HISTORIA DEL CINE

Historia del cine

Películas históricas

Historia del cine en España

Películas históricas en España

Tendencias


Historia del cine

La invención se atribuye a los hermanos Lumiere, aunque lo que hicieron fue mejorar inventos anteriores como la linterna mágica (s. XVII), el "Zoetropio" (s. XIX) o el "praxinoscopio" de Emil Reynaude.
Hicieron una primera sesión al precio de 1 franco el 28-12-1895 con 10 cintas de aproximadamente 1 minuto a la que acudieron 35 personas. Fue en el Gran Café del Boulevard des Capucines de París.

Edison también se atribuyó el invento ya que en la Exposición Universal de Chicago de 1893 presentó un invento llamado Kinetoscopio. Se embarcaron en una guerra de patentes hasta 1908, lo que produjo la creación de varias empresas.

Entre aquellos primeros cineastas destacó el operador de los hermanos Lumiere Alexandre Promio, que inventó el travelling al rodar en Venecia desde una góndola.

Los hermanos Lumiere se dedicaban principalmente en aquellos primeros años a rodar películas basadas en la realidad, eran documentales en los que aparecían gentes de la época realizando sus tareas cotidianas, como "La salida de un tren", "Partida de naipes" o "La salida de los obreros de la fábrica de Loumiere".

George Melies aportó una visión diferente, pues empezó a realizar películas fantásticas y con argumento. Además empezó a diseñar decorados y efectos especiales para ambientar sus filmaciones. Suya fue la popular "Viaje a la luna" (1902).

David Wark Griffith inventó cosas como el fundido a negro (utilizando una caja de puros), la iluminación, el flash back, el primer plano, la cámara móvil, el montaje paralelo,... Le gustaba experimentar y trabajar, ya que dirigió y escribió 422 películas en 5 años. Algunas muy conocidas y polémicas como "El nacimiento de una nación" o "Intolerancia".

Las películas de género empezaron a prosperar enseguida, sobre todo las cómicas, y el cine empezó a ser considerado como un modo de entretenimiento. Surgieron los "nickelodeones", las primeras salas de cine, llamadas popularmente así pues la entrada se cobraba a 1 nickel, que era como se denominaba a las monedas de 5 centavos.

Con la Primera Guerra Mundial se descubre una nueva utilidad para el cine, que es hacer de propaganda política, función que continuaría dándose hasta hoy en día aplicándose también a la publicidad comercial.

A partir de aquí los diferentes hechos históricos avanzarían de la mano con el cine, sirviéndose y enfrentándose de igual manera.

La plenitud como espectáculo de masas la alcanzó el cine entre la década de los años 30 y finales de los 50, según países.

El cine nació como un invento científico, pero rápidamente se convirtió en asequible para todas las clases sociales gracias a feriantes en primer lugar y a las salas de cine. Esto no lo han conseguido otros artes como el teatro que tardó siglos en generalizarse o la literatura, aún hoy en día inasequible para muchos. El cine rompió todas las barreras sociales de las artes y cambió en gran medida los hábitos de los ciudadanos, convirtiendo el "ir al cine" en un acto de reunión social, en acudir a un lugar de encuentro, casi al margen de lo que se proyectara.

La invención de otros artefactos para ver películas, como la televisión y el video han restado espectadores al cine, pero curiosamente en la actualidad, cuando las facilidades para ver películas desde casa son todas las del mundo el cine ha experimentado un nuevo auge. Esto deja ver que el cine es algo más que "ver una película".

También se puede concluir que la competencia directa del cine no son la televisión o el video, por ejemplo el aumento del nivel de vida que permite a todas las familias disponer de coche para salir al campo o pasar el fin de semana esquiando. La multiplicación de las ofertas de ocio han quitado parte de este pastel al cine. Los parques temáticos pueden ser un buen ejemplo.

