LA GUERRA DE LOS MUNDOS (THE WAR OF THE WORLDS)
  DIRECTOR: Byron Haskin GUIÓN: Barre Lyndon basado en la novela de H. G. Wells
 
INTÉRPRETES:
Gene Barry, Ann Robinson, Les Tremayne, Lewis Martin, Robert Cornthwaite, Sandro Giglio, William Phipps, Jack Kruschen
 
GÉNERO:
Ciencia-Ficción
USA 1952

PUNTUACIÓN: puntuacion puntuacionpuntuacion no puntuacion no puntuacion
 

Aunque lo primero que nos pueda chocar son los efectos especiales de esta película, hay que tener en cuenta que estamos hablando de mediados del siglo pasado, un momento en la historia del cine en que las cosas eran mucho más artesanales que ahora. Todavía sorprenderá más que esta película se llevará el Oscar en ese apartado. Aunque con la perspectiva del tiempo puedan parecer un tanto cutres, están logrados y nos permiten ver a los marcianos tirando rayos y a los terrícolas desapareciendo calcinados.

Sí, digo marcianos porque de eso trata la historia, por si alguno aún no la conoce ni por sus versiones literaria ni radiofónica. Una serie de extraños meteoritos empiezan a caer en la Tierra, procedentes del espacio anterior. Aunque en un principio los científicos se interesan por el caso, en poco tiempo se dan cuenta de que son seres inteligentes los que están detrás de este extraño suceso y serán los militares los que intenten en vano salvar el mundo, pues estos seres (que misteriosamente todos llegan a la irrefutable conclusión que proceden de Marte) tienen previsto arrasarlo todo y quedarse con el planeta.

La novela original fue escrita por H. G. Wells a finales del siglo XIX y fue una novela muy anticipada a su época. Años después otro Wells, Orson, hizo una famosísima adaptación radiofónica que hizo cundir el pánico en todo el país.

Analizando la película en su momento histórico, se puede suponer que supuso un mayor éxito por varios motivos: la carrera espacial estaba aún por venir, el estudio del universo y de nuestro propio sistema solar estaba bastante atrasado todavía y la tercera guerra mundial era algo en lo que podía pensarse cuando estaba recién terminada la segunda y había aún muchos veteranos que habían combatido en la primera.

Es muy entretenida y divertida, con ese regusto a Serie B tomada con seriedad que ya no puede encontrar en las producciones modernas. Desde entonces muchas películas han usado y abusado de argumentos similares, de ataques extraterrestres y exterminios a nivel mundial. Esta película y el libro original se llevan más de 50 años, y ya está preparando Spielberg su versión del clásico 50 años después de esta y con más de un siglo de diferencia con la historia original. Como protagonista un actor de relumbrón: Tom Cruise. Veremos una nueva Guerra de los Mundos pero con un presupuesto multimillonario a su disposición. ¿Será mejor el resultado?


J.F.K.

ENLACES:


Volver a CRÍTICAS
Volver a CINE
Volver a PAGAELPATO