EL GRAN LEBOWSKI (THE BIG LEBOWSKI)
  DIRECTOR: Joel Coen GUIÓN: Joel y Ethan Coen
 
INTÉRPRETES:
Jeff Bridges, John Goodman, John Turturro, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Ben Gazzara, Tara Reid, Philip Seymour Hoffman
 
GÉNERO:
Comedia
USA 1997

PUNTUACIÓN: puntuacion puntuacionpuntuacion no puntuacion no puntuacion
 

Está claro que los hermanos Coen no son ningunos extraterrestres y el universo en el que se mueven sus películas es el mismo que en el que vivimos los demás seres humanos. Pero los personajes que mueven en él son harina de otro costal.

En esta ocasión el protagonista es un tal Lebowski, aunque no responde por ese nombre, sino por el que es más conocido en su reducido círculo de amistades: “El Nota”. Este individuo, parado, vago, de mentalidad pseudo hippie y razonamientos divergentes, se ve un día metido en un lío cuando le confunden con otro Lebowski, El Gran Lebowski que da título a la película, que es un ricachón cuya “mujer florero” parece haber sido secuestrada debido a las grandes deudas que arrastra. “El Nota” intentará sacar tajada de todo esto, algo que también quieren hacer el resto de estamentos implicados, entre ellos la industria del porno para la que trabajaba la chica, el propio marido e incluso la hija de este. Todos intentarán usar e “El Nota” como cabeza de turco y en beneficio propio. La torpeza de este y de sus descerebrados amigos harán que las cosas salgan como nadie espera. El campeonato de bolos que hasta ese momento era su mayor preocupación pasará a ser algo paralelo a sus idas y venidas entre las partes contratantes.

Es una comedia un tanto chabacana, pero que hace despertar la sonrisa, sobre todo al ver la estupidez del protagonista, con el que el espectador se acaba solidarizando. Lo interpreta un Jeff Bridges con algo de sobrepeso, greñas y barbas, con una imagen bastante diferente de la habitual en él. John Goodman, que hace de su amigo es de lo mejor de la película, con un personaje veterano de Vietnam que relaciona todo con esa guerra y cuya mentalidad no creo que difiera mucho de cualquier miembro de la Asociación del Rifle.

Entre el resto de personajes secundarios tenemos a John Turturro, Julianne Moore, Steve Buscemi o Philip Seymour Hoffman, en papeles que dan vistosidad a la película, pero que intervienen poco.

La historia en sí no es gran cosa, lo más interesante es el devenir de los personajes, mucho más de si se resolverá el absurdo caso o que será finalmente de ellos.

Destacaría también una fotografía excelente así como una banda sonora que en ocasiones llega a sorprender, muy bien seleccionada y que reúne un poco de todo.

Que nadie le busque trascendencia a esta película (aunque alguno se la encontrará), por que sólo la recomendaría para pasar un rato divertido y a gusto, con personajes similares a los que podemos encontrarnos en cualquier tugurio de cualquier barrio de cualquier ciudad, llevados un tanto al extremo y caricaturizados por estos hermanos que parecen ser unos grandes cineastas.


J.F.K.


Volver a CRÍTICAS
Volver a CINE
Volver a PAGAELPATO