En un principio para hacer frente a estos competidores aparecieron, sobre todo en los Estados Unidos, nuevas aplicaciones para el cine que nunca llegaron a implantarse de manera masiva. Una de ellas fue el cine en 3D que se veía mediante unas gafas con un cristal rojo y otro azul, pero que no tenía el realismo que pretendían. También se inventaron complicados mecanismos que hacían mover los sillones, de los que la gente salían más mareados que entretenidos.

Se fueron inventando progresos técnicos que hacían más espectacular el acudir a una sala de cine. Cuando la televisión era el principal competidor se intentó vender lo contrario a lo que la pequeña pantalla ofrecía. Así se apareció el Cinemascope, una pantalla mucho más grande y espectacular. O el sonido Surround, envolvente y sin comparación con el de la televisión.

En la época moderna se tendió a la proliferación de efectos especiales que eran mucho más espectaculares en pantalla grande que en casa. El llamado cine comercial ha sido y es tremendamente criticado pero continúa siendo lo que atrae a los espectadores ávidos de diversión a las salas, mucho más que el cine de arte y ensayo que en años anteriores había proliferado con movimientos como la Nueva Ola francesa y el llamado "cine de autor".

El futuro del cine (que como se decía en "El cortador de césped", es hoy) parece tener una palabra como denominador común: digital. Coppola dijo que dentro de poco la película del año la haría una niña gorda de Alabama con su cámara digital. Hace unos años lo hicieron con cuatro duros dos estudiantes de cien americanos con "El proyecto de la bruja de Blair" que recaudó miles de veces lo invertido y día a día el cine está empezando a invertir el ángulo dando la oportunidad de ponerse detrás de la cámara a los que antes sólo podían estar frente a la pantalla de proyección.

 

CINE Y TELEVISIÓN

Recordemos que el cine no es más que la proyección de imágenes continua que consiguen un efecto de realidad. La imagen que se consigue está compuesta por granos, a diferencia de la televisión en la que se consigue mediante 625 líneas. El cine da elevada definición, más luminosidad y el tamaño es mayor. Otra diferencia primordial es la individualidad de la televisión, que vemos en nuestra casa y la condición unidireccional del cine.

Cine:             24 imágenes/segundo.

Vídeo:           25 imágenes/segundo.

Cine mudo:   18 imágenes/segundo.

FORMATOS

Standard

1:1,33
Panorámico 1:1,66
16:9 9:16
Vistavisión 1:1,85
Cinemascope 1:2,55
Cinerama 1:4

Aparte de estos, que son los estandarizados, hay otros no comerciales, como puede ser el Cuadrado:   1:1   que usó Ricardo Bofill, perteneciente a la Escuela de Barcelona en la película Circles (1966).

SUBIR


Películas históricas

"La salida de los obreros de la fábrica de Lumiere" fue la primera película rodada, en 1895. Se proyectó en la primera sesión de París. Era un sencillo corto de aproximadamente un minuto.

"La llegada de un tren" (1985) fue la que más impresionó en aquella primera proyección de cortos, llegando la gente a saltar de sus asientos pensando que el tren se les echaba encima.

"Viaje a la luna" (George Melies, 1902) inauguró el género de la ciencia-ficción.

"El mestizo" de Cecil B. Demille fué la primera película rodada en Hollywood, donde el propio derector debutante, Jesse Lasky, productor y Samuel Goldwyn, agente comercial y futuro jefe de la Metro Goldwyn Mayer alquilaron una granja. Fue en 1913.

"El cantor de Jazz" (1927) de Alan Crosland fue la primera película sonora, aunque sólo tenía algunas canciones y pequeños fragmentos hablados. La primera frase la decía el protagonista, Al Jolson, después de una canción. Miraba a cámara y decía: "¡Esperen un minuto: aún no han oído nada!".

"The lights of New York" (1928) fue la primera totalmente hablada.

"Blancanieves y los siete enanitos", de Walt Disney fue el primer largometraje de dibujos animados. Se estrenó en las navidades de 1937.

