Festival Actual 2004
Escenario de Culturas Contemporáneas


PANORAMA DE CORTOS

Este año se han seleccionado un total de 10 cortos que el público podrá votar mediante sus entradas, como en años anteriores y de donde se obtendrá el corto ganador.

El nivel de los trabajos a concurso ha sido muy elevado. Casi todos ellos estaban interpretados por actores conocidos si no de nombre al menos sí de cara. Cierto es que alguno me ha parecido un poco aburrido por una temática demasiado pretenciosa y simbolista pero de donde no he podido sacar nada en claro. Eso se ha visto compensado por la brillante labor técnica. Los títulos de algunos de ellos eran dignos de cualquier producción “larga”.

Veamos cuales han sido los 10 cortometrajes:


EXPRESO NOCTURNO (Imanol Ortiz López, España, 2003) 8 min.

Dos hombres en un vagón litera nocturno. Una convivencia mínima y pasajera pero aún así nada fácil.

Álex Angulo en el papel protagonista es un seguro de vida. Le da la réplica César Sarachu un rostro más que conocido de diversos videos de esos que circulan por internet.



EL LABERINTO DE SIMONE (Iván Sainz Pardo, España, 2003) 15 min.

Una niña de mirada de esas que traspasan se va de excursión mientras su madre alcohólica la espera en casa… ¿o no?

Curiosa producción que pese a ser española está rodada en alemán. De hecho el equipo técnico está dividido entre ambas nacionalidades.

Magníficas las interpretaciones de la madre y la hija, muy enérgicas e impactantes. Es una mezcla de “El Sexto Sentido” y “Matrix" pero contado de un cuarto de hora y sin perder tiempo por tanto en explicaciones absurdas e intentos de engañar al espectador.



MUS (Patxi Amescua, España, 2003) 16 min.

The king of the farols es un tipo de esos que siempre salen airosos de todas las acometidas. Todos hemos tenido algún amigo o conocido de ese tipo. Esta vez sus amigos intentarán durante una partida de mus vencerle por una vez, pero las cosas no salen como se esperan.

Cuatro actores de rostros conocidos de la televisión y el salón de una casa como escenario. Algo sencillo pero efectivo que mantiene la tensión hasta el final.



ECOSISTEMA (Tinieblas González, España, 2003) 9 min.

El mundo personal de Tinieblas González se ve reflejado en cada uno de sus trabajos. Violencia, niños, familias fuera de lo normal y elementos que dan un toque especial a lo que pudiera haber sido cotidiano.

En esta ocasión vemos un ecosistema urbano en el que como siempre el animal grande se come al pequeño.



SUEÑOS (Daniel Guzmán, España, 2002) 11 min.

Dirigido por el conocido actor Daniel Guzmán (De las series “Aquí no hay quien viva” o “Policías” entre otras) trata sobre una tarde cualquiera en la que unos niños apostados en una azotea se dedican a hacer travesuras y a hablar de sus sueños con la cotidianeidad con la que todos lo hemos hecho alguna vez. Es eso precisamente lo que le da frescura al corto y lo hace ameno y divertido, pese al final de “mal rollo”.


FLORES (David Ilundain, España, 2002) 16 min.

Una mujer recibe un ramo de flores con gran ilusión por lo que decide prepararle una sorpresa para la cena. Todo parece genial, pero sólo lo parece.

Otro corto de rostros ya conocidos de la pequeña pantalla sobre todo (Cristina Perales y Ginés García Millán) para una historia que no cuenta nada original pero que se hace llevadera.


PROFILAXIS (Daniel Sánchez Arévalo, España, 2002) 10 min.

Pedro Pérez en un técnico electrónico que preferiría mantenerse en el anonimato, ya que hablar de la masturbación anal no es fácil.

Grabado en plan parodia de un anuncio de esos que nos intentan vender las cosas más disparatadas mediante la confesión de alguien que ya lo ha usado. Es muy divertido por la naturalidad con que el protagonista nos va contando su historia.



EL BALANCÍN DE IVÁN (Darío Stegmayer, España, 2002) 19 min.

Una historia de los días de la dictadura argentina y cómo lo vivieron unos niños que regresan ya de adultos a la que fue su última residencia en el país.

Los protagonistas son tres parejas de hermanos en la vida real: los Alterio, los Botto y los Migliore. Blas y Juana Migliore hacen de los niños que viven en Argentina y que al crecer son interpretados por Ernesto Alterio y María Botto. Los padres en la juventud son Malena Alterio y Juan Diego Botto.

Un reparto de lujo para hablar de un tema recurrente de la filmografía argentina.



RELOJES DE ARENA (José Ortuño y Laura Alvea, España, 2003) 4 min.

Una historia tan surrealista como esta es difícil de explicar, es mejor verla. Nos cuenta como las mujeres son sometidas por los hombres mientras el resto cierra los ojos, quedando éstas como los relojes de arena, sin avanzar.

Una magnífica fotografía para una historia contada a base de flashes, sin escenas con movimiento. Demasiado simbólica para en apariencia contar algo que parece estar muy claro.



DESAYUNAR, COMER, CENAR, DORMIR (Lino Escalera, España, 2003) 23 min.

Su título lo dice todo. Esteban y Virginia se levantan de la cama, desayunan, comen, cenan y se van a dormir de nuevo, pero lo que ocurre durante estos periodos hará que el amanecer del día siguiente todo haya cambiado pero todo siga igual.

Una historia que calla más de lo dice y cuyo peso se basa en las interpretaciones de los actores, ya que la historia en sí no es muy profunda. Magníficas localizaciones en la provincia de Almería.

Y como para gustos están los colores, aquí teneís otra visión de este evento:

Festival Actual Panorama de Cortos 2004


PALMARÉS:

Ganador: Sueños (Daniel Guzmán) se hizo con el premio Guindilla, que es otorgado por el público y no tiene dotación económica

Segundo: Profilaxis (Daniel Sánchez Arévalo)

Tercero: Mus (Patxi Amezcua)

 


Ir a Pagaelpato-Principal

Ir a Pagaelpato-Cine

Volver a Pagaelpato-Actual2004