UNA CASA DE LOCOS (L’AUBERGE ESPAGNOLE)
  DIRECCIÓN Y GUIÓN: Cédric Klapisch  
 
INTÉRPRETES:
Romain Duris (Xavier), Cécile De France (Isabelle), Judith Godrèche (Anne-Sophie), Audrey Tautou (Martine), Kelly Reilly (Wendy)
 
GÉNERO:
Comedia Erasmus estudiantil
Francia / España 2002


PUNTUACIÓN:
7
   


Coproducción hispano francesa que trata de un estudiante francés que gracias al programa Erasmus se va a estudiar un año a Barcelona, compartiendo un piso con otros estudiantes de variadas nacionalidades. La película está ambientada principalmente en Barcelona, donde transcurre la mayor parte de la acción, mostrando tanto las partes de la ciudad más turísticas, como la Sagrada Familia o el Parque Güell, como otras partes más alejadas de las que aparecen en las guías turísticas.

El título original hace referencia al piso en el que transcurren la mayor parte de las horas de los protagonistas, un “albergue español”, donde el espacio, los lujos, el orden y la limpieza brillan por su ausencia, pero el compañerismo hace que todo sea más llevadero.

El director es el francés Cédric Klapisch, quizás poco conocido en España, pero con ya media docena de películas a sus espaldas. También ha escrito el guión, basándose en experiencias que él mismo comprobó de primera mano, pues aunque no fue Erasmus sí solía visitar en Barcelona a una amiga que lo era. Tiene una aparición como profesor en la película. El protagonista, Romain Duris, no es un actor muy conocido, pero ha trabajado con el director en 3 de sus anteriores trabajos: Le péril jeune (Los años de instituto - 1994), Chacun cerche son chat (Cada uno busca su gato - 1995), Peut-etre (Quizás - 1999). De los actores destaca sobre Audrey Tatou, que rodó esta película antes de saltar a la fama con la popular Amelie, aunque se estrenara más tarde. Cierto es que en su país ya había ganado el premio a la actriz revelación con Venus Salón de Belleza, una película anterior a estas dos.

Precisamente ese mismo premio lo repitió la actriz Cecile De France por Una Casa de Locos en los premios César, único premio que se llevó a pesar de tener varias nominaciones, entre ellas las más importantes. Esta chica seguro dará que hablar, pues a su valía como actriz hay que sumar su destacada complexión atlética y atractivo.

Por parte española está Cristina Brondo como una de las inquilinas y una fugaz participación de Paulina Gálvez, que hace gala de su vigor interpretativo en una escena de baile flamenco con la chica Belga, uno de los mejores momentos de la película por su sensualidad y fuerza.

El piso en cuestión parece una representación en pequeño de la unión europea, estando representados varios países: Francia, España, Bélgica, Italia, Alemania, Dinamarca e Inglaterra, en un intento por repartir gastos de unos chicos jóvenes con pocos ingresos pero con ganas de salir adelante de la manera que sea. Cuando Xavier, el protagonista llega a ese ambiente distendido y caótico, acostumbrado como estaba a una vida mucho más sedentaria, se ve envuelto en un mundo formidable en el que se siente feliz.

A lo largo del metraje de unas dos horas veremos el devenir de este joven, sus aventuras y desventuras, momentos buenos y malos, todo ello representado en un ambiente multilingüe, pues cada cual se expresa en la lengua que más domina y multicultural, porque ya se sabe lo que significa compartir piso con mucha gente.

Creo que todos los que hayan estado estudiando con una beca Erasmus se podrán ver representados de una u otra manera, o simplemente los que hayan compartido un piso de estudiantes. La vida vivida deprisa y el enfrentamiento con el día a día en estas situaciones se ve reflejado en esta historia, muy amena y de visión recomendable también para los que no hayan hecho nada de esto, para que vean lo que se pierden y quien sabe, a lo mejor todavía están a tiempo…

Por último ahí va una lista del reparto para comprobar la diversidad de la peli en cuanto a nacionalidades:

Xavier: Romain Duris (Francés)
Isabelle: Cécile de France (Belga)
Soledad: Cristina Brondo (Española)
Wendy: Kelly Reilly (Inglesa)
Alessandro: Frederico d’Anna (Italiano)
Helmut: Barnaby Metschurat (Alemán)
Lars: Christian Pagh (Danés)
Martine: Audrey Tautou (Francesa)
Anne Sophie: Judith Godrèche (Francesa)
Jean-Michel: Xavier de Guillebon (Francés)
William: Kevin Bishop (Inglés)
Bruce: Olivier Raynal (Francés)
Alistaire: Iddo Goldberg (Inglés)
Profesora Flamenco: Paulina Gálvez (Española)
Vecina: Nadala Batista (Español)
Profesor catalán: Pere Sagristá (Español)
Juan: Javier Coromina (Español)
Chica café Juan: Irene Montalá (Española)

 

J.F.K.
 


Volver a CRÍTICAS
Volver a CINE
Volver a PAGAELPATO