INOCENCIA INTERRUMPIDA (GIRL, INTERRUPTED)
  DIRECTOR: James Mangold Basado en la obra de Susana Kaysen
 
INTÉRPRETES
:
Winona Ryder (Susanna), Angelina Jolie (Lisa), Clea Duvall (Georgina), Brittany Murphy (Daisy), Elisabeth Moss (Polly)
  GÉNERO: Drama 1999


PUNTUACIÓN:
7
   


Lleva en la promoción esa insoportable coletilla de “basado en hechos reales”. Está inspirado en una novela autobiográfica del mismo título de la escritora Susana Kaysen. El director James Mangold también firma el guión junto a Lisa Loomer y Anna Hamilton Phelan.

La historia es más profunda en el libro, como suele suceder, pero en su forma es igual y se ha respetado su esencia. De hecho la primera versión duraba tres horas, pero fue recortada hasta quedarse en dos. Entre las escenas eliminadas está una en el museo en que Susana escucha a un grupo de estudiantes hablando sobre un cuadro de Vermeer, “Lección de música” que años más tarde aparecía siendo pintado en la adaptación cinematográfica de la vida de este pintor titulada “La joven de la perla”, con Scarlett Johansson dando lecciones al maestro sobre la composición y la luz, interviniendo en la posición de la silla que puede verse en primer plano y los ventanales. En el libro de Susana Kaysen también aparecía este cuadro como parte importante en su vida.

Winona Ryder es protagonista y productora, un típico papel de persona conflictiva que las actrices que quieren demostrar sus dotes interpretativas se guardan para sí además de producir para poder darse más autobombo y promocionarse. Además ella misma ha pasado por problemas similares de inestabilidad e incluso peores. Supongo que también algo tendrá que ver para que eligiera este papel.

Son interesantes los saltos temporales que nos muestran la confusión (locura, quizás) de la protagonista de forma natural y continua. Ella dice no poder controlar el tiempo y lo que se nos muestra son episodios de su vida cercanos en el tiempo pero desordenados, de forma que al igual que ella empezamos a conocer la historia de forma algo caótica, como contagiándonos de su propio aturdimiento.

Hay tres partes en la película. En la primera se cuenta la llegada de Winona al psiquiátrico a la vez que los flashbacks nos cuentan cosas de su vida. La alinealidad temporal suele ser un recurso pobre para mantener la atención cuando no se tienen otros medios, pero creo que aquí se justifica por la paranoia de la chica. En la segunda parte ella ya está integrada con las chicas y se fomenta más la relación entre ellas. Donde mejor se ve es en una de las mejores escenas de la película en la que salen todas a comprar helados y ante una situación tensa para Winona salen todas en su ayuda fingiendo estar más locas de lo que están (o mostrándose como los demás ven a los locos). La tercera es la huida en la que quedan solas Susana (Winona) y Lisa (Angelina Jolie) y que significará el principio del fin, el último momento juntas para después separarse.

Hay un momento en que las chicas ven “El Mago de Oz” en la televisión. Cuando la prota llega al psiquiátrico hay una referencia a esa obra también que viene muy bien pues llegar a ese nuevo mundo es similar a cuando lo hace Dorothy en ese libro, que precisamente su compañera de habitación está leyendo. Incluso cuando aparece Angelina Jolie es como la bruja malvada del Oeste. Otra referencia (no confesa) que se ve a lo largo de la película es a “Alguien voló sobre el nido del cuco”. El tema es el mismo, hay personajes muy parecidos y Milos Forman es amigo y fue profesor del director James Mangold, así que los parecidos pueden ser incluso inconscientes.

Aparte de estas dos más que consagradas actrices entre las jóvenes recluidas están otras cuyas carreras han ido ascendiendo, como Brittany Murphy, que se ha pasado más a la comedia y Clea Duvall, o el que hace de novio de Winona, Jared Leto. En general los difíciles papeles de las internas están bien interpretados. También intervienen dos magníficas actrices veteranas: Whoopi Goldberg (muy comedida) y Vanesa Redgrave en un papel menor.

Oído a la buena banda sonora, con diferentes temas conocidos y agradables que acompañan a la historia. Hay canciones como Girl from Ipanema o Moon River, grupos como Jefferson Airplane, The Doors o The Mamas and the Papas, compositores como Bob Dylan o Paul Simon, cantantes como Doris Day o Aretha Franklin. Algunas son canciones de la época en que la historia está ambientada, finales de los 60, con cosas como la guerra de Vietnam y el asesinato de Luther King como telón de fondo, aunque perfectamente podría suceder en la actualidad o años antes.

 

J.F.K.
 


Volver a CRÍTICAS
Volver a CINE
Volver a PAGAELPATO