Festival Actual 2002
Escenario de Culturas Contemporáneas


MARATÓN DE CINE

Floja edición del maratón del cine para comenzar el 2002. De las cuatro películas proyectadas ninguna destaca como algo excelente, aunque todas tienen un nivel aceptable, lo que no es suficiente para una sesión de ocho horas de cine a horas en las que el recuerdo de tu cama te llama con insistencia, como el canto de las sirenas.

La primera al ser de un cirector conocido pudo tener algo más de tirón. La segunda cine social ambientado en Suecia y ya se sabe, los suecos no nacieron para tocar las castañuelas, así que todo el cine que se hace por allí tiene esa velocidad menos que a los de paises un poco más activos nos da bastante sopor. La tercera es un film británico-alemán bien hecho pero un poco falto de ritmo. La última es la acostumbrada obra "diferente" que suele haber en todos los maratones, una pasada japonesa un poco exagerada y de la que espero que nadie saque cosas en claro, por si acaso.


LUCKY BREAK
(Peter Cattaneo, 2001)

El director, Peter Cattaneo ha vuelto al trabajo después de tomarse cuatro años para digerir el enorme éxito de su anterior película, con la que debutó: "Full Monty".

Después de lo que se esperaba de él a raíz de ese debut, esta película no llegará a defraudar, pero bajará el listón de este director. Es una comedia carcelaria, graciosa, divertida y del estilo cómico de "Full Monty", aunque sin llegar al nivel de aquella. Una de las diferencias es que esta está ambientada en un lugar cerrado, una cárcel, mientras que aquella lo estaba en la calle, que siempre resulta más atractivo.

La historia es la clásica de las películas carcelarias: fugarse. Los reclusos de la prisión están ideando un plan para fugarse y mientras tanto intervienen en una obra de teatro. Al estilo de "Evasión o Victoria" se verán divididos entre algo que nunca han hecho, teatro, pero que les divierte y les realiza, y la fuga durante tanto tiempo estudiada y tan deseada. Y hasta ahí puedo leer.

Uno de los aciertos es la diversidad de personajes, muy bien creados y con personalidades fuertes y bien definidas, más locos unos, más delincuentes otros, pero muy humanos todos.

En la parte más negativa su previsibilidad. En todo momento sabes lo que va a pasar y como van a suceder las cosas para el grupo de presos.


JALLA! JALLA!
(Josef Fares, 2001)

Una película sueca, ambientada en Suecia, dirigida por un libanés y protagonizada por una mezcla de suecos y libaneses. Eso es Jalla! Jalla!. Cine social, de inmigrantes en un país de los que parecen ser de los más modernos y tolerantes y donde las capas bajas de la sociedad no se aproximan ni siquiera a las clases bajas españolas ni mucho menos a las norteamericanas.

La película nos habla de como conviven diferentes etnias en armonía, sin necesidad de evitarse, como la gente más conservadora pretende. Nos habla de como la cultura es importante, pero respetarla no significa cerrarse a otras ideas. Nos habla, en general, de la vida misma, una vida diferente a la que nos tenemos que amoldar si no queremos que nos trague.

Los actores parecen aficionados, pero lo hacen bien, aunque se les podía pedir un poco más. Tampoco creo que se hayan gastado demasiado dinero en hacerla, así que no se puede querer que todo sea perfecto. En las películas americanas se gastan auténticas millonadas y tampoco lo son.

Su sencillez es lo mejor de la película, la trama es interesante y en general es una buena idea de la que se ha sacado un largometraje aceptable.


LATE NIGHT SHOOPING
(Saul Metzstein, 2001)


Típica película de vidas cruzadas en la que vemos como discurre la rutina diaria de varios personajes con algunas cosas en común. La principal que todos trabajan de noche.

Tiene algún punto muy bueno (como las "reacciones porno"), pero en general tiene demasiado diálogo y muy poca acción. Se basa principalmente en las historias que van contando los personajes, muy variados entre ellos, que llevan el peso de la película.


BATTLE ROYALE
(Kinji Fukasaku, 2001)

Película japonesa protagonizada por Takesi Kitano (para el que no lo conoza es un actor y director japonés, posiblemente el más famoso en su país y fuera de él en la actualidad. En España se hizo famoso con el programa Humor Amarillo. También es productor de televisión en Japón).

La historia es sobre un colegio al que llega la reforma educativa. Si aquí hace años las escuelas tenían el lema de "la letra con palos entra", en Japón son un poco más radicales y usan otros métodos para conseguir lo que quieren de los alumnos.

Es bastante exagerada y espero por el bien de todos que nadie tome como ejemplo esta película para la vida real.


Ir a Pagaelpato-Principal

Ir a Pagaelpato-Cine

Volver a Pagaelpato-maraton