"La diligencia" (John Ford, 1939) inauguró el género del western clásico e introdujo al más famoso vaquero: John Wayne.

SUBIR


Historia del cine en España

Alexandre Promio, operador de los Lumier, lo trajo a España el 13-05-1896.

El apogeo del cine en España se dio entre mediados de los 50 y los 60, cuando empezó, hacia 1965 a notarse los efectos de la televisión y las nuevas generaciones perdieron el hábito de ir al cine. Algunos datos nos pueden dar idea de esta caída:

AÑO ESPECTADORES SALAS
1966 430 mill. 8000
1990 78,5 mill. 1773

En España un gran obstáculo para el desarrollo del cine fue la dictadura de Franco, que promulgó la censura tanto en los creadores como en los exhibidores, quienes pese a estrujarse el cerebro para burlarla veían sesgada su creatividad a base de tijeretazo. Esto provocaba situaciones tan hilarantes como la que se dio en 1973, cerca de la frontera hispano francesa, concretamente en Perpignan una ciudad de 90.000 habitantes a la que entre enero y julio acudieron más de 100.000 personas, incluso en excursiones organizadas, sólo para ver una película censurada en España que provocaba multitud de comentarios. La película era "El último tango en París" y llegó a proyectarse con subtítulos en español. 

Como ha sucedido a nivel mundial también en España se ha dado un nuevo auge del cine en la década de los 90, coincidiendo curiosamente con la llegada de las televisiones privadas, la proliferación de videoclubs,  plataformas digitales y equipos caseros que hacen más fácil que nunca eso de "disfrutar del cine en casa".

Sin embargo las nuevas multisalas y los centros comerciales que ofrecen una amplia oferta de ocio hacen remontar el cine español y no sólo en cuanto a un relevo generacional en los espectadores, también en los realizadores, aumentando también el número de producciones que parecen llegar a hacer algo de sombra a las películas norteamericanas que pese a todo siguen siendo mayoritarias en las salas.

En la actualidad hay un puñado de directores y actores españoles que atraen público a las salas, algo hasta hace poco conseguido solamente por los "grandes" americanos. Almodóvar, Amenábar, Segura, Banderas y muchos otros baten records de taquilla con cada nueva película que estrenan. Y no sólo eso, pues están llegando también al mercado extranjero, tanto europeo como americano, además de abarcar trofeos en todos los festivales y premios que hay.

SUBIR


Películas históricas en España

"La salida de misa de doce del Pilar" fue la primera película española, rodada por Eduardo Jimeno y su hijo en octubre de 1896. Una factura de la cámara de 1897 hace que algunos historiadores la sitúen un año más tarde, en 1987.

"El entierro del general Sánchez Bregua" rodada por José Sellier, francés afincado en Galicia, se rodó en junio de 1897 y pugna también por ser la primera.

"Riña en un café" (Fructuoso Gelabert, 1987) es la primera película española con argumento.

"El misterio de la Puerta del Sol" (1929) fue la primera película sonora del cine español, con un rudimentario sonido.

"Pax" (Francisco Elías, 1932) fue la primera con sonido profesional.

SUBIR


Tendencias

Nouvelle Vague: Nueva ola del cine francés. Se inicia en 1957 con un artículo.

Cinema Nôvo: Brasil. Inicio: O congaceiro (1953) de Lima Barreto.

Cine Joven Alemán: 1962.

Nuevo Cine Español: Entre 1960 y 1969.

Nuevo Cine Alemán: 1966.

Cine Underground: Cine subterraneo. En los 60 en Nueva York.

Nueva Comedia Madrileña: Aire progre, comedia urbana. Finales de los 70.

Dogma 95: Manifiesto de varios directores norte-europeos.

Quinta Generación: China en los 90.

SUBIR


Miniyo Jordi WebVolver a JordiWeb
Volver a Cine