LA MEMORIA DEL ASESINO (DE ZAAK ALZHEIMER)
  DIRECTOR: Eric Van Looy GUIÓN: Carl Joos y Erik Van Looy basado en la novela de Jef Geeraerts
 
INTÉRPRETES:
Jan Decleir (Angelo Ledda), Koen De Bow (Eric Vincke), Werner De Smedt (Freddy Verstuyft), Jo De Meyere (Gustave de Haeck), Gene Verboets (Seynaeve), Dirk Roofhooft (Vader Cuypers), Laurien Van den Broeck (Bieke Cuypers), Deborah Ostrega (Anja), Hilde De Baerdemaeker (Linda), Geert Van Rampelberg (Tom Coemans)
 
GÉNERO:
Thriller Policíaco
Bélgica 2003

PUNTUACIÓN: puntuacion puntuacion no puntuacion no puntuacion no puntuacion
 

No tenemos la ocasión de que muchas películas belgas lleguen a estrenarse por nuestros cines, pero es que este título viene además precedido de un éxito rotundo en su país, donde sus recaudaciones fueron las más alta de la historia del cine en Bélgica. Los motivos de este éxito, como en todos los casos, son una auténtica incógnita, pero lo cierto es que ni Star Wars ni Titanics le consiguieron igualar.

La historia es la clásica trama de policías que intentan encontrar a un asesino que juega con ellos y les va contando sus “hazañas”, muy al estilo de Seven, por ejemplo. En este caso el asesino es un tipo que intenta limpiar la ciudad de Amberes de indeseables que se han visto envueltos en una trama que no voy a desvelar. Él los va matando mientras la policía intenta pillarlo.

Los personajes son muy típicos: tenemos al asesino de estrictos principios y recta moral, al delincuente sin escrúpulos, poli bueno, poli malo, ayudante graciosote, políticos corruptos, ricachones pervertidos… todos entran dentro de alguna clasificación, ninguno es realmente original. A pesar de esto recuerda vágamente a The French Connection.

Al asesino protagonista lo conocemos desde el principio y aunque pueda recordar por la trama al Hannibal Lecter de El Silencio de los Corderos, no tiene ni una milésima parte de su carisma. Más bien al contrario, da un poco de pena y es bastante poco creíble. Es un tipo en horas bajas con un grave problema de Alzheimer, que es lo que da título a la película. Siento desvelar esta parte importante en la trama, pero es que en el título original era una palabra presente, por lo que al modificarlo en la traducción me da la impresión de que se está cambiando algo que el autor intentó.

Después de todo lo dicho, comentar que no me ha parecido para tanto. Es más bien una peli sosa y muy previsible, que no aporta nada nuevo y está muy anclada en su género. Lo más original son algunas transiciones y las escenas en que el asesino pierde la memoria. Los actores son casi desconocidos fuera de su país (al protagonista se le pudo ver en la Holandesa Carácter, ganadora del Oscar como Película Extranjera y a uno de los polis en Quiero Ser Famosa, también candidata al Oscar) y ninguno de ellos destaca especialmente. No sé si el éxito puede estar en las bromas constantes que hacen los protagonistas sobre la rivalidad entre los que hablan alemán y los que hablan francés, que al menos yo no entendí


J.F.K.


Volver a CRÍTICAS
Volver a CINE
Volver a PAGAELPATO