CINCO CONDICIONES (FIVE OBSTRUCTIONS)
EL SER HUMANO PERFECTO (DET PERFEKTE MENNESKE)
  DIRECTOR: Lasr Von Trier & Jørgen Leth  
 
INTÉRPRETES
:
Lasr Von Trier, Jørgen Leth
 
GÉNERO:
Semidocumental
2003 / 1967


PUNTUACIÓN:
3
   


Otro de esos locos proyectos de Von Trier, que pueden gustar o no gustar, pero que siempre son originales. Este autor fue el cofundador junto a Thomas Vinterberg del movimiento Dogma 95, que nació en Dinamarca pero acabó extendiéndose por todo el mundo. Entre los proyectos únicos de Von Trier está su anterior película, Dogville, rodada sobre una enorme tarima que representa el pueblo del mismo nombre, pero con las casas y ornamentos pintados únicamente en el suelo, sin decorado que lo representen. En cartera tiene una película titulada Dimensión, que empezó en 1991 y que espera acabar y estrenar en el 2024. En ella va rodando una vez al año 3 minutos de las mismas personas pero en lugares diferentes. Será algo nuevamente único, no cabe duda. Su productora Zentropa también produce obras de otros autores daneses.

Todo parte de un corto que rodó en 1967 Leth. Era El ser humano perfecto y en él aparecían un chico y una chica en una habitación blanca y sin límites en diferentes poses y situaciones mientras una voz en off nos relataba lo que pasaba y se hacía algunas preguntas. Von Trier le desafió a Leth a volver a hacer el corto 5 veces, en cada una de ellas con algunas obstrucciones que a él se le ocurren básicamente para hacerle la puñeta.

La película está hecha en plan documental y vemos cada uno de los encuentros de los dos creadores, esas entrevistas en las que se plantean lo hecho hasta ese punto y cual será el siguiente, la próxima zancadilla.

En la primera le obliga a que cada corte no tenga más de 12 fotogramas, que se respondan las preguntas que se hacían en el original, que la acción transcurra en Cuba y que no haya decorado. El resultado es sorprendente.

Segunda: le manda al sitio más miserable de la tierra (que localiza en Bombay), pero sin mostrarlo, Leth es el hombre y la mujer no está, aunque sí la comida.

Esa segunda no cumplió según Von Trier con las normas establecidas, por lo que en la tercera como castigo le dio total libertad para hacer lo que quisiera, o regresar a Bombay para volver a realizarla. Optó por la primera opción y se fue a Bruselas.

Cuarta entrega: condición única que sea de dibujos animados, a lo que el director se niega… en principio, pero acaba accediendo y lo hace, a pesar de que ambos las odian.

Y por fin la quinta y última obstrucción, que consiste en que Jorgen Leth ha de ser acreditado en la misma como director y además deberá leer un texto que Lars Von Trier escribe sobre todo lo hecho hasta entonces en el que se basará esta quinta parte.

Estos son los episodios que forman la obra, unidos entre sí por las conversaciones entre estos dos originales creadores. El film obtenido de aquí es algo difícil de catalogar. ¿Un documental sobre un antiguo cortometraje? ¿La obsesión de Lars Von Trier por una obra y un autor convertida a su lenguaje? ¿Un juego abstracto y surreal? No sabría decirlo. Dinamarca la selecciono como candidata por su país a los oscars de ese año. Creo que fue una estrategia inteligente por su parte (cosa que aquí en España no estamos muy acostumbrados) para intentar que el renombre de Von Trier, al ser el cineasta danés más conocido allí, les llevara a la gran final. Pero ni siquiera su ilustre nombre fue suficiente y no acabó entre las 5 candidatas finales, aunque Mar Adentro, que salió triunfadora, la hubiera derrotado de igual forma. Supongo que no tenía la suficiente calidad para ello, al menos eso pienso yo. Hay quien la pueda considerar como una obra maestra. No sé en base a qué criterios, pero ahí queda este curioso invento para ser visto y diseccionado por todo aquel que quiera.

 

el ser humano perfecto

 

Jorgen Leth

 

Lars Von Trier & Jorgen Leth


J.F.K.
 


Volver a CRÍTICAS
Volver a CINE
Volver a PAGAELPATO