CONDENADO A VIVIR
  DIRECCIÓN: Roberto Bodegas Producida por la FORTA para TV
 
INTÉRPRETES:
Ernesto Chao, María Bouzas, Rosa Álvarez, Sonoa Catelo, Cristina Pacual, Manuela Varela
 
GÉNERO:
Drama biográfico
2000


PUNTUACIÓN:
7
   


Cuenta la historia de los últimos días de vida de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que intentó buscar a través de la justicia una forma digna para morir, pero que no consiguió.

En su lucha lo que si consiguió fue volver a reabrir el debate sobre la eutanasia, algo que sucede periódicamente pero que nunca llega a buen puerto.

En la película, producida por la Forta y hecha para televisión, se nos muestra el día a día de este hombre, postrado en la cama y prácticamente sin salir de ella. Pese a sus ganas de morir la sonrisa siempre estaba en su rostro y además era un conquistador nato, resto de sus años jóvenes como marinero, con una mujer en cada puerto.

Los intérpretes principales son Ernesto Chao, María Bouzas, Rosa Álvarez, Sonoa Castelo, Cristina Pascual y Manuela Varela.

Este trabajo es ante todo una oportunidad de dar a conocer las ideas personales de Sampedro, con las que no todas las personas han de estar de acuerdo, ni mucho menos los parapléjicos, pero que reflejan una realidad en la que una persona que no puede valerse por sí misma se ve en la situación que tener que depender de los demás para todo y de no poder elegir dejar una vida que como él dice ni es vida ni es nada. Se refleja también el pensamiento de la familia que lo rodea y de las asociaciones que tratan estos temas.

Ramón Sampedro fue un hombre muy conocido en vida, a pesar que de sus deseos no fueran esos, y ver ahora un poco más en profundidad su vida es algo que se agradece, aunque se hecha de menos poder ver algún documental con todo el material que existe del personaje real.

Amenábar está preparando una nueva adaptación de esta historia que contará, seguro, con más medios y un sorprendente reparto encabezado por Javier Bardém. Su título: Mar Adentro.

 

J.F.K.
 


Volver a CRÍTICAS
Volver a CINE
Volver a PAGAELPATO