Respiro

Película italiana ambientada en una pequeña localidad costera en la que habita un matrimonio con sus tres hijos. El padre es pescador, la madre, ama de casa y enferma mental con unos prontos inexplicables. Los hijos son tres. El mayor que siente adoración por su madre a la que interpreta Valeria Golino. el pequeño que tiene un caracter de armas tomar, y la hija que se enamora de un joven Carabinieri destinado a ese pueblo.
La solución a los problemas mentales de la madre, pasa por llevarla a Milán y ponerla en manos de un profesional médico. Ante este futuro, Valeria Golino se da el piro. Y su hijo mayor hace de guardián en una gruta en la que se esconde.
El pueblo se moviliza en su busqueda. El hijo mayor se bloquea mentalmente y cae enfermo.
La película es angustiosa, con la sombra de la desgracia sobrevolando de principio a fin. Golino vuelve a su país, Italia, para interpretar a esta mujer y hace una creible interpretación.
La pélicula se rodó en Lampedusa, Sicilia, en unos parajes agrestres y secos en combinación con el precioso litoral marítimo de aguas azules y playas de fina arena blanca.
El acierto de la película es la sensación de violencia soterrada que exudan las personas en las relaciónes de pareja, con los hijos, en el ámbito familiar. Golino es un ser extraño en el lugar que vive, quizás eso explica su comportamiento. Ella quiere hacer cosas que están prohibidas para las mujeres, como ir de pesca con sus marido, formar parte de las conversaciones que su marido mantiene con otros hombres, etc.
Así que la manera de escapar, consiste en hacerse un mundo propio en su mente,
que la libere de las garras de la realidad. En el agua del mar parece encontrar la paz, ese respiro que da título a la cinta.

chufo 2004

ir a critica de peliculas