PERDUTO AMOR
  DIRECTOR: Franco Battiato GUIÓN: F. Battiato y Manlio Sgalambro
 
INTÉRPRETES:
Corrado Fortuna, Donatella Finocchiaro, Gabriele Ferzetti, Ninni Bruschetta, Rada Rassimov
 
GÉNERO:
Drama musical
Italia 2003


PUNTUACIÓN:
6
   


Primera película de Franco Battiato, un artista multidisciplinar, conocido más que nada por su faceta musical, pero ha tocado otras artes, destacando los 14 libros escritos y más de 100 cuadros pintados con el seudónimo de Süphan Barzani. Ha escrito canciones y compuesto música para muchos eventos, incluida la banda sonora de esta película. Por cierto, ya prepara la segunda incursión en la dirección.

Obviamente la música es por lo que se ha conocido a nivel mundial a Battiato. En esta película está presente en cada una de las escenas, ya que trata precisamente de muchos aspectos sobre la música. Es curioso ver entre los artistas que aparecen a nuestra españolísima Martirio. No sé los motivos, si será por amiguismo o porque en Italia su arte sea muy reconocido o por pura casualidad, pero ahí esta, no interpretando ningún personaje sino haciendo una actuación bastante peculiar, vamos, haciendo de sí misma.

No creo que este trabajo relance a Battiato a nivel mundial como director, pero en su estilo la peli está bien. Lo bueno que tiene este artista es que tiene ya una edad avanzada y un éxito que le permite hacer aquello que le gusta, mejor para él y para nosotros, que lo podremos disfrutar a distintos niveles.

El guión también lo ha escrito él, en colaboración en este caso con el filósofo italiano Manlio Sgalambro, un hombre muy serio con quien parece compenetrarse bastante bien.

La historia está ambientada en la isla de Sicilia a mediados del siglo XIX y se divide en tres partes, cuando el protagonista es un niño y está en la casa de su madre, rodeado de mujeres, la segunda cuando va creciendo y la tercera, cuando se traslada a Milán donde acaba triunfando como escritor, que es lo que perseguía desde años atrás.

 

J.F.K.
 


Volver a CRÍTICAS
Volver a CINE
Volver a PAGAELPATO