SIN CITY: CIUDAD DEL PECADO (SIN CITY)
  DIRECTOR: Robert Rodriguez y Frank Miller GUIÓN: Frank Miller, basado en sus cómics
 
INTÉRPRETES:
Jessica Alba (Nancy), Benicio Del Toro (Jackie Boy), Brittany Murphy (Shellie), Clive Owen (Dwight), Mickey Rourke (Marv), Bruce Willis (Hartigan), Elijah Wood (Kevin), Rosario Dawson (Gail), Michael Clarke Duncan (Manute), Michael Madsen (Bob), Josh Hartnett (El Hombre), Carla Gugino (Lucille), Jaime King (Goldie), Nick Stahl (Roarke Jr/Bastardo amarillo), Devon Aoki (Miho), Alexis Bledel (Becky), Rutger Hauer (Cardenal Roark)
 
GÉNERO:
Acción, cómic
USA 2005

PUNTUACIÓN: puntuacion puntuacionpuntuacion no puntuacionno puntuacion
 

Basado en un popular cómic, Sin City se parece más a la estética de estos que a una película al uso. Son unas historias oscuras y al estilo clásico del cine negro con una visión moderna y descarnada.

Argumentalmente sigue las tramas de varias historietas de estos cómics (el narrador se las arregla para decir el título en cada una de ellas), pero al pasarlo a película se pierde un poco el hilo de la acción y todo parece muy lioso. Se compensa con el increíble aspecto visual, en blanco y negro, con algunas escenas coloreadas y todas las imágenes tratadas. La comparación entre una viñeta del original y un fotograma de la versión en cine deja dudas sobre cual es cual. Incluso el aspecto de los personajes se sale de lo corriente y no parecen actores de carne y hueso.

Los personajes son muy exagerados. Para empezar todos están de vicios hasta arriba (no sólo el tabaco o la bebida, tan pronto violan y mutilan niñas como tirotean al primero que les tose) y a pesar de pertenecer a los bajos fondos, tienen conversaciones dignas del comedor de la universidad de Hardvard. Las putas son muy decentes y peligrosas, pues parece que lo primero que les dan es un curso avanzado de defensa personal y lo mismo te cogen una escopeta que una katana y con resultados impresionantes. Las chicas en esta ciudad usan todas vestidos prietos y ajustados, sin embargo ellos llevan más vuelos que el Meteosat.

Frank Miller, autor del original y uno de los pesos pesados del mundo del cómic, tiene una pequeña aparición haciendo de sacerdote, además de aparecer en los créditos como codirector, algo que ha sembrado la polémica en el gremio, porque aunque haya intervenido decisivamente en muchos aspectos del rodaje, sobre todo en la realización de los storyboards que sirvieron como punto de partida, había quien se oponía a esta consideración.

La escena inicial es la que grabó Robert Rodríguez para enseñársela y que aceptara participar en el proyecto. Para los que no hayan visto nunca el cómic, en los créditos iniciales se ven los nombres de los actores sobre el fondo del personaje.

Robert Rodríguez además de dirigir y encargarse de la fotografía y el montaje, es uno de los coproductores y de los autores de la banda sonora, algo que ya hizo en Kill Bill para su amigo Tarantino por el módico sueldo de 1 dólar, favor que Tarantino le ha devuelto dirigiendo una secuencia (la de Owen hablando con Del Toro en el coche) por la misma cantidad.

Además desempolvó las espadas que usaban los 88 maníacos de su Kill Bill, que guardaba en el garaje y son las que usa el personaje de Miho. Frank Miller también tiene relación con otra de las armas, una de las pistolas, que es la que usaba Robocop, serie de películas en las que participó Miller como guionista. Y como no, también Robert Rodríguez puso su objeto fetiche, pero en esta ocasión una cerveza: “Chango beer” que ya aparecía en sus películas de Desperado y Abierto hasta el Amanecer y que aquí puede verse en el bar en que trabaja como camarera Brittany Murphy.

Hay muchos retoques digitales en la peli que no se notan demasiado. Incluso algunas escenas fueron rodadas sin alguno de los personajes, que fueron luego añadidos. No da la impresión de estar retocada digitalmente, a pesar de estarlo y ser rodada íntegramente frente a pantallas verdes, sin decorado alguno.

Entre los actores hay que destacar a Mickey Rourke, que aunque irreconocible, vuelve a intervenir en una gran producción desde… mejor no pensarlo. Bruce Willis vuelve a hacer de Bruce Willis, a Elijah Wood le va a costar muchos años desligarse del Frodo de El Señor de los Anillos, Clive Owen no está mal y Josh Harnett (Las Víergenes Suicidas) y Rutger Hauer (Batman Begins) hacen papeles demasiado secundarios y con pocos minutos.

Por parte femenina Jessica Alba figura, que ya es bastante, pero por lo demás está bastante sosa y cabe destacar a Brittany Murphy, que cada vez me gusta más por su gracia física e interpretativa, que va a más después de haberla visto en trabajos como 8 Millas o Inocencia Interrumpida entre otras.

De momento ya se está rodando la seguna parte y se ha anunciado una tercera. Además los directores han asegurado mucho material adicional en el DVD.


J.F.K.

ENLACES:


Volver a CRÍTICAS
Volver a CINE
Volver a PAGAELPATO