AMANECER DE LOS MUERTOS (DAWN OF THE DEAD)
  DIRECTOR: Zack Snyder GUIÓN: James Gunn
 
INTÉRPRETES:
Sarah Polley (Ana), Ving Rhames (Kenneth), Jake Weber (Michael), Mekhi Phifer (Andre), Ty Burrell (Steve)
 
GÉNERO:
Terror zombie
2003


PUNTUACIÓN:
5
   


Partiendo de la base de que es un remake de Zombi (Dawn of the dead), la exitosa película de 1979 de un maestro del género como es George A. Romero la cosa no puede ir muy bien, pues las comparaciones son inevitables y el precedente es mucho precedente. Romero nos ha hecho pasar miedo en muchas ocasiones, pero si además los que dan miedo están muertos, es para morirse de miedo.

En eso consiste el argumento de esta peli, que no añade mucho nuevo del original. Un grupo de personas se ven acorraladas en un centro comercial por una numerosa cuadrilla de zombis y estamos en lo de siempre: matar o morir. Estos voraces seres tienen poco cerebro, pero son muy obstinados y la carne fresca les vuelve locos, por lo que hay que andarse con cuidado, al menor descuido te pegan un mordisco de aupa.

Las comparaciones son odiosas, pero me parece que han pretendido hacer una copia demasiado exacta de su predecesora. Incluso en la fotografía tiene un poco de ese aire antiguo. También se conserva el derramamiento de sangre y el aspecto gore. Abusa bastante más de los sustos facilotes y las músicas, que es lo que se utiliza para mantener la atención del espectador cuando el argumento no lo consigue. Lo que pasa es que aquí el argumento era bueno y se podía hacer una buena película sin tanta pantomima. Lo cierto es que ya estaba hecha.

Como siempre, también existen cameos de personajes de la película original (Ken Foree, Scott H. Reiniger, Tom Savini), con pequeños personajes, como el de Sheriff o el telepredicador.

Una de las cosas buenas es que a los pocos minutos ya ha empezado la acción y esta prosigue ya sin detenerse hasta el final. Está muy bien ese epílogo al inicio hasta que salen las letras. También me gustaron algunas de las tomas, como cuando ella va en el coche.

Sarah Polley, la chica de Mi Vida sin Mí y que repetirá con Isabel Coixet de nuevo en su próximo trabajo, es una de las que se ve en el embrollo. Después de verla en esa película tan sentimental y sosegada, convertirse ahora en una mata zombis sin escrúpulos choca un poco, pero supongo que eso da una idea de su capacidad para estar creíble en cualquier papel, que es una de las cosas que ha de cumplir una buena actriz.

 

J.F.K.
 


Volver a CRÍTICAS
Volver a CINE
Volver a PAGAELPATO