Festival Actual 2000
Escenario de Culturas Contemporáneas


MARATÓN DE CINE

Comienza un año mítico con películas que se harán míticas. "Ghost Dog" recrea el mundo personal de un extravagante asesino. "Marta y Alrededores" es una película social hecha en España. "Los Cinco Sentidos" trata de sentimientos con la estructura de "Vidas Cruzadas". "Las Vírgenes Suicidas" es una película tremendamente poética de una directora novata con apellido de director mítico.

El nivel en conjunto del maratón ha sido sobresaliente, con la excepción de la tercera película, "Los cinco sentidos" que se hace densa, pesada y larga. Las otras tres, muy personales, muy de autor y muy buenas.


GHOST DOG: EL CAMINO DEL SAMURAI
(Jim Jarmusch, 1999)

El protragonista es un sicario que se dedica a estudiar la filosofía oriental de la lucha, los samurais y cosas parecidas. Vive en su propio mundo personal y el resto de lo que le rodea sólo le interesa para sobrevivir.

Tiene diálogos muy graciosos entre el protagonista y un amigo caribeño que habla francés y que pese a no entenderse ambos saben, o creen saber, lo que el otro piensa.

El actor principal es el fantástico Forest Whitaker, que recrea un personaje que pese a lo fantástico y extravagante de su comportamiento es muy creíble y te hace conectar con él e incluso sentir un poco de lástima. De todas formas pese a ser un tipo gordito y no muy ágil en apariencia, lo de ser un samurai le funciona y hace cosas dignas del más famoso de los samurais, que no sé quien será.


MARTA Y ALREDEDORES
(Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz, 1999)

Película calma, reposada y de pensar y discurrir. Sostenida por las interpretaciones del grupo protagonista, se basa en los diálogos y los pensamientos de una serie de amigos que se dan cuenta de que su juventud se ha acabado sin que hayan conseguido cumplir todos los sueños que se propuesieron hace años. El día que se juntan para pintar la casa de uno de ellos comienzan a salir a la luz todos los sueños, problemas e ilusiones.

Es casi una obra teatral pues la acción discurre casi en su totalidad en una casa y la acción se basa más en palabras que en hechos.

Como dato curioso el nombre de la protagonista, Marta, es el mismo que el de la actriz que lo interpreta, Marta Belaustegui, una mujer que está despuntando en el cine español con papeles cada vez más importante, de rostro serio pero dulce e interpretaciones naturales y certeras. Entre el resto de amigos destacan dos con gran proyección: Lola Dueñas y Tristán Ulloa, que están llamados a formar parte de la nueva hornada de actores jóvenes que están dejando ya de serlo tanto, como los propios protagonistas. Y es que por todo eso da la sensación de que esta obra está escrita para estos actores, lo que también hace que encajen perfectamente en sus papeles.

Se anuncia nuevas películas con el mismo equipo actoral.


LOS CINCO SENTIDOS
(Jeremy Podeswa, 1999)


Seguimiento de la vida de varios personajes con los sentidos como hilo conductor de cada una de las historias.

A la película le falta ritmo, es muy lenta y hay que agudizar nuestros cinco sentidos para conseguir meternos en los de los protagonistas, cuya cercanía sin embargo no justifica ese cruze de vidas que se quiere dar y que tantas veces se utiliza como argumento narrativo.

Entre los actores están gente conocida como Mary-Louise Parker o Molly Parker.


LAS VÍRGENES SUICIDAS
(Sofía Coppola, 1999)

Los inicios en el mundo del cine de Sofía Coppola han sido muy variados, ha hecho prácticamente de todo, desde escribir guiones hasta diseño de vestuario. Pero siempre se le recuerda por su fallido intento delante de las cámaras en "El Padrino III", dirigida por su padre y que le ha hecho llover multitud de críticas.

Después de aquello parecía que su sino era estar en un lugar poco relevante del mundo del cine, pero Sofía no heredó de su padre sólo el apellido. Toda una vida en el cine detrás de un gran director deja su poso de arte y ahora ha encontrado como dejarlo relucir al público poniéndose detrás de la cámara para dirigir.

"Las Vírgenes Suicidas" está basada en la novela homónima de Jeffrey Eugides. Es una obra temendamente poética y que llena de aciertos.

Uno de los aciertos es la elección de los protagonistas. En los papeles de adultos podemos ver a dos actores consagrados y de solvencia demostrada en unas carreras amplias y acertadas: Katleen Turner y James Woods.

Entre los jóvenes actores encontramos a Josh Hartnett, un joven con una proyeccion tremenda y que puede ser uno de los futuros grandes actores.

Las cinco hermanas están reflejadas con la ternura y el aura especial que requerían. Son jóvenes intérpretes con apariencia dulce y virginal. No son muy conocidas por su juventud, excepto una; Kristen Dunst, que se hizo famosa con "Entrevista con el Vampiro" y que robaba las escenas a Tom Cruise y a Bratt Pitt. Hoy aquella niña ha crecido y se entá empezando a convertir en una actriz experimentada a temprana edad.

Otro gran acierto es la forma de contar la historia. La voz en off de Giovanni Ribisi nos va metiendo en la fascinación que todos sienten por las cinco hermanas extrañas y distantes.

La fotografía, con esas imágenes relucientes de las hermanas rubias y angelicales está magnificamente conseguida y te hace partícipe de esa extraña atracción por las hermanas.

Pero la historia no es todo poesía y buenas intenciones porque las chicas están veladas por una sombra que las hará caer en precipicios cuyo final no se advierte hasta que se llega a él y lo que es una historia feliz y llena de hermosura se ve cortada por los terribles acontecimientos que algunos preveían.

Muy recomendable y un augurio de grandes logros en la carrera que empieza (de nuevo) esta directora con apellido de gran directora.


Ir a Pagaelpato-Principal

Ir a Pagaelpato-Cine

Volver a Pagaelpato-maraton