CURIOSIDADES EN EL CINE

   

Un fragmento que da título a una novela y a varias películas, adivina cual es:

"Ya se sabe, hay algo en esto que es como estar esperando una carta que deseas recibir locamente, y andas dando vueltas alrededor de la puerta por miedo a no oír llamar al cartero. Nunca caes en la cuenta de que siempre llama dos veces. La verdad es que siempre le oyes cuando llama por segunda vez, aunque estés fuera, en el patio de atrás".

   

Garganta Profunda (Deep Throat, 1972) es un film porno de Gerard Damiano. Este es también el nombre que dieron los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward al informador secreto que les proporcionó las claves del "escándalo Watergate". Desde entonces es sinónimo de cualquier fuente secreta de información, aunque en el film original tuviera un significado bien distinto.
   

Franco escribió el guión de la película "Espíritu de una raza" (Jose Luis Saénz de Heredia, 1940) bajo el pseudónimo de Jaime de Andrade.
   

Cuando un director no está de acuerdo con el montaje final de una película puede firmar con el alias de ALLAN SMITHEE, lo cual les permite no aparecer acreditados pero conservar todos sus derechos.
   

Charles Chaplin creó su personaje de Charlot cuando en 1914 el director Mack Sennett le dijo que se vistiera para un gag. Chaplin cogió unos pantalones de Fatty Arbuckle muy holgados, un bombín del suegro de este que desechó cuando Fatty se sentó encima, un chaqué estrecho y raído y unas botas del 48 de Ford Sterling. Se puso un ridículo bigotillo postizo y un bastón de caña. Cuando el director le pidió que describiera el personaje él dijo:" No es uno, es muchos. Es un tipo polifacético. Un vagabundo y un caballero. Un soñador, pero con sentido práctico. Te puede hacer creer que es un profesor de física o un jugador de polo, y aunque es un tipo orgulloso, no tiene inconveniente en recoger del suelo una colilla, robar un caramelo a un niño y, si está enrabietado, dar una patada en el culo a una dama."
   

El verdadero nombre de Buster Keaton era Joseph Frank Keaton. Sus padres eran actores y trabajaban con el gran mago Houdini. Un día se le cayó a su madre por las escaleras y éste exclamó: "What a buster!" (Vaya porrazo). Se quedó con ese nombre. Su número consistía en ser lanzado sin gesticular para nada.
   

El departamento de publicidad de la Paramount decía de Gloria Swanson: "la segunda mujer en Hollywood que ganó un millón de dólares (después de Mary Pickford), pero la primera que se lo gastó.
   

Marilyn Monroe se llamaba realmente Norma Jean Dougherty (Apellido de su primer marido, Mortenson de soltera) cuando firmó por la Fox. A los ejecutivos les pareció un apellido difícil de pronunciar. Ella eligió Monroe porque era el apellido de la familia de su madre. Marilyn se le ocurrió a un ejecutivo a un ejecutivo pues le recordaba a una actriz llamada Marilyn Miller, de quien había estado enamorado.
   

Humfrey Bogart luchó en la marina en la Primera Guerra Mundial. En una explosión se le clavó una astilla en el labio superior. La cicatriz le daba un gesto desdeñoso que le vino muy bien para interpretar algunos gansters y detectives en su carrera.
   

Cuando Bogart murió su mujer Lauren Bacall puso un silbato al lado de la urna que conserva sus restos incinerados como recuerdo de la frase más célebre de la primera película juntos donde ella debutó y donde se conocieron, "Tener o no tener", 1944. La frase era: "Si me necesitas, silba".
   

Howard Hawks hizo una apuesta con Ernest Hemingway: "Podría coger tu peor relato y sacar de él una gran película". Éste le contestó que su peor relato era "Tener y no tener". Desde luego Hawks ganó. Hicieron el guión en pocas semanas y la película fue un clásico además de descubrir a una gran pareja dentro y fuera de la pantalla: Bogart y Bacall.
   

El cine "underground" se denominó así pues el grupo que publicó un manifiesto en el New American Cinema rechazando el cine de Hollywood por superficial y fastidioso comenzó a reunirse en una vieja estación del metro de Nueva York.
   

Durante el rodaje de American Graffitti (1973) alguien pidió en voz alta el "R-2-D-2" refiriéndose al rollo 2 diálogo 2. El director lo apuntó en su libreta de ideas para un proyecto que tenía en mente. Era George Lucas y así nació uno de los personajes que se haría famoso en "La Guerra de las Galaxias".
   

Para terminar una curiosa lista de los ingresos (y alguno faltara) que hoy en día puede llegar a generar una película de las grandes:

- Salas de cine
- Derechos de televisión
- Alquiler en video
- Alquiler en DVD
- Venta en video
- Venta en DVD
- Libro en el que se basa
- Libro del guión
- Banda sonora
- Merchandising (camisetas, gorras, ropa, juegos, juguetes...)
- Product placement (Productos que consume el protagonista como coches, ropa, relojes, comida...)
- Imagen en productos (Hamburguesas, pizzas...)
-Making off: cortometrajes sobre como se hizo (Así se hizo...)
- Páginas web sobre la película, proyectos, concursos...
- Series basadas en la película
- Nuevas películas de la misma (Segundas partes, basadas en personajes...)
- Parques temáticos
- ...

SUBIR



Miniyo Jordi WebVolver a JordiWeb
Volver a Cine