Lost in Translation
Sofía Coppola, 2003


Esta película se pudo ver en el Festival Actual 2004 dentro del espacio Tres Miradas en Libertad.


Los inicios de Sofia Coppola en el mundo del cine no fueron muy gratificantes. Aparte de alguna que otra cosa menos importante, tuvo un papel sustituyendo a Winona Ryder en “El Padrino III”, dirigida por su padre, Francis Ford Coppola. El hecho de ser hija de papá y de que su interpretación no fuera ninguna maravilla hizo que le llovieran críticas por todos los frentes y fue un importante freno a su carrera. Pero con un padre así Sofia Coppola bebió cine desde su infancia y todo ese cine que llevaba dentro lo ha destapado en esta nueva etapa como directora. De momento tiene dos obras en su haber, “Las Vírgenes Suicidas” y esta “Lost in Traslation” y ambas han sido alabadas por la crítica y por muchos de los que criticaron sus inicios. Éstos probablemente han tenido razón en ambos casos.

Lost in Traslation” cuenta una historia peculiar. Nos traslada al moderno Tokio, una ciudad y un estilo de vida que está en el otro extremo de la que llevamos aquí en occidente, por eso el espectador se siente un poco desubicado en ese escenario tan grandilocuente pero tan poco asimilable.

Resulta atractiva desde la primera imagen (el que la vea sabrá porqué lo digo). Los dos protagonistas se encuentran en la misma situación, se hayan en Tokio por motivos diferentes pero ambos preferirían estar en otro sitio, pese a haber elegido libremente ir allí, pudiendo haberse negado. Él es el conocido Bill Murray, un cómico que hace gracia sin necesidad de recurrir a muecas. Interpreta a un actor cincuentón que está de vuelta de todo y va a Tokio a rodar un anuncio. Lo hace sólo por dinero y está deseando volver a casa. Ella es la jovencísima esposa de un fotógrafo que ha ido a hacer un trabajo a Tokio y le acompaña quedando sola en una ciudad que la sobrepasa. La actriz es Scarlett Johansson, una chica que lleva años en el cine, despuntó con Robert Redford en "El hombre que susurraba a los caballos" y todo apunta a que se hablará mucho de ella en un futuro próximo.

Las similitudes entre los dos primeros trabajos de Sofia Coppola son indudables. En ambos el flujo narrativo es lento pero constante. La acción va discurriendo sin giros bruscos y con la lentitud suficiente para no resultar aburrida sino más bien poética. La protagonista vuelve a ser una chica cándida y dulce, rubia y angelical. En “Las Vírgenes Suicidas” eran cinco hermanas de estas características, pero se centraba sobre todo en Kirsten Dunst (la niña de "Entrevista con el Vampiro", bastante más crecidita a estas alturas), cuya apariencia física es muy parecida a la Scarlett Johansson. Ambas sirven para crear un halo a su alrededor que filtra el ambiente que los rodea centrando las miradas y la historia en sí mismas.

El antagonista de esa dócil muchacha que encandila al espectador está encarnado en Bill Murray, un tipo muy trillado en su vida y que en apariencia no tiene nada en común con la joven. También consigue resultar agradable y se gana nuestra confianza según se va viendo como sus pretensiones no tienen nada de malo. Son dos seres a quienes las circunstancias han unido y que pese a tener pocas cosas en común tienen mucho que aportarse el uno al otro y les une una falta de amor que si no se lo dan ellos nadie se lo va a dar. Necesitan amor, comprensión, compañía, no besos, sexo ni contacto físico. Es curioso que pese a las diferencias entre ambos resulta que hacen buena pareja.

La película se sustenta principalmente en estos dos actores, unos cuantos japoneses de los que sólo se rien por su forma de hablar inglés y algún turista o huesped temporal. El marido de la joven está interpretado por Giovanni Ribisi, un actor en alza pero cuyo papel es bastante simple y tiene que ver mucho en la historia, pero por omisión. Casi no sale nada y su personaje es bastante ramplón. Curiosamente en la primera película de Sofia Coppola también tenía un papel pequeño pero importante este actor: era el narrador de la historia.

Una de las imágenes que más nos dicen de la película es una que se repite varias veces a lo largo del metraje: la chica sentada frente a la ventana de su habitación del hotel de lujo. Desde allí contempla la magnitud de la ciudad que se extiende ante ella, dejando ver como la soledad vivida entre el gentío es la peor que hay.



Ganadora del Oscar al mejor guión original (Sofía Coppola) y 3 nominaciones (Película, Actor (Bill Murray) y Direstora (Sofía Coppola).
Ganadora de 4 premios Spirit Awars: Película, Directora y Guión (Sofía Coppola) y Actor (Bill Murray)
Ganadora de 3 premios BAFTA del cine británico: Actor (Bill Murray), Actriz (Scarlett Johansson) y Sofía Coppola.
Seleccionada en el Festival de Valladolid 2003.
Ganadora del Premio Pilar Miró a la Mejor Dirección Joven y del Premio Fipresci.
Ganadora de 3 Globos de Oro: Mejor Película, Mejor Guión (Sofia Coppola) y Mejor Actor (Bill Murray).
y 2 nominaciones más: Mejor Director (Sofia Coppola) y Mejor Actriz (Scarlett Johansson).
Mención Especial en Guión Dirección y Producción para Sofia Coppola en el National Board of Review.
Mejor Película: San Francisco Film Critics Circle, New York Film Critics Online, Toronto Film Critics.
Mejor Director (Sofía Coppola): New York Film Critics Online, New York Film Critics Circle, Seattle Film Critics, Boston Society of Film Critics.
Mejor Guión (Sofia Coppola): Southeastern Film Critics, Seattle Film Critics, Toronto Film Critics, Washington D.C. Area Film Critics.
Mejor Actriz (Scarlett Johansson): Boston Society of Film Critics.
Mejor Actriz Secundaria (Scarlett Johansson): New York Film Critics Online.
Mejor Actor (Bill Murray): New York Film Critics Online, Washington D.C. Area Film Critics, San Francisco Film Critics Circle, Toronto Film Critics, Boston Society of Film Critics, New York Film Critics Circle, Seattle Film Critics, Southeastern Film Critics.
Nominada para 3 Premios Oscar: Película, Director (Sofia Coppola), Guión Original (Sofia Coppola) y Actor (Bill Murray).

Ir a Pagaelpato-Principal

Ir a Pagaelpato-Cine

Ir a Pagaelpato-Actual2004