedad: el Ministerio de la Verdad, usando la mentira, el Ministerio de la Paz, haciendo la guerra... pero el protagonista, trabajador del Ministerio de la Verdad decide rebelarse.

A alguno le habrá llamado la atención la aparición de la expresión Gran Hermano, tan de moda en la televisión en estos tiempos. Pues ese programa, o al menos el nombre está inspirado en este libro. La idea del programa es la misma que la de la novela, el Gran Hermano sabe en todo momento lo que estás haciendo. Salvando las distancias es algo similar.

Muy recomendable para aquellos que les gusten las llamadas "distopías", es decir antiutopías contemporáneas, la ciencia-ficción, la novela crítica, en fin, para casi todo el mundo.

Se han realizado al menos dos adaptaciones al cine una en 1956 y otra en un año muy simbólico, 1984.

SUBIR


FORREST GUMP (Winston Groom)

El principal éxito de esta novela se debe a la magnífica película que se hizo sobre él y resultó ser el éxito del año.

Pero antes de la película existía la novela y merece la pena leerla pues es mucho más crítica. Es uno de esos libros que engancha, pese a que en este caso los hechos que en ella se relatan y las situaciones en que se ve envuelto el protagonista nos quedan un tanto lejanas.

El estilo es muy simple en cuanto a su facilidad de leer, pero de gran calidad. El protagonista está un tanto sobre explotado, por la cantidad de cosas que le suceden siempre a él, pero viéndolo desde el punto de vista crítico e imaginativo que el autor pretende, se hace divertido.

Seguro que lo leerás con una sonrisa en la boca, pues tiene momentos realmente divertidos.

SUBIR


LOS PILARES DE LA TIERRA (Ken Follet)

Es el mejor libro que he leído. Me lo han recomendado muchas veces y yo he hecho lo propio. Es una novela histórica y muchos de los personajes, hechos y lugares que aparecen en ella existieron en realidad.

Quizás al principio canse un poco ya que sólo con ver el número de páginas habrá gente a la que le entre miedo, pero seguro que al final se quedará con las ganas de que no acabara nunca.

Los personajes están muy bien creados y nos llegamos a identificar con ellos, a entristecernos cuando mueren, a enamorarnos de la princesa, a enfurecernos ante las injusticias y a odiar a los malos. Incluso la catedral llega a ser también otro personaje en torno al cual giran los demás.

La trama es compleja y entrecruza las vidas de varios personajes que por azares del destino han de moverse de un lado a otro para sobrevivir. Está ambientada en la edad media. Esta novela es muy completa, ya que contiene aventuras, romances, historia...

Personalmente es el tipo de novela que algún día me gustaría poder llegar a escribir, aunque eso es mucho pedir. 100% recomendable.

SUBIR


REBELIÓN EN LA GRANJA (George Orwell)

Critica, fábula y utopía. Una de las mejores obras de George Orwell.

Realmente es una fábula que cuenta la historia de una granja en la que los animales se rebelan contra el dominio de los humanos y su tiranía y lo acaban por expulsar, pasando a tomar el poder los cerdos y autogobernándose la granja sin necesidad de humanos.

El cambio es en principio aceptado con júbilo, pero con el tiempo empiezan a aparecer los problemas...

Esto era ni mas ni menos lo que el autor quería hacer ver, aplicado a otra época y a otras circunstancias pero igualmente denunciable.

En resumen, que el libro es genial, está escrito como si fuera para niños, por lo que es fácil de leer y esconde una segunda lectura (o primera, para qué vamos a engañarnos) de profundo contenido crítico.

SUBIR


Miniyo Jordi WebVolver a JordiWeb
Volver a Literatura