Festival Actual 2004
Escenario de Culturas Contemporáneas
CONCIERTO:
- El Bicho
- Fito & Fitipaldis
- Dj. Diego Manrique
A priori y antes de hablar de los que ha sido el concierto en si hay que puntualizar dos cosas que no son ajenas al espectáculo aunque no sean parte del concierto en si mismo.
Lo primero es el precio de las entradas, de 10 € la venta anticipada y 12 € en taquilla, algo a lo que no se dio lugar ya que dos días antes ya se había agotado todo. Es un precio muy acorde al espectáculo que se va a ver (recordar que eran tres conciertos en uno) y bastante menor de lo que nos tienen acostumbrados otros grupos o solistas del panorama musical español.
Lo segundo es el lugar del concierto. Al igual que el primer punto, este segundo hay que valorarlo positivamente. Desde que se construyó el Palacio de los Deportes de Logroño (al lado del flamante, caro e infrautilizado campo de Las Gaunas) se han hecho multitud de actos deportivos, que es para lo que se hizo, pero también muchos espectáculos y entre ellos los conciertos es un acierto hacerlos aquí. El escenario que se puede montar es enorme. Para este festival se han colocado incluso dos pantallas gigantes a cada lado. Queda espacio en la zona de vestuarios para los artistas y hay una gran grada para que pueda sentarse mucha gente y sitio abajo en la pista para la gente que quiera vivirlo más de cerca aunque esté depie o incluso se pueden colocar más sillas ahí si la organización lo cree conveniente. Todo es muy amplio y la sonoridad es excelente.
Entrando con el concierto, este empezó con el potente directo de "El bicho" un grupo aún no muy conocido pero que espero dé que hablar pues la entrega y el espectáculo es digno de ver. Es un tipo de flamenco que dista de ser puro y mezcla otros ritmos de manera muy personal y diferente a otras tendencias. Si se plantearan un tipo de música más comercial creo que podrían llegar fácilmente al estilo de "Estopa" o "La cabra mecánica" pero el cantante del grupo tiene la sangre más caliente que todo eso.
Una pena que la gente que llenaba el pabellón fuera en su mayoría para ver a Fito y al no ser aficionados al flamenco, por ejemplo, el ritmo que daba el grupo no fue correspondido por el público.
Y con Fito se calentó el ambiente. Hay que decir que aunque el alma es la misma este grupo no es lo que fueron "Platero y Tú". Fito está mucho más calmado y en este concierto por ejemplo habló entre canción y canción lo justo, no animó en ningún momento al público y sólo se expreso de forma sobresaliente con la guitarra, que la domina de manera asombrosa. Quizás parezca algo exagerado pero a mí en muchos momentos me recuerda a Mark Knopfler. Ved y judgad.
Tocó casi todas las canciones del último disco y el total estubo por encima de las veinte, para delicia del personal que en todo momento jaleó y coreó al grupo pese a que la parte que primó en el concierto fuera la instrumental, con mención especial a la guitarra de Fito como ya he dicho.
Cuando ya parecia que se acababa aún toco cuatro canciones más y se despidió entre ovaciones. Si pusiera algo más de su parte el concierto hubiera sido perfecto, pero aún así fue sobresaliente.
Para el tercero en discordia, Dj. Diego Manrique, ya quedó mucha menos gente en el pabellón porque eran las dos de la mañana y este hombre se dedicó a ejercer de Dj. lo mejor que pudo mientras la gente iba abandonando el recinto.
Tirón de orejas a la policia que no estubo presente en los alredores del Recinto controlando un poco a la gente y el tráfico, ya que se encuentra junto a la carretera de circunvalación de Logroño y pasar a altas horas de la madrugada por una vía rápida como esa es peligroso aunque se haga por los pasos de peatones que existen (hay que decir que la circunvalación pasa por debajo y eso es sólo un acceso a la ciudad, pero aún así los coches pasan a gran velocidad y más atentos a las señalizaciones que a la gente).
Pero para valorar en su justa medida este concierto leeros esta otra opinión:
Volver a Pagaelpato-Actual2004