FRÁGIL
  DIRECTOR: Juanma Bajo Ulloa GUIÓN: Catalina Gilabert
 
INTÉRPRETES:
Muriel, Julio Perillán, Imma Colomer, María Bazán
 
GÉNERO:
Drama cuentista
ESPAÑA 2004

PUNTUACIÓN:
sisinonono
   

CUENTO DE HADAS QUEBRADIZO

Venus es una joven poco agraciada físicamente que ha vivido toda su vida en un caserío con su padre, dedicada a la apicultura, haciendo miel y muy falta de cariño, pero cuando decide salir más allá de ese espacio vital encontrará a David, un actor algo famoso aspirante a estrella que encontrará a su vez en Venus una dulzura, comprensión y sentimentalismo del que carecen todos los que le rodean. Ambos trabarán una curiosa relación que les hará cambiar su forma de ver la vida.

Es un cuento de hadas, con princesa y príncipe azul incluidos, y así se desarrolla la película desde el principio, pero todos sabemos que los cuentos de hadas en la vida real no existen... Está contada de forma original pero es un tanto rara.

Hay varias cosas en la película que no acaban de encajar. Se hace demasiado exagerada la crítica a los productores americanos y (se supone que) al cine comercial. El giro final, con resumen-flashback incluido creo que no acaba de funcionar. También se hace un poco larga.

Sin embargo en la otra cara están las conversaciones de las chicas del servicio, por ejemplo, que aunque también caigan en tópicos, a más de una chica la he oído reirse mientras hablan las 4 mujeres. Hay varios momentos que hacen soltar la carcajada, pero son puntuales.

Los actores principales son desconocidos, aunque me han llamado la atención los parecidos de la actriz Muriel, que es clavada a Lili Taylor y Julio Perillán a Eduardo Noriega incluso en la forma de hablar. Entre los secundarios sí hay algún que otro rostro algo conocido, pero no demasiado.

Esta película significa la vuelta al cine de Juanma Bajo Ulloa después de 8 años (desde Airbag) y lo hace con una obra muy personal, llena de simbolismos pero posiblemente difíciles de captar en su mayoría, lo que puede hacer que la película decaiga en interés. Como muestra, la frase de Maquiavelo con la que se inicia: Todos ven lo que pareces; pocos sienten lo que eres. También hay una emotiva dedicatoria a las víctimas del atentado de Madrid del 11 de Marzo del 2004. 


J.F.K.
 

PUNTUACIÓN:
sinononono
   

No es frágil sino inconsistente.

Lo mejor de esta cinta sin duda alguna es su título. Lo que luego vemos defrauda por completo. Después de siete años alejado de los platós, Juanma Bajo Ulloa vuelve a la dirección con una película nefasta. En el lado opuesto a Airbag y más próxima a sus dos primeras películas; La madre muerta y Alas de mariposa, Ulloa opta por una película sencilla, de corte austero, actores desconocidos y naufraga estrepitosamente. Los diálogos son aburridos y pesados; como la escena en la cocina en la que las cinco mujeres se desahogan de tal manera que parece que la escena la hubiese escrito alguna feminista resentida, o las escenas en la fiesta que parecen sacadas de "airbarg".

El problema está en que el director no se centra en nada en concreto, se dispersa y ninguno de los aspectos que trata lo hace bien; el amor no correspondido, la necesidad de sentirnos queridos, la inocencia primeriza, etcétera.

Nada de lo que se ve conmueve ni emociona en absoluto. Es más, en algunas de las escenas en las que se alcanza el climax dramático afloran las risotadas en lugar de las lágrimas. Mal asunto. La película es un rollazo de casi dos horas de duración en la que nada se puede destacar, a excepción de la actriz protágonista que apunta buenas maneras.
En resumen, hacía muchísimo tiempo que no me aburría tanto en un cine. Lo dicho lo mejor de la película es el nombre, el continente de esta cinta, cuyo contenido es vacío, hueco, superficial y anodino.


Chufo
 


Volver a CRÍTICAS
Volver a CINE
Volver a PAGAELPATO