CASI FAMOSOS (ALMOST FAMOUS)
  DIRECCIÓN Y GUIÓN: Cameron Crowe  
 
INTÉRPRETES:
Billy Crudup (Russell Hammond), Frances McDormand (Elaine Miller), Kate Hudson (Penny Lane), Noah Taylor (Dick Roswell), Jason Lee (Jeff Bebe), Anna Paquin (Polexia Aphrodesia), Fairuza Balk (Sapphire), Philip Seymour Hoffman (Lester Bangs), Zooey Deschanel (Anita Miller), Patrick Fugit (William Miller)
 
GÉNERO:
Comedia musical
USA 2000

PUNTUACIÓN: puntuacion puntuacion puntuacion puntuacion no puntuacion
 

William es un joven cuya vida ha venido marcada por una madre superprotectora que a pesar de eso le ha dado una educación exquisita y ha conseguido que desarrolle sus cualidades intelectuales mucho antes que los chicos de su edad. Así, a pesar de tener tan sólo 15 años tiene una capacidad asombrosa como crítico musical y consigue un encargo de la prestigiosa revista Rolling Stone para acompañar a un grupo musical en su gira por todo el país.

La convivencia con esta banda le hará madurar aún más deprisa y conocer otros aspectos de la vida que hasta entonces no había visto, así como entender mejor lo que significa la amistad y la vida real.

Impresionante y joven reparto para una historia que estaba llamada a ser un éxito dada su temática. La visión del mundo de la música en una época concreta en la que tal y como se representa en la película, el rock and roll estaba llamado a extinguirse, es una excusa fantástica para hacer una película excelente, llena de ritmo, con personajes atrayentes y situaciones variopintas.

Precisamente es el reparto lo primero que quiero destacar. Frances McDormand es la única de las actrices principales que tiene una carrera amplia y consolidada. También es la más veterana. Interpreta a una madre que se dedica a controlar en exceso a sus hijos, ante los que ellos responden de diferente manera. El chico pequeño sumiso y responsable le hace caso, aunque al final se sale con la suya. Lo interpreta Patrick Fugit y es uno de esos actores jóvenes que expresan muchas cosas sin necesidad de hablar. La hija mayor, más independiente, está interpretada por Zooey Deschanel y da la impresión de que puede llegar a una gran actriz, no en papeles con mucha carga dramática, por lo que se ve, pero sí con personajes más ligeros.

El alma de la película es el grupo musical del que el joven “periodista” está haciendo el reportaje y del que llega a formar parte casi como uno más. Pero alrededor de este y del resto de grupos que circulan por el país se mueve una extraña camarilla de chicas que son algo más que fans. Son como musas inspiradoras de la música, que viajan con los grupos, cambiándose de unos a otros y que les dan alegría y… otras cosas. Las actrices que las interpretan tienen gancho. A Fairuza Balk la vemos muy poco, Anna Paquin está muy lejos ya de aquella niña que se llevó el Oscar por El Piano, pero también sigue lejos de poder repetir un logro similar.

La diosa entre las diosas de estas chicas es la llamada Penny Lane, a la que da vida Kate Hudson. Desde su primera aparición caes rendido a sus pies. Eso le pasa al protagonista que nada más verla queda prendado no sólo de su belleza, sino de su atractivo en general: físico, a la hora de moverse, de hablar, con las cosas que hace… todo en ella parece sublime y maravilloso, perfecto y deseable. Todo esto lo consigue transmitir Kate Hudson a la perfección, no en vano es digna hija de Goldie Hawk.

El otro punto atractivo en el reparto lo representa el líder del grupo, interpretado por Billy Crudup, otro joven actor llamado a estar entre los grandes. Sin muchos alardes consigue ser visto como el líder del grupo. Está también perdido por Penny Lane pero también es destacable su relación con el chaval William, en quien encuentra alguien con quien compartir sus inquietudes, el más parecido a él mismo, que además sabe escucharle y comprenderle, cosa que no encuentra en sus compañeros de grupo. De estos el único destacable es Jason Lee, famoso más que nada por las películas de Kevin Smith y que no tiene el carisma suficiente, ni como actor ni como personaje, aunque va de filósofo y eso da mucho juego a la película.

El apartado curioso son los cameos de varios artistas famosos, no los originales, sino siendo interpretados por actores. También aparecen varias portadas de discos míticos, y por supuesto se pueden oír canciones que marcaron época. La música está presente en cada uno de los fotogramas de la película.

En general para los amantes del rock de toda la vida y para los que les gusten las Road Movies esta película les va al pelo. Si además les sumamos personajes carismáticos, mucho ritmo, algunos tópicos del Rock and Roll pero bien llevados, con un poco de droga y sexo y una excelente historia basada al parecer en hechos biográficos del director, guionista y productor, Cameron Crowe, tenemos un plato muy fuerte que consiguió unos cuantos premios, Oscars y Globos de Oro incluidos, que nos ha presentado a una importante generación de actores y actrices y que puede continuar teniendo vigencia durante toda la vida, porque ya se sabe que los viejos roqueros nunca mueren.

¡¡Larga vida al R’N’R!!


J.F.K.

ENLACES:


Volver a CRÍTICAS
Volver a CINE
Volver a PAGAELPATO